Gobierno detecta 122 zonas saturadas por torres de antenas

En cinco regiones del país:

En estos territorios, las municipalidades deberán supervisar que las compañías cumplan con la nueva Ley de Antenas.

Por  El Mercurio.

Finalmente, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) dio a conocer, a través de una publicación en el Diario Oficial, la lista de las primeras 122 zonas urbanas saturadas por torres de antenas celulares en cinco regiones del país. Y definió las áreas sensibles para efectos del cumplimiento de la ley que regula la instalación de torres de antenas, que entró en vigencia el 11 de junio.

La normativa denomina lugares saturados o bosques de antenas a aquellos donde existen en la actualidad más de dos torres de 12 metros o más de altura en un radio de 100 metros. Según el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, la autoridad aún realiza un catastro nacional de estas infraestructuras para publicarlas en su totalidad en un registro abierto en un plazo máximo de un año. La estimación que realizaron inicialmente llegaba a 400 zonas con estas características, pero eso se verá en la medida en que vayan cumpliendo las etapas del levantamiento de información.

En los lugares que ya están definidos, las municipalidades, a través de las Direcciones de Obras, tienen la facultad y obligación legal de verificar que las empresas dueñas de las torres cumplan con los ajustes urbanísticos que estableció la nueva ley, en un plazo de un año. Las alternativas son: colocalizar -que distintas compañías utilicen una sola torre para poner sus antenas-, mimetizar -urbanizar con el entorno- o compensar a los vecinos con obras de mejoramiento urbano.

Sobre este tema, el presidente de la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo), Guillermo Pickering, reiteró que las compañías ya se encuentran trabajando para adaptarse a la nueva legislación.

El primer catastro determinó que en la Región Metropolitana las comunas con mayor número de zonas saturadas son Las Condes y La Florida, con seis bosques de antenas cada una. Mientras que en el caso de Valparaíso, Viña del Mar tiene el mayor número de la región, con ocho zonas saturadas.

_______

BOSQUE

Talcahuano tiene 10 zonas saturadas y es la comuna con el mayor número de bosques de antenas en el país. Le sigue Concepción, con nueve.