Restauran fachadas de siete edificios del Barrio Cívico

Intervención se inicia esta semana, en el edificio del MOP.

Por Manuel Valencia, La Tercera.

Han pasado 70 años sin intervención. Y en ese plazo, las fachadas de los edificios del Barrio Cívico se han descascarado, y están repletas de verdaderos enjambres de cables, cajas de aire acondicionado y retoques de pintura, que están lejos del proyecto original del arquitecto Carlos Vera Mandujano.

Sin embargo, el destino de todas las fachadas que rodean el Palacio de La Moneda cambiará a partir de esta semana, con el inicio del primer plan para restaurar completamente los exteriores de los inmuebles, con un color y estilo homogéneos.

La obra forma parte del proyecto Legado Bicentenario, una iniciativa urbana impulsada por el Presidente Piñera para rehabilitar completamente el Barrio Cívico de Santiago.

Los trabajos, que implican una inversión de $ 4.400 millones, se iniciarán esta semana, en el Ministerio de Obras Públicas (MOP), y se extenderán hasta fines de 2013 en otros seis edificios del sector: el Ministerio de Agricultura, la Tesorería General de la República, la Contraloría, Sernac, el inmueble de la Policía de Investigaciones y el recinto que alberga el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas. En total, todos completan 12.200 metros cuadrados sólo de frontis.

En concreto, las faenas implicarán quitar el estuco deteriorado con una técnica de hidroarenado, que lanza arena con agua a alta presión para remover capas de pintura que, en este caso, fueron aplicadas en la década de los 90.

Luego se les aplica una capa de revestimiento de color arena. Según explica el secretario ejecutivo de Legado Bicentenario, Jorge Jofré, esta intervención busca recuperar la sobriedad y armonía del barrio.

“Vamos a ir parchando y recuperando. A través del tiempo, estas fachadas han experimentado una serie de degradaciones, por el esmog y los terremotos, y se ha desprendido el estuco”, explica Jofré.

Aire acondicionado

Además, las faenas consideran el retiro de las cajas de aire acondicionado que fueron instaladas desprolijamente en los inmuebles.

Según detalla el jefe de proyectos especiales de la Dirección de Arquitectura del MOP, Felipe Hosiasson, “en algunos, como el de la Contraloría, la climatización se centralizó, lo que hace innecesario conservar las cajas. En otros, la solución será distinta: se instalarán las cajas detrás de una celosía para ocultarlas”, explica.

El programa también contempla realizar gestiones para que las reparticiones privadas que están en el sector incorporen también sistemas centralizados de climatización y, de esa forma, se logre armonizar los exteriores.

Tras la intervención de los frontis, Legado Bicentenario buscará trabajar las ampliaciones que algunos edificios han realizado -sin un estilo regular- sobre el piso nueve.

Para ello, Jofré dice que se buscará declarar las fachadas como un monumento histórico o como un bien público para trabajarlas, así, en conjunto.

Para el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, la obra permite potenciar la zona patrimonial de Santiago. “Cimenta la consolidación de esta zona histórica y emblemática de la comuna. Entrega un legado para los santiaguinos y los más de dos millones de visitantes que tiene el centro diariamente. Esta remodelación era una necesidad urbanística y será un gran aporte al embellecimiento de la ciudad, porque contribuirá a potenciar su valor patrimonial y turístico”, señala.

Además de las paredes exteriores, el programa de gobierno contempla la construcción del edificio Moneda Bicentenario, que ya está en obras; la ejecución de un edificio en las actuales cocheras del MOP, además de una gran explanada entre la Plaza de la Constitución y el Paseo Bulnes, que busca convertirse en el principal espacio público de Santiago.