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27
jun
2012

Proponen transformar calle Moneda en el nuevo paseo peatonal del centro

La idea es ensanchar las veredas y dejar una pista vehicular entre Santa Lucía y Manuel Rodríguez.

Por Darío Zambra, La Tercera.

Moneda es una de las arterias más transitadas del centro de Santiago, ya que conecta las calles comerciales, como Ahumada y Estado, con el Barrio Cívico, donde están el Palacio de La Moneda, ministerios y servicios públicos. Para mejorar la circulación de personas por esta vía, un proyecto impulsado por la Embajada del Reino Unido en Chile propone transformarla en un paseo semi peatonal.

“Es una propuesta que va en línea con lo que estamos promoviendo desde el municipio: cada vez debe haber menos autos en el centro para que las calles sean más amables para los peatones”, asegura el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.

La idea es que, desde Santa Lucía hasta Av. Manuel Rodríguez, sus veredas sean ensanchadas y que las dos pistas vehiculares que hoy tiene (ambas con circulación hacia el poniente) se transformen sólo en una.

“El paseo propuesto considera una semi peatonalización, con veredas más anchas y una vía con restricciones a la entrada. Concluímos que se debe mantener la calle, porque en Moneda existen varios servicios que requieren de abastecimiento. Sin embargo, el transporte que circula por ahí debiera ser de cero emisión o no motorizado, como bicicletas de carga”, explica Sebastián Tolvett, director de Energía de Sistemas Sustentables, la consultora que diseñó este proyecto por encargo de la embajada británica.

Las 12 cuadras del paseo peatonal de Moneda lo convertirían en uno de los más importantes del casco histórico, junto a Ahumada, Estado y Huérfanos. También existen otros, pero cuya extensión es menor, como Tenderini y la calle Nueva York.

Luis Eduardo Bresciani, urbanista de la UC, explica que a medida que las ciudades se van desarrollando, van necesitando cada vez más espacios peatonales. “Claramente, en calle Moneda, el flujo de personas supera por lejos la capacidad de sus veredas, por eso este paseo es una buena propuesta”, sostiene el experto.

Centro “verde”

La idea de transformar esta calle en un paseo peatonal es una de las propuestas del proyecto “Zona verde para el transporte de Santiago”. Esta iniciativa comenzó el año pasado como parte de un plan del gobierno del Reino Unido para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero alrededor de todo el mundo.

“Decidimos concentrarnos en el centro de Santiago, porque es el epicentro de la ciudad, pero tiene la fama de ser sucio y ruidoso”, comenta Felipe Osses, encargado de Crecimiento Verde de la embajada.

En septiembre pasado, la consultora Sistemas Sustentables comenzó a diseñar el proyecto, el que fue entregado hace un par de semanas. Además de transformar calle Moneda, se plantea que por el centro circule una flota de taxis y 10 buses del Transantiago y de baja emisión, que pueden ser híbridos o eléctricos. Además, se propone promover el uso de la bicicleta, a través de la creación de ciclovías en Catedral y Morandé, y de estacionamientos para este medio de transporte en los aparcaderos subterráneos que ya existen en la zona.

En 10 años, todas estas medidas evitarían emitir 13.800 toneladas de CO2. El costo de este plan es de US$ 17 millones y la embajada ya comenzó a buscar los recursos para implementarlo.

 
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