Cien comunas golpeadas por el 27-F han recuperado más de la mitad de sus viviendas

Representan el 43% del total de municipios afectados:

El ministro Rodrigo Pérez aseguró que en marzo de 2014 se habrá entregado el 100% de las soluciones a los damnificados. Mensualmente se inician 6.000 construcciones y se finalizan otras 4.000 entre las regiones de Valparaíso y de La Araucanía.

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

En Petorca, el 100% de las viviendas que dañó el terremoto del 27-F están recuperadas y listas para ser entregadas. En La Cisterna, en cambio, las 14 familias que postularon al subsidio de reconstrucción en sitio propio deberán seguir esperando, ya que la constructora abandonó las obras. Así de variado es el ritmo de la reconstrucción en el país.

No obstante, en lo macro, las cifras del Ministerio de Vivienda al 31 de mayo indican que de las 232 comunas golpeadas por el terremoto, 100 cuentan con más de la mitad de las viviendas recuperadas (43%).

En la comuna de Rengo, que tiene el 64% de obras de reconstrucción iniciadas (ver infografía), el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, y el Presidente Sebastián Piñera anunciaron que, a la fecha, se registran cien mil obras terminadas y se están ejecutando otras 72 mil.

“Es una muy buena noticia, ya que es una cifra enorme. Estamos pagando mes a mes $45 mil millones en facturas a empresas constructoras”, dijo Pérez.

Cada mes se inician seis mil obras y se entregan cuatro mil. “Vamos a llegar a la meta. Necesitamos que el gasto se mantenga por sobre los $38 mil millones (al mes), y ha estado permanentemente sobre esa cifra. Es difícil, pero vamos bien”, sostuvo el secretario de Estado.

Disparidad

El total de obras iniciadas a nivel nacional alcanza el 75% de las 222 mil comprometidas, mientras que las terminadas alcanzan a 43%, según la estadística que lleva Vivienda.

Sin embargo, al desglosar las cifras por comunas, algunas tienen una gran distancia entre el porcentaje de obras iniciadas versus las terminadas. Por ejemplo, en Palmilla (VI Región) hay 56% de obras iniciadas y apenas 18% finalizadas. O Rancagua, con 86% de obras en ejecución y 23% de trabajos terminados.

Al respecto, el coordinador nacional del Programa de Reconstrucción del Minvu, Pablo Ivelic, respondió que esa disparidad “es de absoluta lógica. Si hay 60% de obras iniciadas y 30% entregadas, significa que de las obras iniciadas, la mitad ya está entregada”.

Sostuvo que la construcción de viviendas puede demorar entre seis y 14 meses, dependiendo de su complejidad.

En Rengo, por ejemplo, que tiene sólo 13% de trabajos terminados, “con la entrega de estas 420 casas (realizada ayer), la cifra de entrega subió a 40% o 50%”, ejemplificó Ivelic.

Respecto de la meta planteada por el Gobierno de terminar la reconstrucción en marzo de 2014, Ivelic aseveró que “en dos años y medio podemos ver que las cifras avalan la planificación que hicimos en un inicio”.

En el caso de reconstrucción de viviendas en sitio propio, correspondientes a 53.832, se han iniciado 31.132 obras. El resto se tienen que iniciar en un plazo máximo de un año para cumplir con la meta presidencial. “Estamos con una tasa de inicio de obras muy superior a lo que necesitamos para poder cumplir con la meta”, destacó el coordinador de Reconstrucción.

Mientras tanto, sigue el contraste. En dos semanas más, en Petorca se entregarán las viviendas reconstruidas. En La Cisterna no descartan ir a protestar al Serviu por el abandono, ya que las familias afectadas están de allegadas.

_______

“Vamos a llegar a la meta (de reconstrucción a marzo de 2014). Necesitamos que el gasto se mantenga por sobre los $38 mil millones (al mes), y ha estado permanentemente sobre esa cifra. Es difícil, pero vamos bien”.

RODRIGO PÉREZ MACKENNA

MINISTRO DE VIVIENDA