Carta de la semana: “Expansión urbana”

© Patricio Rubio

El pasado 28 de junio, Marcial Echeñique envió una columna a La Tercera, en respuesta a la columna de Louis de Grange y Ricardo Abuauad publicada en el mismo diario hace algunas semanas, en la cuál critican la idea de que una ciudad extensa promueve el uso de automóviles menos contaminantes y una mejor calidad de vida en la periferia, como él propone.

Después del salto, encontrarás la carta seleccionada de esta semana, enviada por Ricardo Abuauad al diario La Tercera, en respuesta a la columna de Echeñique.

Señor director:

En la columna de Marcial Echeñique, publicada el 28 de junio, se indica que “la evidencia científica y empírica” ha desestimado el que a mayor densidad las personas dejarán de usar el auto.

El informe “World and European Sustainable Cities” de la Comisión Europea (2010), en su capítulo “La expansión Urbana, el sueño que se transformó en pesadilla” indica que la expansión, entre otras cosas, “destruye biotipos y fragmenta ecosistemas; encarece los costos de los servicios públicos, especialmente el de transportes; aumenta el uso de autos privados y la congestión; incrementa el consumo de combustible y la contaminación…”.

En “Planning for Sustainable Travel” (Oxford, 2009) se afirma que “hay una amplia relación lineal inversa entre densidad y viajes, en la que mayores densidades se asocian a reducciones en las distancias de viaje, especialmente en auto”. Se indica también que “el consumo de energía en transporte y de emisiones es generalmente inferior en densidades más altas”.

Edward Glaeser, autor de “El Triunfo de las Ciudades”, afirma que “cuando se cuenta la emisión de carbono asociada a alta densidad, es substancialmente menor que en áreas suburbanas”.

La evidencia que cito es seria. No estoy en contra de cualquier expansión, sino sólo de aquella que no ha alentado antes la reconversión de áreas centrales, y que no ha sido pensada desde un plan de transporte: este es el caso del PRMS 100. Es una necesidad urgente el integrar planificación de suelo y transporte, lo que a mi juicio llevará a sopesar los costos de una expansión no sustentable.

Ricardo Abuauad