Consulta vecinal propone reducir horarios de locales nocturnos en Vitacura

En la votación realizada ayer participaron 1.595 vecinos.

por Lorena Leiva, La Tercera

Un 49,4% de los 1.595 vecinos que ayer participaron de la consulta ciudadana realizada por la Municipalidad de Vitacura para decidir el horario de funcionamiento de locales nocturnos y botillerías en el perímetro conformado por las calles Tabancura, Escrivá de Balaguer, Gerónimo de Alderete, Kennedy, se manifestó a favor de reducir en dos horas el horario de funcionamiento de pubs, restaurantes y discotecas, los días viernes, sábados y vísperas de festivos.

Esta situación llevaría a los locales a cambiar de las 05.00 -hora actual- a las 03.00 su horario de cierre.

La iniciativa municipal que busca terminar con los disturbios que ocurren durante la noche en torno a estos recintos y que molestan a los vecinos, consistió en cuatro preguntas, todas ellas orientadas a recoger la opinión de los habitantes de esta zona sobre si eran partidarios de reducir las horas de funcionamiento de negocios que expenden bebidas alcohólicas o bien, mantenerlos.

En el ítem referido a las botillerías, un 29,3% dijo estar de acuerdo con que se mantenga el actual horario de cierre (hasta las 3 de la mañana), los viernes, sábados y vísperas de festivos, y que cierren dos horas antes del horario actualmente estipulado (1 de la mañana), de domingo a jueves. Es decir, ese porcentaje de vecinos fue partidario de bajar las cortinas a las 11 de la noche.

Aunque la consulta comunal no fue vinculante (no se traducirá en una obligación), sus resultados serán presentados a la Comisión de Alcoholes del municipio, “donde se elaborará una propuesta para definir un nuevo horario de funcionamiento de estos recintos”, según lo expresado por el alcalde Raúl Torrealba.

Tranquila jornada

Esta es la primera vez que se realiza una consulta de este tipo en la comuna, en que se dispusieron cuatro locales de votación: uno en la esquina de Las Tranqueras con Vitacura, otro en el Colegio Amanda Labarca, un tercero en la sede vecinal de Nicolás Gogol y el último en el edificio Vitavecinos. Los votantes debían comenzar a las 9 de la mañana, pero un desperfecto técnico retrasó el inicio de la jornada en media hora.

De acuerdo con el administrador municipal Alejandro Jahn, el proceso se desarrolló sin mayores problemas.

Jorge Luis (68) vive en el sector de Tabancura con Vitacura y acudió a sufragar porque no estaba de acuerdo con las molestias que significan los locales para el sector. “Por años hemos tenido que soportar que los vehículos se estacionen fuera de nuestras casas, las ‘previas’ que hacen, la bulla de las frenadas de autos y gritos a la salida de las discotecas”.

El multiespacio Las Urracas lleva 20 años funcionando en Av. Vitacura. Su dueño, Jorge Echevarría, concurrió para manifestarse contrario a reducir los horarios de apertura de su negocio, pero expresó que mientras la consulta sea representativa de las personas que viven en el cuadrante elegido, donde viven cerca de 30.000 habitantes, acatará los resultados y posibles medidas. Para Echevarría, eso sí, “sería más representativo que hubiese votado”.