Publicación de la semana: “Del aeropuerto a la ciudad-aeropuerto”

“Del aeropuerto a la ciudad-aeropuerto”

Editado por: Editorial Gustavo Gili
Idioma: Español
ISBN: 84–252–1914-0
Año: 2002
Autor: Güller Güller
Dónde encontrarlo: En este link de Editorial Gustavo Gili

Sobre el libro:

Este libro, elaborado por la oficina de arquitectos y urbanistas de los hermanos Mathis y Michael Güller, parte de la premisa de que los lineamientos de los actuales aeropuertos no son los mismos con los que se idearon estos lugares. En efecto, la integración de nuevas actividades relacionadas a el alojamiento, el consumo y los eventos, en los terminales aéreos, han incluido estos lugares en las ciudades, convirtiéndolos en polos de actividad empresarial. Si bien en un principio se establecían fuera del margen urbano, hoy parecen ser parte de las urbes. Sin embargo, esta inclusión arrastra conflictos con el sistema de transportes público, el uso de suelos, el medioambiente y la ciudadanía. En este sentido, este libro entrega ejemplos europeos que guiarán sobre cómo coordinar esfuerzos entre los gobiernos, las autoridades locales y regionales, y la sociedad civil, para futuros casos. Todo esto es respaldado por una planificación pragmática y adaptable, que tiene en cuenta la gran diversidad de circunstancias locales y las necesidades reales de la población.

Contenidos:

Prólogo de Jordi Julià Sort y Bob Verburg
Introducción de Jack Short
Del aeropuerto a la ciudad-aeropuerto
Nuevas ciudades en nodos regionales y mundiales

Sistemas aeroportuarios para áreas metropolitanas
La nueva identidad del aeropuerto
Del aeropuerto a la ciudad-aeropuerto
Ferrocarril ligero y autobuses directos
Hardware aeroportuario
Centro urbanos aeroportuarios
El dominio del aeropuerto
El nodo de intercambio aeroportuario
Oportunidades en el área aeroportuaria
Una ciudad sin territorio
Una insólita tarea de planificación

Glosario y abreviaciones
Bibliografía
Créditos
Agradecimientos
Biografía

Extracto:

“Los aeropuertos ya no son sólo aeropuertos. Han dejado atrás su condición de simples máquinas reguladoras del tráfico aéreo y ahora pueden considerarse factores decisivos en la transformación del área metropolitana. Impulsados por una serie de inversiones estratégicas, han asumido posiciones clave en las redes de ferrocarril y de trenes de alta velocidad que hasta hace poco sólo ocupaban las estaciones centrales. Los aeropuertos, como indiscutibles puntos de encuentro de las regiones europeas, se están trasformando en centros de actividad en sí mismas, es decir, en nuevos polos de desarrollo regional o, sencillamente, en “Ciudades-aeropuerto”. Sin embargo, la confianza con que muchas entidades que gestionan los aeropuertos están ampliando sus ámbitos de actuación en vistas a estas nuevas oportunidades, todavía no se refleja en la planificación aeroportuaria. La mayoría de los planes urbanísticos de las ciudades-aeropuerto continúan siendo diseñados de acuerdo con la lógica de una infraestructura aeroportuaria eficiente.”