El “14” de La Florida se renueva para ser el epicentro del suroriente de Santiago

Se levantará un nuevo centro cívico con un edificio consistorial ecológico:

A modo simbólico, se instalará una cruz de 14 metros de alto con campanas, que sonarán cada quince minutos en el cruce de Américo Vespucio con Vicuña Mackenna.

Por Nadia Cabello, El Mercurio.

En los años 90 fue la comuna de moda. La llegada de la línea 5 de Metro hizo que La Florida se transformara en el polo comercial por excelencia de la zona suroriente de la capital, donde se instalaron nuevos negocios y aumentaron los precios de las viviendas. Esto ocurrió especialmente en el sector del paradero 14 de Vicuña Mackenna, entonces terminal de la línea subterránea y con entrada directa al mall Plaza Vespucio.

Pero hoy esa zona ha perdido su encanto. Tacos, ruido, locales comerciales ubicados sin ningún orden urbanístico, señalética atiborrada y poco clara, y grandes espacios de cemento convertidos en estacionamientos han dejado de ser gratos, en una comuna que tiene 420 mil habitantes, pero que a diario recibe 2 millones de transeúntes.

Por eso el municipio decidió intervenir el sector “para volverlo a la vida y que sea la capital del suroriente de Santiago”, según el alcalde Rodolfo Carter.

Y ya se puede apreciar la primera obra en construcción: una fuente de agua de 14 metros de alto -en alusión al paradero- en la intersección de Américo Vespucio con Vicuña Mackenna. Atrás, hacia el sur, se instalará una cruz de la misma altura y que tendrá integrado un carillón hecho en Europa que sonará cada 15 minutos. “Queremos que sea el ícono de la comuna y que la gente cuando piense en La Florida no piense en el mall , sino en la cruz”, dice Carter.

Ésta será una forma simbólica de recuperar ese cruce, el segundo más importante de Santiago, después de Plaza Italia.

Tras la cruz, por Américo Vespucio entre Walker Martínez y Las Acacias, una explanada es usada como estacionamiento de la parroquia San Vicente de Paul. Ese terreno pasará a ser una plaza con árboles, juegos infantiles y una cafetería, cuya construcción y mantención será licitada. De todas maneras, el municipio dejará 20 espacios como aparcaderos para la parroquia.

Y en Américo Vespucio, entre Walker Martínez y Vicuña Mackenna Oriente, se hará un skate park , además de mejorar la iluminación.

Pero no sólo habrá cambios estéticos. En la municipalidad están empeñados en convertir el “14” en una zona de servicios, que atienda no sólo a los floridanos, sino también a vecinos de otras comunas. Así se atraerá a inversionistas para levantar viviendas de mejor calidad y locales comerciales de alto estándar.

Para eso se creará un centro cívico con un nuevo edificio consistorial, que dejará espacio para actividades comerciales de servicio como una forma de incentivo a las nuevas construcciones.

En el paño de terreno entre Vicuña Mackenna Poniente, Cabildo, Vicuña Mackenna Oriente y Serafín Zamora, donde hoy está la alcaldía, se licitará desde el 18 de julio un megaproyecto de cerca de $7 mil millones.

Todos los búnkeres que hoy funcionan allí como departamentos municipales desaparecerán y funcionarán dentro del edificio de catorce pisos que se construirá con eficiencia energética. Para ello se abrirá una licitación el próximo 18 de julio. Tras el edificio consistorial habrá una plaza cívica y a los costados se habilitarán áreas de comercio y servicio.