96 vehículos quedan en pana cada día en autopistas urbanas

Cinco autos, un camión y un bus provocaron tacos ayer en Costanera Norte:

Si las tres pistas están despejadas, pueden circular 100 vehículos por minuto. Un auto detenido permite el paso de sólo 60.

Por P. Gutiérrez y M. Valencia, El Mercurio.

Siete vehículos detenidos por desperfectos -cinco autos, un camión y un bus del Transantiago- retrasaron a los conductores que en la mañana de ayer circulaban por la Costanera Norte. El tramo entre la Autopista Central y la zona oriente de Santiago, que normalmente toma 25 minutos en hora punta, ayer tardó casi el doble. La realidad es que, a diario, Costanera Norte tiene que socorrer 19 vehículos con desperfectos mecánicos, fallas de neumáticos y falta de combustible, causas de detención que se repiten en las otras autopistas urbanas.

“El grave problema que tenemos son los vehículos en pana. Además, la gran congestión que tuvimos fue por un bus del Transantiago que quedó en pana de petróleo”, aseguró el gerente de seguridad vial de la Costanera Norte, Nelson Molina.

En lo que va de 2012, Costanera Norte ha tenido que auxiliar a 3.408 vehículos detenidos en la vía. Las causas principales fueron desperfectos mecánicos (25%), pana de neumático (12%) y falta de combustible (7%), según los balances mensuales que entregan a la Coordinación de Concesiones de Obras Públicas.

Costanera Norte, en todo caso, no es la autopista urbana que más sufre con los autos en pana. Autopista Central atendió en 2011 a 51 vehículos diarios.

En Vespucio Sur, según cifras de noviembre de 2011, de los vehículos que debieron ser auxiliados, el 26,3% fue remolcado por un desperfecto. Otro 14,5% fue reparado en la misma autopista y el 7,3% de los vehículos se quedó sin combustible.

En Vespucio Norte, según cifras de febrero de este año, el 56% de los incidentes en la vía fueron ocasionados por 267 vehículos detenidos. En el Túnel San Cristóbal, 81 vehículos quedaron en pana, lo que representa el 52% de los incidentes en la vía.

Así, en total, las cinco rutas concesionadas de Santiago rescatan a un promedio de 96 vehículos diarios. Éstos impactan directamente en la circulación, más aún en las horas punta.

El profesor del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la Universidad Católica, Juan Carlos Herrera, explica que una vía de tres pistas puede transportar a 6.000 vehículos por hora. Un vehículo en pana sólo deja pasar entre 3.500 y 4.000 por hora, es decir, “si en cada minuto podían pasar 100 vehículos por ese punto de la autopista, ahora sólo lo pueden hacer cerca de 60 o 65. Es como a si a un semáforo le redujeran la luz verde en un tercio”, indica el académico.

El Transantiago es otro dolor de cabeza de las autopistas, pese a que menos del 5% del transporte público transita por esas vías. Las concesionarias requieren de grúas especiales para remover los buses, cuyas detenciones impactan más en el tránsito que las de los autos.

Según cifras del Ministerio de Transportes, 26 buses reportaron en pana en alguna autopista entre enero y mayo de este año. Esto equivale al 0,4% de los 5.000 buses que circulan en hora punta.

El ministro del ramo, Pedro Pablo Errázuriz, señaló que los nuevos contratos obligan a los operadores a proveer 1.200 buses nuevos para sacar aquellos que dan más problemas: “Estamos controlando mucho más el nivel de mantenimiento y eso progresivamente también va a mejorar. Deberíamos ver menos panas”.

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51 conductores al día debió auxiliar en 2011 la Autopista Central por fallas.

19 vehículos al día han presentado problemas mecánicos en Costanera Norte este año.

12 autos tuvieron que ser remolcados cada día en Vespucio Sur en noviembre de 2011.

11 vehículos al día quedaron en pana en Vespucio Norte en el verano.

Tres conductores al día enfrentaron fallas en el Túnel San Cristóbal durante el verano.