Suprema rechaza entrega de derechos de agua en parques

Privado había pedido a Dirección de Aguas del MOP poder usar cauces para uso hidroeléctrico, lo que fue desechado por el tribunal.

Por Oriana Fernández, La Tercera.

La Corte Suprema rechazó el otorgamiento de derechos de agua para fines comerciales de los cursos de los parques nacionales de Chiloé y Puyehue, ubicados en la Región de Los Lagos.

El máximo tribunal emitió 12 dictámenes el miércoles pasado, en los que se rechazan las presentaciones efectuadas por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (DGA), entidad que desde 2008 inició el proceso de otorgamiento de derechos de agua a privados para utilizar los recursos con fines hidroeléctricos en cauces de esas reservas.

Fue la Corporación Nacional Forestal (Conaf), organismo encargado de administrar las áreas silvestres protegidas del Estado, la que se opuso a que privados pudieran utilizar los ríos y esteros de los parques para este tipo de emprendimientos, por el posible perjuicio que podría causar.

El director de la Conaf de Los Lagos, Jorge Aichele, explicó que “nosotros realizamos las oposiciones ante la Corte de Apelaciones, argumentando la base del fallo que es que se debe respetar la Convención de Washington”, suscrita por Chile y que obliga a la protección de estas zonas. “El fallo dice que no se podrán extraer riquezas naturales desde dentro de los parques para ser usados con fines comerciales. Se sienta un precedente y se hace extensiva a otras regiones”, dijo Aichele.

En uno de los 12 fallos, la Suprema dice que “los gobiernos contratantes (del convenio) convienen en que los límites de los parques nacionales no serán alterados ni enajenada parte alguna de ellos, sino por acción de la autoridad legislativa competente. Las riquezas existentes en parques no se explotarán con fines comerciales”. La diputada Marisol Turres (UDI) señaló que “la justicia reconoce el valor de la naturaleza y que ésta no puede ser intervenida”. La DGA informó que está analizando la implicancia de este dictamen.