Vivienda lanza inédito sistema para postular por internet al subsidio para la clase media

Medida se implementa a partir de hoy:

Instrumento permitirá realizar el trámite en 20 minutos. Con la herramienta tecnológica se busca descongestionar las oficinas de los Serviu del país.

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Una mañana completa demoró Paola Osses (40) la primera vez que postuló al subsidio de clase media (DS-01), en abril pasado, para comprar un departamento de 990 UF en Lo Prado. “Soy jefa de tienda y se me hace difícil salir de mi trabajo. Cuando postulé, además de todos los papeles que hay que presentar y la gente que había, el trámite demoraba mucho”, relata. Más encima, no lo obtuvo.

Cuando postule ahora por segunda vez sólo gastará entre 15 y 20 minutos en el mismo proceso. Esto, porque podrá concursar por el subsidio mediante una inédita herramienta tecnológica que lanzará hoy el Ministerio de Vivienda.

Se trata de un sistema que permite realizar la postulación completamente a través de internet. Para ello, la cartera habilitó un enlace en su página web ( www.minvu.cl ) donde los postulantes podrán ingresar sus datos, sin necesidad de presentar documentos, debido a que el sistema los busca entre otras entidades estatales que están en línea, como el Servicio de Impuestos Internos y el Registro Civil.

Según explica el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, el trámite es uno de los principales avances tecnológicos realizados por la cartera. “El tiempo es hoy un recurso muy escaso, porque cuesta cada vez más salir del trabajo y otras obligaciones para hacer trámites. Con este proceso, estamos dando un paso tecnológico muy significativo y esperamos que, a medida que pase el tiempo, tengamos cada vez más postulaciones por internet”.

Mecanismo

Para utilizar la herramienta, los usuarios deberán contar con una clave única que debe ser retirada en forma presencial en el Registro Civil. Con ese código, los postulantes podrán realizar el trámite de postulación en seis pasos. Entre ellos, se les pedirá verificar datos del grupo familiar, domicilio, tipo de vivienda a la que postula (monto, ubicación) y el ahorro. El proceso sólo podrá ser realizado por quienes tengan sus ahorros y créditos hipotecarios en instituciones financieras que hayan suscrito convenios con Vivienda.

En el actual llamado del subsidio para la clase media -que entrega entre 500 y 100 UF en forma decreciente para casas y departamentos con un avalúo de entre 600 y 2.000 UF-, el ministerio dispuso 18.000 beneficios. Para ellos, en la cartera estiman que postularán alrededor de 40.000 personas. De ellas, se estima que entre 5.000 y 10.000 hagan el trámite a través de internet en esta ocasión.

De acuerdo con el jefe de la División de Política Habitacional de Vivienda, Francisco Irarrázaval, se busca ampliar la postulación a través de internet, entre éste y el próximo año, al subsidio Fondo Solidario de Elección de Vivienda. “La idea es ampliarlo a los subsidios que se postulen en forma individual, como sucedió con el sistema para pedir hora por internet (para ir a postular) que hoy ya concentra el 60% de las postulaciones de subsidios”.

Irarrázaval agrega que la herramienta incluye medidas de seguridad, como una declaración de ingresos del Servicio de Impuestos Internos que el postulante debe aprobar.

El mecanismo busca evitar fraudes por parte de personas que no califican para postular al subsidio.

_______

18.000

son los cupos que dispuso el Gobierno en el segundo llamado anual al subsidio DS-01 para familias de clase media. El concurso se extiende hasta el 20 de julio. Este año, la cartera proyecta entregar 39.000 subvenciones, 6.000 más que las del año pasado.

Según Vivienda, durante la actual administración se asignarán 114.000 subsidios para grupos emergentes y medios.

Los seis pasos que hay que seguir para acceder al beneficio vía web

Información personal

Después de obtener la clave única en el Registro Civil, el postulante ingresa a minvu.cl donde se le pedirán datos como su nombre, RUT, estado civil, género, nacionalidad y fecha de nacimiento. Los casados deben ingresar los mismos datos para sus cónyuges.

Preferencias de postulación

En esta etapa, la persona debe señalar las preferencias de su postulación. Deberá indicar el tipo de subsidio al que postula, la región donde quiere comprar y la comuna de preferencia donde se ubica la propiedad.

Grupo familiar

En este campo se rellenan los datos del grupo familiar. Se ingresan los RUT de los hijos y familiares, la relación de parentesco con el jefe o jefa de hogar. Además, se indica si alguno de los integrantes del grupo familiar tiene alguna discapacidad.

Antecedentes financieros

El ahorro del postulante, el crédito hipotecario preaprobado, el número de cuenta y la entidad financiera son ingresados en este campo. El sistema verifica los créditos con las entidades financieras con convenio vigente.

Casos especiales

Para las personas que tengan algún tipo de bonificación en los puntajes de postulación, por haber rendido el servicio militar o pertenecer a la lista de personas de la Comisión Valech, se habilitan dos casilleros que solicitan declarar si se pertenece a estos grupos.

Acreditación

Al finalizar el proceso, el sistema emite un comprobante que es enviado al correo electrónico del postulante. El documento verifica la información aportada y, además, señala una hora de atención si alguien desea modificar algún antecedente.