Gobierno incluirá en la reforma tributaria fondo para subsidiar proyectos de reciclaje

La iniciativa forma parte de una serie de indicaciones que prepara Hacienda para perfeccionar el proyecto:

El trabajo conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente responde a las críticas hechas a los “impuestos verdes”.

Por C. Arroyo y L. Castañeda, El Mercurio.

Los ministerios de Hacienda y Medio Ambiente trabajan en una indicación al proyecto de reforma tributaria que busca responder a las críticas hechas a los “impuestos verdes”, tributos que grabarán a productos como pilas, baterías y neumáticos, y que de acuerdo con expertos no sólo encarecen su precio en el mercado sino que no aseguran un incentivo real al reciclaje.

Así lo anunció el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, quien detalló que la idea es crear un fondo cuyos recursos sirvan para subsidiar proyectos empresariales de desarrollo sustentable o reciclaje, y que se abastecerá de los dineros recaudados de los “impuestos verdes”.

Asimismo, la propuesta contempla la creación de créditos tributarios, que se traducirán en la disminución de impuestos a empresas donde se hayan tomado medidas para reciclar, como por ejemplo, los procesos de envases retornables en embotelladoras.

Según el subsecretario -quien expuso detalles de la reforma en un encuentro organizado por PwC-, la iniciativa forma parte de una serie de indicaciones que buscan perfeccionar el proyecto del Ejecutivo y que serán presentadas al Congreso próximamente, aunque no detalló una fecha.

Casi en paralelo, el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, señaló en un seminario sobre la reforma tributaria y su efecto en las empresas, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y KPMG, que “si toda ley es perfectible, más aún lo es un proyecto de ley”, destacando la disposición del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para hacer tales ajustes.

“En lo personal, desde la perspectiva del SII, estoy con la mejor disposición para perfeccionar el sistema y que involucre un mayor pago de impuestos y una mayor recaudación para cumplir con los programas de todos los gobiernos”, acotó.

Reparos de industriales

El presidente de la Sofofa, Andrés Concha, insistió en la crítica a los “impuestos verdes” por su efecto en el precio y nulo incentivo al reciclaje.

En tal contexto, recordó que el procedimiento en otros países no ha sido recurrir a un impuesto sino a la “Responsabilidad Extendida del Productor” (REP). De hecho, sostuvo que el gremio ha estado en conversaciones con las autoridades de Medio Ambiente y de Hacienda para tratar de implementar este procedimiento en Chile.

En cuanto a la propuesta de llevar a cero el arancel aduanero -tema sobre el cual también el gremio ha planteado inquietudes-, Concha se mostró partidario de terminar primero las negociaciones para suscribir Tratados de Libre Comercio (TLC) con otros países, lo cual permite a los exportadores ganar competividad al adquirir preferencias arancelarias en otros mercados.

Actualmente, Chile tiene tratados vigentes con 59 países, donde los productos locales ingresan con arancel cero o un bajísimo gravamen.