Corredores para el Transantiago

Carta de Rodrigo Fernández y publicada en el diario El Mercurio.

Señor Director:

El 11 de julio “El Mercurio” publicó el plan que impulsa la construcción de 27 kilómetros de corredores del Transantiago. En esa noticia, el señor Carlos Melo, especialista en transportes de la UDP, realiza un análisis en el que a su juicio “el costo de los corredores es muy alto para el servicio que prestan”.

Esta conclusión la obtiene a partir de una comparación, a mi juicio errónea, entre el corredor de Santa Rosa y el metro hacia Maipú. Aparentemente, el señor Melo confunde los conceptos de oferta de transporte con capacidad de transporte, mencionando que “ese corredor no puede atender más de 4.000 pasajeros por hora por sentido, mientras que el metro puede llevar hasta 46.000”.

En este contexto, 4.000 pasajeros por hora por sentido puede ser lo que está llevando hoy el corredor de Santa Rosa (la oferta), mientras que 46.000 pasajeros por hora por sentido es lo máximo que puede llevar un sistema de metro (su capacidad teórica).

Si se quiere comparar la capacidad de ambos sistemas, se debiera decir que buses articulados operando en una vía segregada como la de Santa Rosa pueden proveer una capacidad teórica de transporte de hasta 17.000 pasajeros por hora por sentido. Es más, en corredores para buses de Transmilenio en Bogotá se ha llegado a una capacidad real de transporte de 32.000 pasajeros por hora y sentido, con un inconveniente: bajo las mismas condiciones de hacinamiento del metro de Santiago.

Rodrigo Fernández A.
MSc, PhD in Transport Decano Facultad de Ingeniería, U. de los Andes Director Soc. Chilena de Ingeniería de Transporte