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26
jun
2012

Organización destacada: Biciudad de Guatemala

En esta instancia destacamos el movimiento BICIudad, iniciativa que surge de la sociedad civil, que busca promover los valores que aporta la bicicleta para la ciudad de Guatemala, introduciendo cambios sustantivos en cómo se percibe la metrópolis desde la movilidad. Las ciudades pueden tener mil caras según cómo se las recorra diariamente. La bicicleta trasciende como medio de transporte para ofrecer la oportunidad de cuidar la salud, el entorno y la calidad de vida personal y de otros. Ya hemos constatado en artículos anteriores que es imposible evitar la congestión vehicular sin bajarse del auto. En este sentido, esta organización busca entregar los fundamentos prácticos para bajarse del auto y poder considerar a la bicicleta como un medio de transporte y un estilo de vida viable.

Siendo junio es el mes de la bicicleta en Guatemala, les presentamos una descripción sobre las iniciativas de la organización:

BICIudad está conformado por la Asociación Ambiental G-22, raq-taller de arquitectura y urbanismo, los colectivos Velociudad, Masacrítica, El Club del Abuelo y GIO MTB, la Embajada del Reino de los Países Bajos, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud y la Municipalidad de Guatemala.

El mensaje que promueve es “subite a una bici”, apelando a la sociedad a concientizar los efectos positivos de la bicicleta. Durante el mes de junio se consolidó una abultada cartera de proyectos, que cuenta con iniciativas de los distintos colectivos, ciclos de cine desarrollados con el apoyo de Centro Cultural de España, exposiciones de arte, concurso de fotografía con el apoyo de Fototeca y un gran cierre realizado el domingo pasado con la BICIferia, que guió un recorrido de 25 km sobre ruedas a través del área metropolitana.

En esta línea, Guatemala valoriza referentes internacionales como el de Holanda, el país con mayor experiencia en el tema de movilidad en bicicleta, que con una población de 16 millones de habitantes existen 18 millones de bicicletas registradas. Las iniciativas mundiales han comprobado los beneficios que existe en implementar políticas que promuevan su uso, mejorando la calidad de vida y el modo en que se valorizan las ciudades.

La opción de la bicicleta se ha vuelto un emprendimiento desde distintos grupos altamente atractivo por la capacidad de atacar distintos frentes. Uno de los más populares dentro de la dicusión pública, apunta a desviar las soluciones a los problemas de transporte desde meramente estrategias limitadas a hacer más expédito el flujo del transporte privado. Pensar que la solución a la congestión vehicular es generar más autopistas y la infraestuctura asociada a ello se vuelve día a día más incongruente dentro de los argumentos de quienes quieren reducir el parque automotriz.

En nuestro país, desde la implementación del Transantiago ha exisido mayor convicción de que las políticas de transporte tienen la capacidad de impactar directamente en la calidad de vida de las personas. Es así como en Chile y en otros países se han generado brotes de iniciativas, muchas veces desde los mismos ciudadanos, que buscan moverse y acceder a una mejor ciudad

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  • gastón

    No me parece que las dos fotos mostradas ,con el título de “opción ecológica “, más el afiche,con una pésima conjugación del verbo subir sean las más apropiadas para incentivar el uso de la bicicleta. Creo que deberíamos ser más prolijos en la elección ,si realmente se pretende motivar a más gente que participe de la iniciativa…..Saludos.

 
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