Comienza reparación de áreas verdes en Plaza Italia y sus alrededores

Después de las marchas estudiantiles y ciudadanas de 2011, el municipio de Providencia sólo hizo arreglos parciales en la zona.

Por Evelyn Briceño, La Tercera.

La estatua del general Manuel Baquedano está rodeada de césped, 7.000 unidades de petunias y unos cuantos arbustos. Pese a las rejas papales que se instalan a su alrededor cada vez que confluyen las marchas masivas, los manifestantes traspasan igualmente esos obstáculos y destruyen la Plaza Italia y sus alrededores, cuya mantención está a cargo de la Municipalidad de Providencia.

A pesar de que las marchas estudiantiles y ciudadanas de 2011 dejaron millonarios daños en las áreas verdes de la Plaza Baquedano (donde está el monumento al militar), la Plaza Italia (extremo poniente del Parque Balmaceda), el Parque Bustamante (entre Av. Providencia y Av. Bilbao) y la Explanada de las Artes (en el frontis del Teatro de la U. de Chile), sólo este año el municipio decidió hacer un recambio completo de las especies vegetales que adornan este punto neurálgico de la capital.

El año pasado, según explican en Providencia, las manifestaciones públicas pasaron “de cinco a 20” y las reparaciones sólo fueron hechas en puntos específicos de la zona, por un monto total de $ 35 millones.

Desde la semana pasada, el departamento de Aseo, Ornato y Medioambiente de la comuna comenzó a reponer 5.000 m2 de pasto, 29 árboles (bellotos del norte y maitenes, entre otros), 595 unidades de arbustos (como pitosporos enanos y laureles), 930 m2 de cubresuelo (especies de enredaderas a ras de suelo) y solerillas, jardineras y adoquines de piedra, en todo el sector de Plaza Italia.

Cabe mencionar que en 2010, el municipio había impulsado una reparación de similar envergadura en este sector, pero en esa oportunidad promedió los $ 15 millones. Algo que según indican las autoridades a cargo de la remodelación de esta zona de Santiago, da cuenta del aumento de tránsito y del consecuente daño posterior a las protestas

La semana pasada se celebró ahí el triunfo de U. de Chile en el campeonato nacional de fútbol, y en el municipio esperaron que pasara esta fecha para comenzar las obras.

Alternativas

“Están botando la plata”, dice Mario Iñiguez, un vecino de Plaza Italia. “Deberían poner cemento y punto”, agrega.

Pero en Providencia afirman que convertir el lugar en una “plaza dura” no es opción. “Una política urbana no se puede sustentar en el susto frente a la gente que pisa el césped o raya con grafitis. La gente tiene derecho a ver un paisaje bonito, y en eso no vamos a ceder”, dice Alejandro Henríquez, director de Aseo, Ornato y Medioambiente del municipio.

El director de la Escuela de Arquitectura del Paisaje de la U. Central, Osvaldo Moreno, coincide, pero sugiere soluciones intermedias. “Por ejemplo, optar por especies más rústicas con valor ornamental y con bajos requerimientos de manejo, como los chaguales”, dice.

A ras de piso, propone cubresuelos no tan frágiles como el césped puro. “Hay que buscar mezclas ultra resistentes, como las que se usan en una cancha de fútbol. También, especies arbustivas bajas, porque son más duraderas”, señala.

En la municipalidad explican que el pasto que usan es de alto tránsito, pero no tan especializado como el de un estadio. Mientras el primero bordea los $ 4.000 el m2, el segundo puede llegar a los $ 20.000.

Moreno agrega que en Europa, especialmente en Francia, se planta bastante con vegetación silvestre en espacios públicos e, incluso, con maleza. “Tienen un simple manejo, un diseño contemporáneo y es sustentable, ya que ahorran hasta un 50% de agua”, añade.

Henríquez explica que el municipio ya está probando con estas especies en la Calle del Arzobispo, porque creen que la escasez hídrica irá en ascenso. “El problema es que los vecinos reclaman, pues piensan que las plantas están secas”, aclara.