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COLUMNA
 
05
jul
2012

Siete maneras de transformar el desarrollo del Espacio Público


Granville Island en Vancouver. Foto vía PPS.org

Una vez más, y cada vez que podemos, tomamos el excelente material que nos proporciona PPS para entregar algunas ideas o proyectos que buscan construir o reinventar mejores espacios públicos.

La semana pasada, Fast Company publicó una lista adaptada del libro “Smart Customers, Stupid Companies”, con las siete maneras de perturbar el desarrollo de la Industria. La lectura de la lista, llamó tanto la atención de PPS, por la forma de aplicar las recomendaciones que los autores proponen, que las organización buscó la forma de aplicarlas al Placemaking.

Con esto en mente PPS tomó la lista de Fast Company y la alteró un poco para crear una lista de las siete maneras de interrumpir su espacio público, para cualquier persona que busca utilizar un lugar local para construir capital social en su barrio. A continuación los siete puntos desarrollados por PPS.

1) Identificar y eliminar el lugar de los puntos de dolor de los visitantes

Si hay un lugar en su vecindario que parece abandonado u olvidado, hay probablemente sólo un par de cosas importantes que no funcionan para las personas que viven cerca. En palabras de Yogi Berra, se puede ver mucho con sólo observar y ver cómo la gente utiliza el espacio cuando está allí. La idea es tratar de averiguar cuáles son los impedimentos más notorios son: tal vez es una valla innecesariamente molesta o la falta de sombra. Hay un montón de razones para que las personas permanezcan en sus hogares (TV, videojuegos, internet, et al), por lo que los espacios públicos tiene que ser, casi obligatoriamente, divertidos y de fácil acceso para tener éxito. Se debe buscar los ‘puntos débiles’, el espacio y limpiarlos primero.

2) Reducir drásticamente la complejidad

Cuando un espacio público es sobre-programado, la gente puede sentir y se decide buscar otra parte, cuando lo que quieren es encontrar un lugar para relajarse. Una buena gestión es fundamental para el éxito de un espacio público y eso significa encontrar el equilibrio adecuado entre las actividades programadas y el espacio abierto y flexible. En la vida moderna las comunidades necesitan lugares para que la gente se reuna y experimente placeres tan sencillos como compartir un poco de espacio con sus vecinos.

3) Más ligero, rápido y más barato

Usted no necesita hacer grandes mejoras en un lugar para hacer que se sienta radicalmente diferente cuando ya está infrautilizada. De hecho, más ligero, más rápido, las mejoras más baratas, son a menudo mucho más productivas cuando ya están empezando. Es más fácil conseguir que las personas utilicen un espacio de alojamiento, un lugar de plantación de petunias, entre otras. Pregúntese: “¿Cómo podría esta comunidad desear utilizar este espacio y qué es más eficiente. Existen muchas cosas diferentes antes de gastar grandes cantidades de dinero en mejoras permanentes.

4) Hacer de estúpidos inteligente

Los mismos juguetes digitales que mantienen a la gente en los sofás también pueden ser utilizado para conseguir conectar a sus espacios públicos ahora. Cuando un espacio no está funcionando lo suficientemente bien como para ofrecer una alternativa de peso, se puede utilizar el Digital Placemaking y sus herramientas, de hecho es una gran manera de llegar a la gente mediante sus teléfonos inteligentes y sus computadoras y hacerlos participar en una discusión de cómo quieren utilizar un espacio público cercano.

5) Enseñe a sus partes interesadas para hablar

Es fundamental para el éxito de los espacios públicos crear espacios que respondan a las necesidades de la gente, usted debe asegurarse que las personas se comuniquen entre sí. Al trazar su estrategia de revitalización, tenga en cuenta todas las organizaciones locales y las empresas como un socio potencial. A ver si están dispuestos a ayudar a generar ideas para su espacio a través del acercamiento a sus clientes. Ninguna organización o individuo puede crear un fuerte sentido de lugar para un barrio, si las personas no trabajan juntas para hacer lo que es mejor para su propia comunidad.

6) Sea totalmente incluyente

Fast Company recomienda la transparencia absoluta, pero cuando se trata de espacios públicos, es probablemente mejor pensar en este indicador como términos de inclusión. La gente tiene que estar directamente involucrada con los cambios realizados en sus espacios públicos, así que si usted está conduciendo un cargo local para renovar un espacio, es muy importante que recuerdes que la comunidad siempre es el experto cuando estás desarrollando una visión para el futuro de un lugar. Un proceso inclusivo es de por sí transparente.

7) Hacer la lealtad drásticamente más fácil que la deslealtad

Cuando llega el momento de relajarse y descansar, la gente suele tener un montón de opciones, muchas de ellas en la ciudad. Placemaking es tanto sobre el proceso como sobre el producto, ya que sólo se puede crear un lugar de reunión para la comunidad mediante el trabajo directo con la comunidad. Cuando las personas pueden satisfacer sus necesidades en materia de derecho de la socialización y de la relajación en su propio barrio, siguen regresando y engendrando un sentido más profundo de la comunidad, como los lazos sociales se fortalecen a través de la pequeña variación de la interacción informal.

Fuente: www.pps.org
 
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