Concejales de Santiago y La Reina piden destinar riberas del Mapocho a grafiteros

Ismael Calderón y Francisco Olea, solicitaron no estigmatizar a los artistas urbanos y también hicieron un llamado al Ministerio de la Cultura a respaldar la iniciativa.

por UPI, La Tercera

El concejal por Santiago, Ismael Calderón, y su par de La Reina, Francisco Olea, llamaron este domingo a no estigmatizar a los artistas urbanos y destinar espacios, como las riberas del río Mapocho, para que se desarrollen ahí­ grafitis y murales.

“Nuestro postulado es conjugar una difícil ecuación entre la libertad cultural y de expresión, y el respeto por los barrios, espacios públicos y propiedad de los residentes, sin estigmatizar ni judicializar a los grafiteros”, explicaron ambos representantes comunales en un comunicado.

Calderón y Olea argumentaron que “los grafiteros en su mayorí­a son jóvenes, artistas y agrupaciones que expresan legí­timamente su mirada de la sociedad, la ciudad y la cultura. El grafiti es una opinión social y urbana, por lo tanto, proponemos que riberas del rí­o Mapocho sean también un espacio para grafiteros y la expresión cultural”.

Los concejales llamaron al Ministerio de la Cultura “a respaldar esta propuesta sensata, coherente y moderna para enfrentar esta realidad urbana que involucra directamente a cientos de jóvenes”.