Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Chile » Guía Urbana de Santiago: Museo Benjamín Vicuña Mackenna

19
Jun
2012

Guía Urbana de Santiago: Museo Benjamín Vicuña Mackenna

Fachada original del museo. © Plataforma Urbana.

Ubicado a tres cuadras de Plaza Italia y paralelo al Parque Bustamante, por Av. Benjamín Vicuña Mackenna, se encuentra el museo de quien fuera uno de los hombres más comprometidos con su rol social en la historia de nuestro país. Fue Intendente de Santiago, candidato a la presidencia, abogado, historiador, autor de más de 100 libros, periodista,  pionero en el urbanismo de Santiago, fundador de la Sociedad Protectora de Animales, bombero y padre de ocho hijos.

Una de sus obras emblemáticas -y que aún sigue vigente- fue la transformación del cerro Santa Lucía en un paseo peatonal y la delimitación de Santiago. El Museo implementado en la que fue parte la propia casa de Don Benjamín, ofrece una interesante selección de mobiliario, documentos, pertenencias personales de Vicuña Mackenna, visitas guiadas, una biblioteca con sus manuscritos, una galería de arte y diversas actividades culturales para niños y adultos.

Historia del Museo

Inaugurado de manera oficial en 1957, el museo se instala nada menos que una parte de la casa quinta en la que vivió BVM (1831-1886) con su familia. Sin embargo, de ésta sólo se conserva la biblioteca de don Benjamín, ya que un incendio consumió la mayor parte de la quinta (se sospecha que fue causado por los Conservadores que repudiaban a Vicuña Mackenna por ser un influyente Liberal). Luego de esto, el edificio del arquitecto Emilio Santelices pasó a ser Monumento Nacional.

El museo organiza en tres salas las temáticas sobre la Intendencia (1872-1875), la vida familiar y viajes por el mundo realizados por Vicuña Mackenna y su faceta de historiador, político y periodista. Pero además de esto, quienes visiten el museo pueden acceder a la ex biblioteca de BVM, un lugar donde se puede tener una cercanía más íntima con la vida de BVM , llegando incluso a pararse en el mismo dormitorio donde se quedaba luego de largas noches de trabajo.

Dormitorio de la Biblioteca de Benjamín Vicuña Mackenna. © Plataforma Urbana.

Don Benjamín, pionero en el urbanismo de Santiago

Antiguamente el cerro Huelén era un cementerio y un lugar donde iban a parir las indígenas. Con la llegada de Pedro de Valdivia en 1540, el cerro pasó a llamarse Santa Lucía y se convirtió en un fuerte de protección de la ciudad ante posibles ataques. Dentro de esta historia, se podría decir que Benjamín Vicuña Mackenna realizó el más noble aporte para este hito verde dentro de Santiago, cuando luego de asumir como Intendente de Santiago, presentó un proyecto para convertirlo en un paseo peatonal abierto a todos los ciudadanos.

Con fondos estatales y con aportes que él mismo se consiguió entre sus amigos aristócratas, se construyeron más de 100 plazas, un observatorio de investigación en la cima del cerro y se trajeron cientos de jarrones y esculturas desde Europa como adorno. Los elementos que nacieron de esta renovación y que aún siguen en pie son el Castillo Hidalgo y la Ermita, donde está enterrado BVM, su esposa y cuatro de sus hijos.

Maqueta de la transformación que BVM realizó en el Cerro Santa Lucía. © Plataforma Urbana.

Diversa y extensa obra influenciada por París y Andrés Bello

El conflicto político que derivó en el Motín de Urreola en 1851, provocó el primer exilio de BVM y que le sirvió para conocer Europa. En este viaje se enamora de París, que se venía transformando en una ciudad abierta y remozada. Ilusionado con esta nueva tendencia urbanística, BVM se va a convertir en un político que gestó su labor social desde la materialización de seis proyectos directamente relacionados con el mejoramiento de la calidad de vida urbana y de la cultura.

Algunos de estos proyectos más destacables fue la primera delimitación de Santiago. El norte y el sur los fijó en la Alameda y en Av. Matta, mientras que el oeste y este, en calle Exposición (Estación Central) y el Camino de Cintura (actual Av. Vicuña Mackenna), respectivamente.

BVM rodeó Santiago de árboles para limpiar el aire. Creó “casas de diversión pública” para poner un poco de orden a la gente que mendigaba en las calles, a los que apostaban en peleas de animales, o a quienes se dedicaban al comercio sexual. Además, creó la Sociedad Protectora de Animales que sigue vigente hasta hoy en día, y que en ese entonces agrupaba a los dueños de carruajes para regular el peso de carga que se le ponía a los caballos.

Además, inició las obras de canalización del río Mapocho, proyecto que no logró terminar en su periodo, pero que sin duda ha sido de gran relevancia hasta la actualidad. Por si fuera poco, también fundó la Tercera Compañía de Bomberos de Santiago, ubicada hasta hoy justo en frente del museo.

Toda esta visión de sociedad la adoptó de su maestro de la escuela de derecho, Don Andrés Bello, fundador de la Universidad de Chile. En consecuencia, fue parte de la Sociedad de la Igualdad formada en 1850 y donde trabajó conjuntamente con Francisco Bilbao.

Bastones religiosos y étnicos que BVM recogió de sus viajes. Al fondo se ve una gigantografía de París en plena transformación. © Plataforma Urbana.

Comprometido con la historia y la realidad de Chile

La energía que caracterizó a BVM y el compromiso con su nación, lo llevaron a dejar la Intendencia de Santiago para postularse como candidato presidencial en 1875. En esa época, los candidatos consideraban que la campaña había que hacerla en Santiago, donde se concentraba más gente. Sin embargo, BVM se interesaba por las diversas zonas del país, y se convirtió en el primer candidato que llevó su campaña electoral del norte al sur de Chile.

Por desgracia para él, un intento de asesinato en su contra en la Plaza de Angol, además de su poca confianza en la transparencia de las elecciones, lo llevaron a desistir de la candidatura.

Figuritas del museo sobre campaña presidencial de BVM. © Plataforma Urbana.

Coleccionista del pasado

Recién en 2010 la antigua biblioteca de BVM fue abierta al público para que pudieran conocer su vida desde un ámbito más cercano. Integrados a la estructura destacan balas utilizadas en la Guerra del Pacífico; dos Piedras Tacita -una mapuche y otra inca- que se utilizaban para moler o en rituales para ver las estrellas cuando llovía y se juntaba agua en ellas; y por último, un molino que perteneció a La Quintrala y que en el edificio funciona como base de un torreón.

En el interior de la biblioteca se pueden encontrar libros que leía BVM, esculturas, su escritorio, y trajes originales que le regalaron soldados de la Guerra del Pacífico.

Fachada de la Biblioteca de BVM. Se aprecian las balas y las piedras tacita. © Plataforma Urbana.

Manuscritos y libros disponibles para el público

Don Benjamín fue asiduo defensor de los derechos de la mujer y ayudó a escribir gran parte de la historia oficial de Chile. En sus últimos años trabajó como periodista en el diario El Mercurio de Valparaíso y a lo largo de su vida escribió más de 100 libros, en los que abarcó temas de historia, política, arte y urbanismo, principalmente.

Todo esto y nuevos ejemplares están disponibles en la Biblioteca del Museo. Los manuscritos de BVM sólo se prestan a mayores de 18 años para fines de investigación.

Biblioteca del Museo BVM. © Plataforma Urbana.

Hay que ver: El dormitorio de la biblioteca de Benjampin Vicuña Mackenna. Allí está su cama intacta y desde allí la vista a la avenida está cargada de un aire histórico.
Estacionamiento para bicicletas: No.
Estacionamientos: Sí, por las calles circundantes Rancagua y Viña del Mar.
Disco recomendado para el recorrido: “Cuecas para Chile”, de La Capitalinas.
Cajero automático: No.
Ubicación: Av. Vicuña Mackenna 94, Providencia, Santiago.
Accesos: Sólo por Av. Vicuña Mackenna.
Metro: “Baquedano”, Línea 1 o “Parque Bustamante”, Línea 5.
Visitas guiadas: Sí,
dirigidas a delegaciones de estudiantes, instituciones y turistas. Lunes a viernes: de 09:30 a 17:30 hrs. Sábado: de 10:00 a 14:00 hrs. Llamando al teléfono 2229642 o al momento de la visita, preguntar si hay disponibilidad.
Horarios: De lunes a viernes: de 09:30 a 17:30 hrs. Sábado: de 10:00 a 14:00 hrs.
Valor entrada: Entrada general: $ 600. Adultos mayores y estudiantes universitarios $300. Ver beneficio de entradas gratuitas aquí.
Ver On Line: www.dibam.cl/sdm_mbm_mackenna/

Thumb up Thumb down +1
pamela dice:
avatar

si, esta buena la pagina :_

Responder
# Marzo 13, 2013 a las 18:25
 
Thumb up Thumb down -1
daniel dice:
avatar

museo de los horrores.

casposo

Responder
# Marzo 22, 2014 a las 11:27
 

9:31 PM Jun 19th

Guía Urbana de Santiago: Museo Benjamín Vicuña Mackenna http://t.co/Jb2VAQUP

9:31 PM Jun 19th

Guía Urbana de Santiago: Museo Benjamín Vicuña Mackenna: Fachada original del museo. © Plataforma Urbana.Ubicado… http://t.co/fjpSB2zp

9:32 PM Jun 19th

Guía Urbana de Santiago: Museo Benjamín Vicuña Mackenna http://t.co/ftHaQyQs #ciudad

9:33 PM Jun 19th

Guía Urbana de Santiago: Museo Benjamín Vicuña Mackenna http://t.co/ftHaQyQs #ciudad

9:49 PM Jun 19th

Guía Urbana de Santiago: Museo Benjamín Vicuña Mackenna http://t.co/ftHaQyQs #ciudad

9:50 PM Jun 19th

Guía Urbana de Santiago: Museo Benjamín Vicuña Mackenna: Fachada original del museo. ©… http://t.co/wO7kDNxz

12:54 AM Jun 20th

Guía Urbana de Santiago: Museo Benjamín Vicuña Mackenna | Plataforma Urbana http://t.co/V0Q83lcU vía @purb

2:13 AM Jun 20th

Guía Urbana de Santiago: Museo Benjamín Vicuña Mackenna (vía @purb ) http://t.co/fkZ0c2j7

2:24 PM Jun 20th

Un excelente reportaje que realizó Plataforma Urbana al museoBVM
http://t.co/crA31y5Q

4:56 PM Jun 20th

Guía Urbana de Santiago: Museo Benjamín Vicuña Mackenna http://t.co/51boknYB

5:09 PM Jun 20th

Guía Urbana de Santiago: Museo Benjamín Vicuña Mackenna | Plataforma Urbana http://t.co/RMg68gHh vía @purb

5:29 PM Jun 20th

Guía Urbana de Santiago: Museo Benjamín Vicuña Mackenna http://t.co/RTzEVR0k vía @purb

7:42 PM Jun 22nd

Guía Urbana de Santiago presentada por @dockerscl: Museo Benjamín Vicuña Mackenna | Plataforma Urbana http://t.co/CF42Qzu9 vía @purb

12:33 AM Jun 23rd

Guía Urbana de Santiago: Museo Benjamín Vicuña Mackenna | Plataforma Urbana http://t.co/BFI0qh03 vía @purb

2:02 PM Jul 12th

Guía Urbana de Santiago: Museo Benjamín Vicuña Mackenna | Plataforma Urbana http://t.co/S3FH2t3z vía @purb // Lindos recuerdos de tesis =D

5:13 AM Jul 19th

Guía Urbana de Santiago: Museo Benjamín Vicuña Mackenna http://t.co/E4wSy2qD en Plataforma Urbana

    Comentar con Facebook»

    Dejar un comentario »

    Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

     

     
    3127 dias 23727 artículos 88675 comentarios

    ¿Tienes un dato de ciudad?

    Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

     
     

    No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

    Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora