Gobierno congela estudios para líneas de transmisión en Aysén

Licitación será declarada desierta porque no se cumplieron las bases.

Por Antonio Astudillo M., La Tercera.

A casi dos meses de haber abierto una licitación pública para estudiar alternativas de transmisión e interconexión eléctrica entre la zona de Aysén y el Sistema Interconectado Central (SIC), el gobierno decidió congelar la iniciativa. 

En mayo, la Subsecretaría de Energía y el Ministerio de Medio Ambiente llamaron a concurso público para definir alternativas de trazado para una línea de transmisión en corriente continua entre las localidades de Cochrane y Calbuco.

El estudio, denominado “Transmisión de energía y protección de la Patagonia. Análisis de variantes y trazados”, tenía por objetivo reunir una mayor cantidad de antecedentes sobre los posibles trazados de redes eléctricas que se podían instalar en la Patagonia.

Estos estudios tienen relación con las definiciones que debería tomar el gobierno para la explotación del potencial hidroeléctrico de la zona, donde se estima que hay unos 9.000 megawatts de energía que se pueden desarrollar en grandes centrales hidroeléctricas.

La licitación de estos estudios habría influido en la decisión de Colbún de pedir paralizar la presentación de la evaluación ambiental para la línea de transmisión de HidroAysén, aunque el principal factor fue la necesidad de que existiera en el país una estrategia energética consensuada para el desarrollo del sector.

Fuentes del Ministerio de Energía señalan que la licitación sería declarada desierta, porque ninguno de los oferentes, las consultoras Valgesta y Dessau Chile Ingeniería S.A., habrían cumplido con los requerimientos contenidos en las bases, principalmente respecto de la modelación de posibles trazados y los estudios de los mismos.

En la cartera indican que se lanzaría un nuevo proceso de licitación, aún sin fecha definida.

En todo caso, otras fuentes ligadas al gobierno explican que la necesidad de realizar los estudios de transmisión para la zona de la Patagonia han perdido relevancia dado el modelo de carretera eléctrica que actualmente está impulsando la autoridad.

El Ejecutivo enviará en agosto el proyecto de ley que busca resguardar zonas para el desarrollo de redes de transmisión dentro del país. La carretera eléctrica pública podría abarcar entre Arica y la Patagonia. Además, incluirá valles interiores, entre la zona central y Puerto Montt.