Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Arquitectura » 15 metros cuadrados de habitabilidad: Coquimbo

22
jun
2012

15 metros cuadrados de habitabilidad: Coquimbo

Los blocks habitacionales y los campamentos nos han mostrado realidades que estaban, de alguna manera, ocultas o alejadas, de los grandes debates, pero ¿son estas las únicas realidades de la precariedad habitacional del país? Hace un par de semanas atrás, visité la ciudad de Coquimbo. En la ocasión tuve la oportunidad de conversar con Diego Videla, arquitecto del Departamento Social del municipio, y conocer un poco más de otra situación, que sin ser tan masiva, es igual de impactante.

Lo primero, es contextualizar un poco la situación. La “Parte Alta” de Coquimbo corresponde a una extensa área residencial, donde se habita el cerro con viviendas que responden, en su construcción, a la realidad geográfica. En este sector, más específicamente en los “Zig Zag” (forma de habitar la pendiente para acceder al cerro), a pasos del centro (menos de 5 minutos a pie). Sorprende encontrarse con realidades más propias de campamentos, familias en viviendas que, ya sea por su antigüedad, mala construcción o descuido, se encuentran en precarias condiciones: con peligro inminente de derrumbe y en el caso particular que visité, con servicios sanitarios incompletos y un baño con una ducha inexistente.

De lo anterior, es que para el cerro y su pendiente, no caben soluciones comunes estandarizadas. Cada casa es un caso, cada familia y su predio son una realidad distinta a estudiar.

La solución presentada a continuación se enmarca en el programa “habitabilidad” del Fosis. Se trata de entregar soluciones constructivas enfocadas en familias que ya no pueden postular a viviendas por cualquier motivo, ya sea por que perdieron la posibilidad del SERVIU o que en algún momento la tuvieron pero la rechazaron. En estos casos, el programa atiende estas necesidades de una manera más asistencial, con propuestas de carácter idealmente transitorio. Pero todos sabemos que muchas veces lo transitorio tiene carácter definitivo. De ahí la necesidad de entregar soluciones dignas (dentro del mínimo presupuesto asignado), a familias que tal vez nunca más reciban ayuda del Estado.

En este caso, el módulo que da solución a una familia es de 3,20m x 5,00m, lo que responde a una necesidad tan básica que duele: poder dormir tranquilo. Queda más claro en palabras de la beneficiada: “ahora nuestra vida cambió un ciento por ciento. algunos pueden ver estrecho el módulo, pero para mí es un palacio. Está seco, limpio, sin ratones y no se llueve. Es algo digno para mí y mis dos hijos.”

Comentar con Facebook»

  • Diego Nicolas Videla

    Mas fotos del proyecto en
    http://www.diegovidela.tumblr.com

  • Victor

    cero aporte, ningún brillo…

    • http://superficie.tumblr.com Javier Tapia

      Creo que excepcionalmente en la arquitectura, para efectuar un juicio valórico, no basta con emitir comentario detrás de una pantalla… se debe vivirla y más aún, no son arquitectos, ni meros observadores quienes tienen el derecho de juzgarlas… la única apreciación valida es la de los habitantes.
      Sin darle peso alguno al comentario anterior, creo firmemente en el aporte que Diego ha realizado en estos casos de habitabilidad, no porque lo dice un articulo, ni porque me lo diga él como amigo… sino porque me lo dijo los ojos de quienes sólo importa en este debate, de la madre quien vive dichosamente y que se levanta para crecer mas allá de lo que le fué entregado.

  • can

    Victor:
    gracias por comentar y aportar al siempre tan necesario debate. Te cuento que para la familia beneficiada es un verdadero aporte, quizás tu tienes ducha y baño, ellos no lo tenían. Lograr una solución de este tipo por 1.100.000 pesos IVA incluido, también es un aporte, sobre todo si es personalizada en lugar y familia. Este tipo de trabajos no tiene por finalidad brillar, sino dar soluciones rápidas, económicas, efectivas y eficientes, demás está decir que no todo lo que brilla es oro.

    Saludos!

  • Diego Videla

    mas informacion en

    http://diegovidela.tumblr.com/

  • diego videla

    mas informacion en
    http://diegovidela.tumblr.com/

  • diego videla
  • Luis

    Buen proyecto, este tipo de soluciones deben ser abordadas por arquitectos, es en el área social donde se necesita desarrollar la profesión.
    una consulta, cual es el costo de la vivienda de emergencia?

    • Can

      El costo es de 1.100.000 iva incluído de pesos en materiales, adquiridos a través del portal chilecompra. La mano de obra corrió por parte del municipio porteño.
      Saludos

 
3219 dias 24877 artículos 89163 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora