Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Análisis Urbano y Territorial » Proyecto de regeneración del Barrio 21.24 en Buenos Aires

13
Jul
2012

Proyecto de regeneración del Barrio 21.24 en Buenos Aires

© Flavia Restaldi

Por Flavia Restaldi, graduada en Arquitectura en la Universidad La Sapienza di Roma y UBA de Buenos Aires.

La temática del proyecto nace de una experiencia de estudio en Argentina. El encuentro con Javier Fernadez Castro, arquitecto, profesor de la Universidad de Buenos Aires y especialista en la urbanización negociada, y Paz Ochotego, directora de la ONG Fundación Temas, ha hecho posible el desarollo de un Programa de Regeneración Urbana para la Villa 21.24. El fin es mejorar las condiciones sociales de los habitantes, creando nuevas posibilidades económicas. El área informal vuelve parte de la ciudad, gracias a una estrategia de housing expandible por etapas y exigencias familiares.

Un ejemplo a Buenos Aires: la Villa Miseria 21-24

Buenos Aires es la tercera metrópoli de Latinoamérica, después de Sao Paulo y Río de Janeiro. La avenida Rivadavia conecta el centro de la ciudad argentina con el aeropuerto de Ezeiza y la divide en dos: es en la parte meridional en la cual se concentran las Villas Miserias.

La Villa 21.24 se encuentra ubicada en la proximidad del límite meridional de Buenos Aires, ocupando un área de aproximadamente 73 hectáreas. El Riachuelo, principal estuario del Río de la Plata, y el tren de carga Ferrosur, caracterizan el paisaje urbano.

En el lugar habitan 60,000 personas, de los cuales el 44% provienen de Paraguay o Bolivia. El resto de los ocupantes viene de las provincias más pobres de Argentina con la esperanza de encontrar nuevas oportunidades.

La edad media de la población es de 23 años y el 70% de los chicos abandona la escuela a los diez. El desempleo es muy alto, alrededor del 31,8%, tres veces más que el de la Capital Federal.

El procedimento de ocupación de la Villa 21.24 comenzó en la década del ‘40, en paralelo a la industrialización.  En  1966, con el golpe de estado de Juan Carlos Onganía, se elaboró el Plan de Erradicación de las Villas Miseria y construyeron los Núcleos Habitativos Transitorios (NHT), donde habitaron las familias hasta la asignación de nuevos alojamientos.

En  1976 comenzó la dictadura militar y se fortaleció la política contra los asentamientos informales. Durante el  Mundial de Fútbol de 1978, los NHT se volvieron permanentes e insuficientes. Con el retorno de la democracia en 1983,  el número de los habitantes que se había reducido a 100 familias, comenzó a crecer de manera exponencial hasta hoy.

© Flavia Restaldi

El proyecto

El Programa de Regeneración Urbana pretende ser un instrumento operativo de una política participativa, que respeta la pre existencia de la villa y busca integrarla a la ciudad y a los barrios cercanos.

Como metodología de trabajo ha sido propuesto un sistema de reocupación en cadena, de manera que nadie pierda su propia casa y no olvide la identidad del lugar, por eso los desplazamientos actúan solamente sobre la construcción terminada.

Se realizaron con la participación de los vecinos, visitas, encuentros, debates, entrevistas y encuestas para comprender e interpretar las prioridades.

Para el derecho a habitar dignamente, el programa se ha desarollado siguiendo cuatro estrategias:

1. Construir un nuevo sistema de paisaje caracterizado por la inserción de pequeñas plazas y la institución de un nuevo parque urbano focalizado en el Meandro del Riachuelo. Esto permitiría revaluar el río – actualmente contaminado – y acercar el área Formal a el área Informal.

2. Reconvertir las áreas industriales en un sistema de casas-galpones con equipamientos.

3. Potenciar la red infraestructural y transformar el ferrocarril en una línea de trasporte ligero que conecte la Capital con la Provincia, pasando por la avenida Zavaleta.

4. Reconfiguración de los confines entre barrios vecinos y desmoronación de los límites difusos para que sean impercetibles. Para lograrlo se necesita un filtro entre el parque y el Barrio junto a una densificación del tejido urbano, en correspondencia con los frentes.

© Flavia Restaldi

El nuevo sistema residencial

Profundizando el tema del alojamiento, el nuevo sistema residencial sigue la lógica pre existente, según la elevación y ocupación del suelo libre. Se han producido skylines jamás repetitivos, densos en proximidad de las calles principales o fragmentos dentro de los aglomerados. La tipología base ha sido pensada para una familia media de cuatro personas, donde la centralidad del living viene enfatizada por patios, microfiltros entre la dimension pública y privada. Es aquí que se desarollan las típicas funciones familiares argentinas: el asado, el partido del domingo y tomar mate.

La sustentabilidad de bajos recursos se desarolla en el proyecto, adoptando agudezas sencillas:

-Orientación. Considerando que la villa está en el hemisfero sur, la zona diurna y la vespertina vienen dispuestas según el eje norte-sur.

-Oscurecimiento. La radiación solar es filtrada por elementos verticales y horizontales. Los patios son delimitados por diafragmas verdes costruidos con materiales de recuperacción como plástico, goma y aluminio.

-Flexibilidad y espansión. Las nuevas casas se adaptan a las exigencias familiares: un módulo extra para las familias más grandes o un espacio de producción, donde se pueden generar nuevas micro-economías. Cuando la altura aumenta (hacia 4 pisos), la calidad está garantizada por la presencia de techos con jardines, donde pueden ser instaladas huertas urbanas.

-Autoconstrucción. Se respetaron las tradiciones constructivas utilizadas en el Barrio, hechas en hormigón armado y paredes de ladrillos. Éstas fueron repensadas como técnicas tradicionales sustentables: aislamiento térmico exterior para los muros expuestos en el norte y sur, y fachadas ventiladas para aquellas orientadas al este y oeste.

Thumb up Thumb down 0
Martín dice:
avatar

Una única objeción: sobre la oración que dice “La avenida Rivadavia conecta el centro de la ciudad argentina con el aeropuerto de Ezeiza y la divide en dos: es en la parte meridional en la cual se concentran las Villas Miserias”:
1º) La avenida Rivadavia no conecta el centro de la ciudad de Buenos Aires con el aeropuerto internacional de Ezeiza, por lo menos directamente (si esa era la idea expresada), sí la divide en dos sectores diferenciados norte y sur desde el vamos con el cambio de nomenclatura de calles en torno a ese eje. Sin embargo, sí se puede apuntar esa función de conexión al eje de las autopistas 25 de Mayo, Tte. Grl. Dellepiane, Tte. Gral. Ricchieri.
2º) Actualmente sería apresurado adjudicar “la mayor concentración” de villas miserias a la zona sur: connota que toda la zona sur es un conglomerado de asentamientos precarios, cuando no es así, hay muchos sectores que son barrios consolidados y de características semejantes a los barrios de la zona Oeste de la ciudad. Quizás hubiera sido más feliz emplear una descripción que denotara la relegación sufrida por la zona sur de la ciudad frente al fomento de desarrollo de la zona Norte y enraizada en su diferencia social, como consecuencia de una ocupación selectiva debido a su diferente topografía (zona norte sobre barrancas frente al río de la Plata; zona sur sobre terrenos de bañados anegadizos.

Responder
# Julio 14, 2012 a las 10:57
 
    Thumb up Thumb down 0
    arch. Flavia Restaldi dice:
    avatar

    Al respecto de sus objeciònes:
    Tal vez la frase acompañada por una imagen resultaba mas clara.
    Adjunto un link:
    http://europaconcorsi.com/projects/154880-Barrio-21-24-Buenos-Aires-Argentina/images/3311622
    Obviamente en el articulo rapresenta una sintesi de mis estudios. Hice una aproximaciòn del momento que la tesis es focalizada sobre los asentamientos informales y no sobre los barrios que forman parte del tejido urbano consolidado.

    Gracias por el interès, ojalà haya sido de su agrado.
    FR

    # Julio 15, 2012 a las 20:58
     
Thumb up Thumb down +1
Benito dice:
avatar

Observación: Buenos Aires es la tercera metrópoli de Latinoamérica después de la Ciudad de México y Sao Paulo, Río de Janeiro sería la cuarta.

Sería bueno saber la fuente del siguiente fragmento :Buenos Aires es la tercera metrópoli de Latinoamérica, después de Sao Paulo y Río de Janeiro.

Responder
# Julio 14, 2012 a las 20:18
 
    Thumb up Thumb down 0
    arch. Flavia Restaldi dice:
    avatar

    Perdon, me equivoque me referia a Sudamerica.
    Gracias por la observación.

    # Julio 15, 2012 a las 20:10
     

12:15 PM Jul 13th

Proyecto de regeneración del Barrio 21.24 en Buenos Aires http://t.co/d3leqCdK

12:15 PM Jul 13th

Proyecto de regeneración del Barrio 21.24 en Buenos Aires: © Flavia RestaldiPor Flavia Restaldi, graduada en Arq… http://t.co/5RjPQM4Q

12:15 PM Jul 13th

Proyecto de regeneración del Barrio 21.24 en Buenos Aires http://t.co/N3TymsxV Plataforma Urbana

12:23 PM Jul 13th

Proyecto de regeneración del Barrio 21.24 en Buenos Aires: © Flavia Restaldi Por Flavia… http://t.co/0MjWdAw1

12:38 PM Jul 13th

Proyecto de regeneración del Barrio 21.24 en Buenos Aires http://t.co/WcjSkiLm #ciudad

12:39 PM Jul 13th

Proyecto de regeneración del Barrio 21.24 en Buenos Aires http://t.co/WcjSkiLm #ciudad

12:45 PM Jul 13th

Proyecto de regeneración del Barrio 21.24 en Buenos Aires http://t.co/WcjSkiLm #ciudad

12:48 PM Jul 13th

Proyecto de regeneración del Barrio 21.24 en Buenos Aires http://t.co/WcjSkiLm #ciudad

12:27 AM Jul 14th

Pueden ver algunos renders acá, y no se entiende nada, de nada. http://t.co/M1pZtiLB

2:44 PM Jul 14th

"Proyecto de regeneración del Barrio 21.24 en Buenos Aires

Por Flavia Restaldi, graduada en Arquitectura en la… http://t.co/gTgsPS5f

2:44 PM Jul 14th

"Proyecto de regeneración del Barrio 21.24 en Buenos Aires

Por Flavia Restaldi, graduada en Arquitectura en la… http://t.co/Hm9C8iwi

1:10 AM Jul 16th

Proyecto de regeneración del Barrio 21.24 en Buenos Aires: http://t.co/XtYGzsBv

1:12 AM Jul 16th

Proyecto de regeneración del Barrio 21.24 en Buenos Aires: http://t.co/XtYGzsBv

4:23 AM Jul 16th

Proyecto de regeneración del Barrio 21.24 en Buenos Aires http://t.co/UmLJYPcl

5:15 PM Jul 19th

Proyecto de regeneración del Barrio 21.24 en Buenos Aires: http://t.co/XtYGzsBv

5:15 PM Jul 19th

Proyecto de regeneración del Barrio 21.24 en Buenos Aires: http://t.co/XtYGzsBv

1:13 AM Jul 23rd

Proyecto de regeneración del Barrio 21.24 en Buenos Aires http://t.co/5FTxreEQ

3:48 AM Jul 30th

Una compleja propuesta de regeneración urbana para un barrio en Buenos Aires, muy acertada http://t.co/xDiXJ7M4 #NoticiaDeArquitectos

    Comentar con Facebook»

    Dejar un comentario »

    Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

     

     
    2971 dias 21767 artículos 87463 comentarios

    ¿Tienes un dato de ciudad?

    Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

     
     

    No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

    Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora