Arica en dos tiempos históricos

izq.Morro de Arica en 1930                                        der. Morro de Arica en la actualidad

Las fotos superiores retratan la relevancia del imponente y pregnante morro de Arica para su paisaje urbano. Con sus 130 metros de altura, se levanta como el mayor referente turístico y simbólico de la ciudad, por lo que fue declarado monumento nacional 40 años después que sacaran la foto de la izquierda y 40 años antes de que sacaran la foto de la derecha, en 1971.

Al subirlo, se encuentra con una plazuela con monumentos y un balcón desde donde se puede alcanzar una visión panorámica de la ciudad. En su explanada está el Museo Histórico y de Armas de Arica, rodeado por fuertes (Fuerte Ciudadela, el Fuerte del Este, el Fuerte Morro Gordo y la Base Naval Morro Bajo). Como extensión de la Cordillera de la Costa, fue la principal fortaleza de la Guerra del Pacífico, pues ahí se desarrollo la batalla de Arica de 1880, territorio que se ocupó y permitió su posterior anexión a Chile.

Considerando que está emplazado en el sur de la ciudad, ésta se configuró hacia el norte, dada la protección que ofrece el morro frente a los vientos del sur. De cara a la costa y bañado directamente por el mar en 1930, llama la atención ver cómo la ciudad ha encontrado la manera de despreciar los obstáculos y condicionantes geográficos, encontrando su lugar estrangulado entre el morro y la costa.