Rio de Janeiro se convierte en Patrimonio de la Humanidad

© LecomteB

El 1 de julio recién pasado se convirtió en un un día histórico para Brasil, ya que la ciudad de Río de Janeiro fue nombrada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad por su conjunto paisajístico y cultural.

La solicitud, presentada por el Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico (IPHAN), fue aprobada durante la 36 ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial en San Petersburgo, Rusia.

Los principales monumentos del paisaje carioca que justificaron el título, como el Pan de Azúcar, el Corcovado, el Bosque de Tijuca, el Parque Flamengo, el Jardín Botánico y la playa de Copacabana entre otros, ahora quedarán bajo vigilancia de la Unesco que velará por su preservación.

La Ministra de Cultura, Ana de Hollanda, y el presidente del IPHAN, Luiz Fernando de Almeida, asistieron a la votación.

El Presidente del IPHAN, explicó que “el paisaje de Río de Janeiro es el resultado del uso intencional de la naturaleza que, teniendo en cuenta los intereses económicos de los colonizadores portugueses, formaron espacios únicos en el mundo que ponen de relieve la originalidad de Río de Janeiro, expresada en el intercambio entre diferentes culturas combinadas con un paisaje natural”.

Además en la página de la UNESCO se destaca que el premio “abarca los principales elementos naturales que han dado forma e inspirado el desarrollo de la ciudad: desde los puntos más altos de las montañas del Parque Nacional de Tijuca,  hasta el mar. También se incluye el Jardín Botánico, creado en 1808, Corcovado, con su célebre estatua de Cristo y las colinas que rodean la Bahía de Guanabara, incluyendo los paisajes amplios diseñados a lo largo de la bahía de Copacabana, que han contribuido a la cultura de vida al aire libre de esta espectacular ciudad. Río de Janeiro es también reconocido por la inspiración artística que ha brindado a los músicos, los paisajistas y urbanistas”.

Brasil aún tiene otros 18 activos culturales y naturales en la lista de los 911 reconocidos por la UNESCO.