Ministro Golborne inaugura nuevo paseo costero de Cartagena

La inversión de la iniciativa fue de 1.140 millones de pesos y contempló la rehabilitación del paseo terraza, entre Playa Chica y Playa Grande.

Por El Mercurio

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, junto al Gobernador de la provincia de San Antonio, Mauricio Araneda, y al alcalde de Cartagena, Jesús Cartagena, inauguró este domingo una de las obras principales de rescate del borde costero en la Región de Valparaíso.

Se trata del nuevo paseo costero de la comuna, afectado por el paso del tiempo y el efecto de las olas, y que fue intervenido con trabajos de restauración.

“Es muy importante entregar esta obra después de más de un año de trabajo que nos ha permitido recuperar este paseo costero que une la Playa Chica con la Playa Grande. Aquí había grandes problemas de seguridad, se habían caído las barandas y, desde el punto de vista ornamental, presentaba un gran deterioro. Hoy vemos que es un paseo nuevo, después de 100 años se ha hecho una inversión importante para recuperar este lugar”, dijo Golborne, quien recorrió el sector y compartió con vecinos acompañado de las autoridades locales.

La inversión de la iniciativa fue de 1.140 millones de pesos y favorecerá a los residentes y visitantes, que en temporada alta suman unas 25 mil personas.

La propuesta, ejecutada a través de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, contempló la rehabilitación del paseo terraza, entre Playa Chica y Playa Grande.

Además de realizar trabajos en los espacios utilizados por el público como la pavimentación, la balaustrada o baranda y la terraza en general, se ejecutó un importante reforzamiento en las obras que sostienen este borde costero.

Una de estas obras se efectuó en el muro de contención, el cual comprende una extensión de 700 metros entre ambas playas de Cartagena.

También se contempló la instalación de un enrocado de protección en aquellos sectores de mayor exposición al oleaje.

La obra se construyó el año 1913 y presentaba serios daños estructurales, como socavamiento en las bases del muro de contención, deterioro en las barandas y pavimento del mismo paseo, lo cual representaba riesgos para los visitantes.