Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Prensa » Nuevo helipuerto de Posta Central reducirá hasta en 80% tiempo de ingreso de pacientes

22
jun
2012

Nuevo helipuerto de Posta Central reducirá hasta en 80% tiempo de ingreso de pacientes

Las obras, que se inician en julio, incluirán dos edificios y una plataforma aérea para rescate de enfermos y heridos críticos.

Por Gabriela Sandoval P., La Tercera.

La “hora de oro” son los primeros 60 minutos que enfrenta un paciente en estado crítico. Es en esa fase de tiempo donde una intervención médica puede evitar un alto porcentaje de fallecimientos. “Si una persona en esta gravedad no se trata en esa hora, el resultado catastróficamente empeora. Eso es fundamental, más aún la primera media hora”, explica el director de la Posta Central, Emilio Villalón.

El año pasado se registraron 65 evacuaciones aeromédicas de emergencia – Samu y Prefectura Aeropolicial-, en la Región Metropolitana. De todos estos vuelos, 46 aterrizaron en la Posta Central y 41 fueron atendidos en la unidad de urgencia del recinto.

Todos estos pacientes se encontraban en estado crítico y provenían de distintas regiones de la zona central. La mayoría había sufrido un accidente de tránsito y requería ser estabilizado o intervenido, por lo que se aplicó el protocolo de emergencias que tarda entre siete a 10 minutos: aterrizaje en la losa de la asistencia pública y recorrido de 180 metros lineales, hasta llegar a la unidad de urgencias.

Este plazo, crucial para la vida de un enfermo grave, será optimizado en la Posta Central, con la construcción de las nuevas instalaciones para la atención de urgencias. Esto, pues la obra -que consistirá en dos edificios- considera una mejor conexión entre el helipuerto y la unidad de emergencia. Serán 90 metros lineales, lo que permitirá reducir a sólo dos o tres minutos el tiempo de transporte del paciente en camilla. Se trata, en definitiva, de una rebaja de hasta un 80% de la fase que se invierte actualmente en ingresar al enfermo crítico a pabellón (ver infografía). “Como el paciente lo que requiere son minutos, el mejor centro es el que más rápido pueda brindarle tratamiento”, dice Villalón, quien explicó que el helipuerto actual se encuentra ubicado en el extremo opuesto del recuperador de urgencia de la Asistencia Pública, lo que impide agilizar el transporte de un paciente aeroevacuado.

La nueva pista de aterrizaje, además, estará a 28 metros de altura para mejorar la seguridad del aterrizaje y se conectará verticalmente, por un ascensor (montacamas) con la nueva urgencia.

El proyecto del Servicio Metropolitano Central iniciará sus obras a fines de julio próximo y estaría operativo en diciembre de 2013. “Se han establecido estándares constructivos de última generación en materia de infraestructura hospitalaria”, dijo el director del servicio, Nibaldo Mora, quien precisó que la obra incluye tres niveles de atención clínica y equipos de scanner y ecógrafos de última generación.

 
3161 dias 24155 artículos 88897 comentarios

 

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora