Obras del nuevo parque en el Estadio Nacional parten a fin de año

La zona nororiente, donde se realizarán los Juegos Suramericanos, estará lista en 2014.

Por Darío Zambra, La Tercera.

En marzo de 2014, cerca de 3.500 atletas de 14 países llegarán a Santiago. Vendrán a participar en la décima versión de los Juegos Suramericanos -el evento deportivo más importante del subcontinente- durante 12 días, por lo que a partir del 7 de marzo la ciudad se convertirá en la capital deportiva de la región.

Algunas de las competencias se realizarán en un velódromo que se construye en los terrenos de la ex toma de Peñalolén, pero la mayor parte de ellas se desarrollará en el Estadio Nacional, justo en la zona que a fines de año se comienza a remodelar en el sector nororiente del recinto deportivo más importante de Santiago. 

El sector a intervenir tiene 25 hectáreas. Mientras a un costado del Coliseo Central se construirán dos nuevos recintos para recibir a los atletas -un polideportivo y un centro acuático con tres piscinas olímpicas-, en las inmediaciones se habilitará el nuevo Parque de la Ciudadanía, que abarca 64 hectáreas (el total que tiene el paño deportivo) y que estará listo en 2016, a diferencia de los terrenos donde se encuentra toda la infraestructura deportiva, en el extremo nororiente, que será habilitada en 2014.

En esa parte del Estadio Nacional, que está junto a la Av. Pedro de Valdivia (ver infografía), está hoy el coliseo mismo, el velódromo, el Centro de Alto Rendimiento y el court central.

El proyecto de Fernández

El arquitecto Teodoro Fernández, quien ganó el concurso para refaccionar el Estadio Nacional a fines del año pasado, proyectó 10 hectáreas de áreas verdes que unirán los distintos recintos del lugar y que conformarán la primera etapa del parque.

“Hoy, la integración entre estos lugares es nula. Por eso, lo que proponemos es que los deportistas se puedan mover entre estas instalaciones a través de un parque y donde el deporte es protagonista”, explica Fernández.

El diseño del Parque de la Ciudadanía ya está listo y las obras se licitarán en octubre, para que se ejecuten a fines de año. Los trabajos del resto del parque, que estará orientado hacia el público general, parten el próximo año. Ahí estarán la mayor parte de las áreas verdes, la laguna, la piscina, las ciclovías y las multicanchas.

“Con este parque abierto, los ciudadanos tendrán una cercanía con el deporte que antes no tenían”, afirma el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle.

Nueva avenida

Los recintos donde se desarrollarán los Odesur estarán cruzados por una nueva avenida, ubicada al interior del parque. Además, se creará otro sendero llamado Camino de la Memoria, que recordará a las personas que fueron detenidas en el Estadio Nacional en 1973. “Fue una propuesta que nos hizo la agrupación que reúne a los familiares de las víctimas y la acogimos”, sostiene Fernández.

Este sendero partirá en el camarín norte del Centro de Piscinas y terminará en el Caracol sur, donde se creará una plaza. A lo largo de este recorrido se instalarán hitos memoriales.

Otro de los proyectos que incidirá en el nuevo diseño será la estación Estadio Nacional de la Línea 6 del Metro, que estará en la esquina de Av. Grecia con Av. Pedro de Valdivia. Aunque su construcción está a cargo de la empresa estatal, su diseño se incorporó al proyecto a través de dos accesos y una plaza hundida.

Las veredas de Pedro de Valdivia también tendrán una nueva cara, ya que serán ensanchadas (alcanzarán los 10 metros de ancho) y adornadas con árboles para convertirlas en un paseo.

El centro de todo el parque será el Coliseo, al que se ingresará por senderos que se irán elevando hasta llegar a una serie de miradores alrededor del estadio.

“La clave aquí es la integración. Las instalaciones estarán conectadas y el parque se comunicará con los barrios cercanos. Una persona podrá atravesarlo de una esquina a otra o para llegar al Metro”, remata Fernández.