Mineras licitarán 1.200MW / Transantiago estrenó 17 recorridos / Parques mapuches en Santiago

Mineras del norte licitarán este año al menos 1.200 MW en medio de escasez de oferta

BHP Billiton y Collahuasi harán licitaciones por 680 MW y 600 MW, respectivamente, los que se sumarán a la demanda de energía en el Sistema Interconectado Central del Norte Grande (SICNG). Estos dos llamados se suman a otros cinco que se proyectan en la zona, lo que incrementa la necesidad de generación de energía. Actualmente existen sólo dos centrales aprobadas, que sólo cubrirán la demanda de los dos concursos iniciales. Saber más.

Transantiago estrenó 17 nuevos recorridos

Ayer se estrenaron 17 nuevos recorridos del Transantiago que operarán en avenidas paralelas a la Alameda. Los ya operativos unirán las comunas de Macul con Maipú y Pudahuel con Peñalolén. Con la medida se busca descongestionar la línea 1 del Metro y ahorrar 10 minutos de viaje. Ésta modificación es parte de la reforma al sistema de transportes, iniciada en diciembre de 2011. Saber más.

Potencian parques mapuches como lugares de integración cultural

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), en conjunto con municipios de la Región Metropolitana, fomentan la creación de centros mapuches para evitar la pérdida de las tradiciones, en áreas urbanas, de dicha etnia. Actualmente operan en La Pintana, El Bosque y Cerro Navia, comunas en donde existe una alta presencia de habitantes mapuches. La Conadi, junto al Consejo de Monumentos Nacionales, estudia la creación de una categoría que los reconozca como “monumentos históricos naturales e indígenas”. Saber más.