Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Economía » Carta de la semana: “Impuestos verdes en la reforma tributaria”

14
jul
2012

Carta de la semana: “Impuestos verdes en la reforma tributaria”

En la actual modificación a la reforma tributaria, se buscará recaudar dinero para financiar proyectos empresariales de desarrollo sustentable o de reciclaje a través de “impuestos verdes”. Estos son los tributos obtenidos a partir de la venta de pilas, baterías y neumáticos, entre otros. Sin embargo, algunos expertos sostienen que esta medida no incentiva el reciclaje, pero sí aumenta el valor de estos artículos en el mercado.

En la carta destacada de esta semana, publicada en el diario La Tercera y enviada por Pablo Escobar Bascuñán, se aborda la inclusión del reciclaje en el proyecto de reforma tributaria, elaborado por los ministros de Hacienda y Medio Ambiente.

Aquí podrás leer la carta seleccionada de esta semana.

Señor director:

Es casi una costumbre perversa pintar la fachada de un color verde, ponerse una chapita o tirar un eslogan para declararse verde. Ahora el gobierno cae en el mismo juego al enviar al Congreso el proyecto de reforma tributaria en el que su artículo 6° establece impuesto a los envases, neumáticos, pilas y otros. Bajo el título de impuesto verde, en definitiva sólo se encarecerán los productos para el consumidor en sectores tan sensibles como alimentos, remedios y otros de uso común, sin lograr ningún beneficio ambiental. Este proyecto aparece como una iniciativa de Hacienda sólo para recaudar más dineros para el Estado. Para que una iniciativa sea realmente verde, ¿no debiera salir del Ministerio del Medio Ambiente con un proyecto que efectivamente incentive el reciclaje?

Pablo Escobar Bascuñán

  • Daniela

    Creo que las intensiones de las autoridades pudieron haber sido buenas, pero esto no cambie que los ciudadanos entienda este mensaje de manera errónea, dejando de lado el tema ambiental y centrándose el ámbito económico.
    Si se desea una reforma en las leyes planteadas por las autoridades y hacerla viables para con el medio ambiente,estas deben hacerse bajo la ayuda de personas capacitada sobre el tema y no simplemente por vender una idea.

 
3169 dias 24208 artículos 88944 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora