Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Arte Urbano » Los populares Diablos Rojos de Panamá

15
jul
2012

Los populares Diablos Rojos de Panamá

Por si aún no han escuchado sobre ellos, los diablos rojos fueron los primeros buses importados de Estados Unidos a Panamá. En sus comienzos fueron utilizados como transporte para colegiales con color amarillo, pero luego fueron rápidamente transformados por artistas locales como los famosos buses que se integraron a la cultura popular panameña. Ante la falta de una estrategia de transporte público oficial, los diablos se fueron apropiando del rubro, sin mucha regulación y considerados por muchos una experiencia temeraria. La pintura de autobuses se convirtió en un oficio que al mismo tiempo que transmite colores y preferencias del dueño del vehículo, tiñe a partir de imágenes recogidas del imaginario local el paisaje de las ciudades.

Su recorrido por las calles panameñas ha advertido distintos momentos de su cultura popular. Sus diseños se adaptan a su contexto cultural e histórico, llegando incluso a difundir mensajes políticos, promocionar eventos y productos. A los turistas les llama la atención los coloridos y la exposición de figuras y proverbios, como “Feliz Adán, que no tuvo suegra” o mensajes alentadores como “Seguir adelante es la clave del éxito”.

No son sólo sus colores y estética que los particulariza, estos se han convertido en el hito de vacíos en materia de gestión del transporte público y las inseguridad en la que ha traducido. Una seguidilla de accidentes, tales como choques e incendios de motores, han servido como puntapié para replantearse el sistema de movilidad panameña. Con casi 40 años de circulación de estos murales andantes, el gobierno ha sentenciado hace un par de años el inicio de su erradicación. La Dirección General de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre ya anunció la reposición de la flota realizando la concesión. Actualmente, los ciudadanos ya perciben cómo se avecina la extinción del medio que trasladó a más de 600.000 pasajeros diarios a sus trabajos y hogares.

Demonios de tasmania, El General, Bin Laden con la camiseta del Barcelona y hasta nuestro mítico Don Francisco, han figurado en los murales de los diablos, ofreciendo una exposición móvil de la cultura popular. Se espera que junto con los planes de reposición de esta infraestructura, se fomente la continuidad de estas manifestaciones activas de arte callejero.

Comentar con Facebook»

  • IM

    Vivi en la Ciudad de Panama por 5 semanas. Les dire que una cosa es expresarse artisticamente y otra ser un peligro publico. Ellos son super peligrosos, ruidosos y contaminan muchisimo.

    • isaac

      Ese IM no sabe de los diablos rojos. Eso si eran unas naves. Como los que estan en la cabima

  • Vulcan

    Es una realidad no solo en Panama sino que tambien en el resto de Centroamerica, que tambien tienen este arte tan particular e identificatorio del sentir popular libre de cualquier hipocresia tan caracteristica de los gringos hipocritas y borrachos quienes les vendes los buses que provienen de EEUU/Canada de los servicios de transporte escolar, llenos de espejos y senalizaciones como que si se tratara de un vehiculo radiactivo o que esta a punto de explotar cayendo siempre en la exajeracion y paranoia tan propia de los gringos que siempre esperan un descenlase fatal de los acontesimientos en la vida.
    Estos Diablos Rojos que logran atraves del arte liberarse de la paranoia/represion gringa, vuelven a otro tipo de opresion atraves de la perdida de su propia identidad popular. Las autoridades panamenas creyendo hacer un bien estan aniquilando un patrimonio cultural Centroamericano.

    • isaac

      Cuecon eres. Diablos rojos for life

  • j

    Ojo, porque esto es parte de una herencia cultural colombiana.
    En algunas ciudades y pueblos, aún se mantiene la tradición de la “Chiva”. Un vehiculo de carga y transporte de pasajeros que sigue vigente como solución al transporte público en regiones apartadas, con una geográfia agreste.

 
3193 dias 24522 artículos 89056 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora