Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Análisis Urbano y Territorial » Geotaggers’: locales vs turistas

16
jul
2012

Geotaggers’: locales vs turistas

San Francisco, EE.UU. © Eric Fischer

Hoy en día parece ilógico que un turista viaje sin su cámara fotográfica. La idea de capturar nuevos lugares y paisajes motiva a personas de todas las edades, ya que después pueden evocar el recorrido y recordarlo para siempre. Pero no sólo las personas recuerdan, porque ahora las ciudades memorizan qué lugares fueron los más visitados y fotografiados.

Esto es gracias al Geotaggers’ World Atlas, considerado por algunos como un nuevo mapa de turismo, puesto que revela el origen de los fotógrafos –que pueden ser turistas o habitantes locales -, la concentración de éstos en determinadas áreas y la periodicidad con que capturan imágenes. Este nuevo atlas se diferencia de los mapas tradicionales porque utiliza puntos de colores para graficar la concentración de fotógrafos en determinadas áreas urbanas.

Trabaja con tres colores: azul, rojo y amarillo. Los puntos azules representan a los fotógrafos locales que tomaron imágenes en un período de un mes o superior. Los rojos simbolizan las zonas en donde los turistas fotografiaron en menos de un mes. Por último, el amarillo grafica las áreas en donde se concentraron fotógrafos que no tomaron suficientes imágenes en el último mes, por lo que no se puede determinar si son locales o turistas.

Florencia, Italia © Eric Fischer

El  Geotaggers’ World Atlas, elaborado por Eric Fischer, reúne 135 mapas de ciudades de todos los continentes. Destaca la composición de colores en Las Vegas (EE.UU.), en donde los turistas se reúnen y fotografían en la principal avenida, donde están dispuestos los casinos y hoteles. En esta misma línea, la alta concentración de puntos rojos en el centro de Florencia y Venecia (Italia) revelan que los turistas son los que más fotografían dichas ciudades.

Berlín, Alemania © Eric Fischer

En contraste, los mapas de Berlín (Alemania) y París (Francia), demuestran que los habitantes locales se mueven en los alrededores de los centros turísticos ubicados en el centro de la ciudad, como la Puerta de Brandemburgo y la torre Eiffel, respectivamente.

Los mapas latinoamericanos incluidos en la muestra presentan distintas tendencias. Mientras Ciudad de México, Río de Janeiro y Santiago presentan alta confluencia de locales y turistas en distintos sectores de la ciudad, en los mapas de Buenos Aires y Lima es posible distinguir zonas que son visitadas mayoritariamente por turistas o habitantes del lugar, según sea el caso.

Santiago de Chile © Eric Fischer

En la siguiente galería podrás ver los mapas del Geotaggers’ World Atlas.

  • pablo

    Interesante el Geotaggers, pero ¿cómo funciona? ¿Cómo sabe quien toma qué foto? ¿Es con fotos de celulares smartphone?
    ¿Y cómo se diferencia quien es turista y quien habitante de la ciudad?
    No me queda claro.

    Saludos

  • Pingback: IMUTC » Geotaggers’: locales vs turistas

 
3161 dias 24158 artículos 88899 comentarios

 

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora