En los parques de juegos y en los destinos multiusos

Imagen vía PPS

Generalmente los niños juegan y se entretienen con actividades muy sencillas, sin embargo, muchas veces en el planteamiento de los parques se insiste en diseñar elaboradas estructuras de juegos, con toboganes y piezas gigantes donde abunda el plástico y otros materiales que podrían ser más adecuados.

Pero esta historia, donde sabemos que los niños se entretienen más en neumáticos y redes que sobre elaboradas construcciones, no tiene nada de nuevo. Pero así como en los últimos años se han transformado los diferentes tipos de parques infantiles, también se han transformado sus usos dentro de la ciudad.

Así, elementos claves dentro de un parque infantil, tales como un columpio o una red pueden ser transformados en fantásticos mundos alternativos para los niños cuando mezclados, pero de otra forma, cuando están aislados, cada pieza está destinada a ser utilizada de una manera específica.

Ha habido una reciente explosión de interés por las zonas de juegos infantiles, donde el tema es de “qué dependerá el éxito de estos elementos por separado”, elementos tales como; el agua, la arena, pelotas, y otros materiales manipulables. Artículos reflexivos por parte del tutor Justin McGuirk, Yannick Kill Screen LeJacq y Trainor Gabinete de la revista James han explorado la historia de este movimiento en el último par de meses, revisando todo, desde el trabajo de Aldo van Eyck en Ámsterdam, después de la Segunda Guerra Mundial hasta el elenco de personajes únicos (Richard Dattner, M. Paul Friedberg, Señora Allen, de Hurtwood) detrás de ésta misma oleada de interés en Londres y Nueva York en la década de 1960. Para ver tanto escrito sobre este tema, se debería pensar que volveríamos a ver a los niños jugando en medio de las astillas de madera otra vez, pero estos “juegos no estructurados” está teniendo un momento, y los momentos son para ser aprovechados.
sdadasdasd
Trasladando el asunto a las ciudades, éstas son como nuestras grandes plazas de juegos, donde los  “grandes” jugamos a llevar una vida significativa y agradable, por lo que puede ser útil pensar en los espacios públicos como las áreas donde debemos enfocarnos para las ciudades del futuro. Si queremos vivir en las ciudades con oficinas aquí, las casas de allá y de todas las cuadras con seguridad, atravesadas por grandes vías arteriales, probablemente deberíamos pensar en la construcción de patios o plazas de recreo. Pero si queremos que las bulliciosas ciudades, creativas, llenas de sorpresas y de incertidumbres, que hace que la vida urbana sea rica en actividades, puede que debamos comenzar a pensar en plazas de recreo como microscópicos lugares de usos múltiples.
sdfsfcsfsdf
En las plazas que han logrado su objetivo hay tantas cosas que suceden en un momento dado: la gente está escuchando música o jugando, otros se están besando, otros chatean o toman fotos, otros toman el sol o corren. La magia de esos parque se encuentra en su carácter abierto y la mezcla de sus actividades. Eso es lo que lo hace un gran lugar.

¿No deberían ser todos nuestros parques grandes lugares para grandes, también?

Referencia: www.pps.org