Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Prensa » Mineras del norte licitarán este año al menos 1.200 MW en medio de escasez de oferta

03
jul
2012

Mineras del norte licitarán este año al menos 1.200 MW en medio de escasez de oferta

Sólo hay dos centrales ofreciendo suministro de energía actualmente: Cochrane e Infraestructura Energética, aunque la primera estaría por cerrar un acuerdo.

Por Miguel Bermeo T., Diario Financiero.

En dos grandes licitaciones de suministro de energía trabajan dos de las mayores empresas mineras del norte. BHP Billiton, por su parte, hará un llamado por unos 680 MW –aunque algunos dicen que podría llegar a 800 MW-, mientras que Collahuasi –ligada a Anglo American y Xstrata- hizo lo mismo por unos 600 MW, para sus proyectos de expansión Faena Cordillera y Puerto Patache. En total, por seguro serán unos 1.200 MW que se agregarán a la demanda de energía en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) que deberán ser servidos en los próximos años.

Mientras tanto, otras mineras que trabajan en llamados a licitación de suministro para este período son Quebrada Blanca 2 –de la canadiense Teck-, Sierra Gorda de Quadra Minning y, un poco más en verde, la ampliación de Zaldívar, de Barrick, y la división Codelco Norte para Chuquicamata Subterránea y Ministro Hales.

El problema es que no existen actualmente fuentes de generación que puedan servir esos contratos. Las únicas centrales de base aprobadas en el SING son Infraestructura Energética, de E-CL, que tendría una capacidad de 750 MW y la central termoeléctrica de AES Gener, Cochrane, por unos 560 MW. Así, la oferta disponible sería de unos 1.310 MW. Y aunque alcanzaría para suplir ambos contratos, no es del todo seguro que vayan destinados a ellos.

En todo caso, cada uno de estos proyectos de generación siguen su curso. Mientras Infraestructura Energética busca socios, también está en proceso de adjudicar la central. Entre los participantes está la española Cobra. Además, ya están delineando la estrategia para contratar su energía. En tanto, Cochrane está en el mismo proceso, aunque un poco más avanzado en las negociaciones para contratar el suministro. Según fuentes de la industria, la firma de AES Gener está a punto de cerrar un acuerdo con Quadra Mining para su proyecto Sierra Gorda.

De esta forma, BHP y Collahuasi sólo tendrían la central de E-CL para suplir sus necesidades de suministro. Y aunque ambas consideran un porcentaje de ERNC –Collahuasi en torno a 30 MW, mientras BHP lo está definiendo-, de igual forma la demanda es grande para una sola central.

Así, ante la dificultad de encontrar ofertas, BHP está proponiendo, junto con su bloque, que el ganador construya la central Kelar que la minera tiene en carpeta y con aprobación ambiental lista. Esta central, sería por unos 500 MW. Sin embargo, no a todos les resulta atractiva esta oferta, lo que hizo que hace unos años fuese desistida por el constructor que se la había adjudicado.

Una salida para GasAtacama

El dilema se presenta para los otros proyectos mineros. Un ganador en este escenario podría ser GasAtacama, pues de sus 760 MW de capacidad, tiene libres de contrato unos 600 MW, dice Francisco Aguirre de Electroconsultores. Además, por ser una central ya construida, podría proveer con mayor seguridad, sin demora, en los plazos comprometidos. El dilema, dicen otros expertos, es que la firma necesita encontrar un proveedor de gas con un contrato de largo plazo, lo que ven difícil ahora, por la realidad de la compañía, con los socios entrando a un juicio arbitral que podría tomar años.

 
3196 dias 24552 artículos 89069 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora