Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Arquitectura » Mall Plaza Egaña: La nueva portada metropolitana de La Reina

19
jun
2012

Mall Plaza Egaña: La nueva portada metropolitana de La Reina

Para el primer semestre de 2013, la cadena de retail Mall Plaza proyecta la apertura del primer centro comercial auto-declarado sustentable de Chile: Mall Plaza Egaña. Este se ubicará en la comuna de La Reina, en la intersección de las avenidas Ossa y Larraín, en el límite con la comuna de Ñuñoa.

Según Jaime Fontana, gerente de Arquitectura del Grupo Plaza, “la esquina fue seleccionada para el proyecto por su carácter metropolitano, porque condensa áreas comerciales históricas, pero desatendidas – como Plaza Egaña y la Avda. Irarrázaval – y por ser un punto de ingreso a La Reina”.

Actualmente, dicha intersección posee una privilegiada conexión vial, determinada por la cercanía con los paraderos del Transantiago, el acceso a Américo Vespucio Sur y  la estación Plaza Egaña de la Línea 4 del Metro. En relación a esta última, la cadena de retail proyecta la conexión subterránea entre la estación y el centro comercial; sin embargo, María José López, encargada de Comunicaciones Externas y Asuntos Corporativos de Metro de Santiago, informó a Plataforma Urbana que “este proyecto se encuentra en proceso de estudio, no habiendo una solución definitiva en torno al tema”.  Independiente del resultado, Mall Plaza destinará ese nivel a servicios -como establecimientos para el pago de cuentas y un supermercado – que inyectarían dinamismo y significarían un 50% de flujo de ingreso, según estimaciones preliminares.

Por su envergadura, la construcción comprende obras externas al paño del mall, siendo estas orientadas a los automovilistas y los ciclistas. La primera comprende la construcción de un paso subterráneo en avenida Larraín que conecte directamente con los estacionamientos del centro comercial, para que los automovilistas que circulen en dirección poniente–oriente por la arteria, no viren a la izquierda y alteren la circulación. La segunda consiste en la adición de una cuarta pista a la calzada oriente de avenida Ossa, entre las calles Obispo del Solar, por el norte, y Blest Gana, por el sur. La tercera aspira a mejorar la ciclovía del bandejón central de Larraín y extenderla desde la calle Javiera Carrera hasta Ossa.

La idea de crear un mall sustentable surge, en palabras de Fontana, como “una propuesta de valor donde se conjugan un edificio contemporáneo con un entorno verde, amable y respetuoso”. En cuanto a la elección del lugar para lanzar un centro comercial bajo este concepto, el arquitecto justifica: “El público del centro comercial, integrado por los vecinos de La Reina y Ñuñoa, demanda productos y servicios comprometidos con el cuidado del medio ambiente, sumándose a esta nueva experiencia de compra, muy arraigada en otros países”.

La firma de retail está trabajando con la Fundación Chile, entidad que desde el inicio de las obras, en enero de 2011, ha realizado mediciones de huella de carbono para controlar las emisiones contaminantes. Los resultados de estas aún no han sido difundidos, pero se está elaborando un plan para compensar las emisiones, el que se ejecutará una vez finalizada la construcción.

A su vez, para disminuir el consumo de energía eléctrica, se ha proyectado una fachada de cristales que permitirá el ingreso de luz natural, lo que generará un ahorro estimado entre un 30% y 50%, en comparación a un mall sin el mismo tipo de frontis. También poseerá un sistema de riego y sanitarios eficientes, para optimizar el agua. Por último, tendrá un sistema mecánico de ventilación menos contaminante que uno promedio, acorde a las exigencias de la Sociedad Americana de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado (ASHRAE, por sus siglas en inglés), basada en reducir la emisión de contaminantes generados por la acción de las personas, de las emisiones espontáneas de los materiales de construcción (aglomerantes, pegamentos, pinturas, etc.) y degradación de los insumos de mantenimiento de la instalación (como aerosoles y refrigerantes).

Para que estas medidas se cumplan, Mall Plaza es asesorada por la consultora Miranda & Nasi Ltda., la que a su vez trabaja con el U.S. Green Building Council (USGBC), con el fin de obtener la certificación LEED y así convertirse en el primer centro comercial chileno en contar con dicho estándar de construcción sostenible. No obstante, para adjudicárselo, deben instalar puntos de reciclaje, los que están contemplados en el proyecto, pero no definidos en su totalidad.

Desde que se inició la construcción, el Grupo Plaza instaló en el paño de la obra, una oficina de informaciones para recibir las consultas y los reclamos de los habitantes colindantes y, en el edificio habitacional “Inglaterra”, ubicado en la calle Güemes, a un costado del futuro mall, se han sostenido más de 450 reuniones con las juntas de vecinos, comerciantes y organizaciones comunitarias. En ellas, también participa personal municipal, representado por la Dirección de Obras de La Reina, gerentes de Mall Plaza y miembros de la constructora.

Las medidas allí acordadas hasta ahora son, que mientras dure la construcción, se instalarán ventanas de termopanel y mallas en el edificio Inglaterra, para aislar el ruido y evitar la caída de material en el perímetro residencial, con el objeto de evitar accidentes como el de abril de 2011, cuando una máquina perforó la pared de los estacionamiento del edificio. Apenas acabe la obra, la empresa se comprometió a pintar el edificio y a renovar los árboles de la calle Hannover.

900 estacionamientos de bicicletas

El mall, que tuvo una inversión inicial de US$200 millones y proyecta 18 millones de visitas al año, tendrá 900 estacionamientos para bicicletas, distribuidos en dos niveles y conectados por un montacargas que será manejado por un operador. Todo estará al interior de una instalación similar a una caja de vidrio, la que también tendrá un taller de bicicletas. Por su parte, los automovilistas tendrán 3.000 estacionamientos dispuestos en cuatro subterráneos.

El centro comercial, de 80.000 metros cuadrados arrendables, tres pisos en superficie y cuatro subsuelos, incluirá tres tiendas anclas – Falabella, Ripley y un supermercado Tottus – y 120 establecimientos menores. Además, tendrá una zona denominada Aires de Mall Plaza, la que se caracteriza por contar con tiendas más exclusivas; un Auto Plaza, dedicado al mundo automotriz y, por último, Las Terrazas, un espacio exterior de entretención y gastronomía. También, habrá un food garden techado, una Biblioteca Viva, diez salas de cine de la cadena Cine Mundo, una sala de teatro y un centro de juegos Aventura Center.

Ante los cambios que en 2010 sufrió el Plan Regulador de La Reina, se autorizó la construcción de una torre de trece pisos, la que se convertirá en un centro médico de la red Integramédica, pero sin servicio de hospitalizaciones.

Casa Maroto: Recuperación de un patrimonio

En 2006, cuando el Grupo Plaza compró los terrenos para el futuro Mall Plaza Egaña, también adquirió la Casa Maroto, inmueble de conservación histórica construido por la familia Hurtado Maroto en 1920. Posteriormente, fue utilizado como hogar de ancianos y, durante 32 años, como sede de la Cruz Roja.

Sin embargo, tras el terremoto de febrero de 2010, la casa sufrió graves daños en su estructura y terminaciones, por lo que se creó un plan de recuperación arquitectónica, con el fin de otorgarle un uso comunitario y cultural. Por ende, la empresa decidió mantener la fachada intacta y adecuar su interior a los requerimientos necesarios para convertirse en un centro cultural y acoger exposiciones, salas de música y seminarios, entre otros. Para lograrlo, sin perder la tradición histórica del lugar, se contactó a un artesano para que elabore – manualmente-  unas baldosas que replican a las originales. Además, se instalaron nuevos vitrales y se pintó su interior.

La casa de tres niveles y 354 metros cuadrados, estará elevada unos centímetros sobre el nivel de la calle y el centro comercial estará adosado a ella. Con esto, se busca que actúe como una propuesta de entretención y cultura para los vecinos del sector. Actualmente, se está estudiando la opción de que el inmueble se convierta en la nueva sede del Club de Jazz de La Reina, el mismo que antes operaba en la avenida José Pedro Alessandri, en Ñuñoa. No obstante, Mall Plaza administrará un sector de la casa que se destinará a eventos y actividades organizadas por la empresa y por los vecinos del sector.

¿Cómo se integra este edificio patrimonial al centro comercial? Según Fontana, “el mall trabaja noblemente con ella por contraste, es decir, la acoge”. Para lograrlo, el centro comercial se concibió como un conglomerado arquitectónico que dialoga -visualmente- con sus visitantes, porque expone su interior a los transeúntes y presenta distintos accesos por todas las aristas del mall, evitando una atomización del mismo y una sobrecarga de población flotante en un sólo lugar. Es por esto que todos los bordes del centro comercial serán activos y entregarán un valor arquitectónico a la comunidad y sus visitantes.

Mall Plaza Egaña en cifras:

  • Inversión inicial: US$200 millones.
  • Superficie arrendable: 80.000 metros cuadrados.
  • Visitas estimadas al año: 18 millones de personas.
  • 3 pisos en superficie y 4 subterráneos.
  • 3 tiendas ancla y 120 establecimientos menores.
  • 13 pisos tendrá el centro médico de la red Integramédica.
  • 10 salas de cine de la cadena Cine Mundo.
  • 3.000 estacionamientos para automóviles.
  • 900 estacionamientos para bicicletas.
  • 1 Centro Cultural: Casa Maroto.
  • dxxxx????????????

    a la mierda con el maldito malll

  • Paloma

    Qué interesante conocer sobre estas iniciativas. Así se indica que las típicas actividades urbanas, que en su mayoría causan bastante daño al entorno, pueden adaptarse a un enfoque más amigable con el medio ambiente.

  • Daniel Bolzman

    Falta un análisis mas profundo de cómo, en la práctica, la instalación de éste mega centro comercial va a afectar el tránsito vehicular en el sector, cuales serán las obras de mitigación, etc. Desgraciadamente y con la reciente experiencia del Costanera Center, nuevamente seremos meros testigos presenciales de interminables tacos, atochamientos, contaminación acústica, visual y atmosférica.

    Tampoco existe un análisis de como afectará ésta obra a los comerciantes, almacenes, negocios y locatarios del sector de Pza. Egaña, en cuanto a ventas, flujo de consumidores, etc. Lo más probable es que se vayan a la quiebra y tengan que cerrar sus negocios, pues no podrán competir con esta monstruosidad que tienen al lado.

    Finalmente tendremos otro mall en Santiasko.. donde, como buenos consumidores zombies podremos endeudarnos, reventar nuestras tarjetas y saciar al máximo nuestro apetito por ser u país desarrollado (se medirá por eso..?? tengo mis dudas..:/), como si faltarán malls en ésta tremenda jungla de cemento….

    • Claudia

      Hola Daniel, mira esto encontré respecto al estudio de impacto ambiental. http://seia.sea.gob.cl/archivos/b64_P_3210_DIA_Modificacion_Mall_Plaza_Egana.pdf

      Otros tipos de impacto no sé si están contemplados. Debo decir que vivo a sólo un par de cuadras de este proyecto y lo encuentro lamentable para el sector, principalmente por el flujo vehicular y peatonal que existirá, claramente llegará un exceso de personas y el transito por Ossa y Larraín será imposible, si sumamos a esto la congestión que ya causa el Cinehoyts….caos! espero poder salir de mi casa.

      Solía ser un sector tranquilo y ultra residencial, ahora…quizás que pasará =/

  • Julio Castro

    Wow bravo por lo que se hiso con Casa Maroto, bravo por los 900 estacionamientos de Bicicletas.

    No tengo tan claro si es que era necesario un nuevo mall, pero al menos en este caso se ha hecho un esfuerzo por hacer las cosas bien.

  • Pingback: Mall Plaza Egaña: La nueva portada metropolitana de La Reina | ÓscarAlonso

  • EdMed

    Tanto tiempo luchando para que que el metro no pasara por la superficie, para terminar haciendo un monstruo de consumismo sin igual, pobre esquina abatida por la modernidad!!

  • susana bolzman

    se suponía que casa Maroto sería un centro cultural amplio con exposiciones de arte, que daría lugar a numerosos temas no solo un club de Jazz, nada se había hablado de un edificio en altura, sino de áreas verdes y lugares de cultura y entretención alrededor del mall.

  • mireya valenzuela

    No porque harán un amplio estacionamiento de bicicletas y acogen a la casa Maroto, que se supone debe ser de la municipalidad, en el cual se podría hacer eventos culturas y talleres, el mall es digno de ser alavado. Estoy harta de mall, lo único que consiguen es que la gente sea más y más consumista, se encierre con los cabros chicos paseando un día domingo en familia. Los pobres negociantes del sector se irán a pérdida, y ni imaginar los tacos que ocasionará este templo del consumismo.

  • Miguel

    Existe tal cosa como un “mall sustentable”…Nos siguen metiendo el dedo en la boca.

    Chile es el país de América Latina que más desechos sólidos produce debido al excesivo consumo de bienes comerciales.

    Si seguimos así, Santiago se va a transformar en Hong Kong. No va a quedar ni siquiera un árbol! Posiblemente dentro de este mall lo plantarán…

    • felipe

      hong kong es famoso por sus cerros que son un centro mundial de trekking, pero es fácil escribir tonteras sin saber en internet

  • Yanko

    El tan vapuleado “Consumismo” es como una religión, nadie te obliga a ser parte de el, o no?
    Yo conozco casos de gente que no le gusta vivir en un mundo consumista en el Cajón del Maipo, en Horcones y algunos lugares del sur, nada le impide a quien no le guste esta cuidad de mudarse a un lugar a su gusto. La libertad es de todos, y nadie puede imponer a nadie un estilo de vida, yo por mi parte me mude a sur y feliz de la vida, pero no ando de predicador por la vida diciéndole a los demás como deben vivir ni que hacer. Me encanto el Mall y si es LEED mucho mejor, ya era hora de desarrollar Nunoa que bastante abandonada ha estado por mucho tiempo, muy lindo el diseño.

    • Jota

      Excelente comentario Yanko.
      Apoyo la iniciativa del Mall, va en una buena dirección. Además que esa esquina por años ha estado dejada de lado. Realmente no logro entender a las personas que reclaman en contra del esta obra que dará un plusvalía, trabajo y oportunidades de entretención, esparcimiento y encuentro.

      Bien por estas obras… Vamos Chile que podemos alcanzar el desarrollo..!!

  • juan

    ahora si que lo vi todo, un mall sustentable, que implica que sea verde, amable y respetuoso, no me dice nada, es poesia, como un centro de consumo que importa todos sus productos desde china a mas de 10000 kms va a ser sustentable,
    a claro tiene fachada verde evocando la ficcion de que lo edficiado en verdad no es hormigon es puuuura vegetacion tridimensional, q rabia.

    • jota

      Estimado Juan. Averigua bien en que consiste la certificación US Green Building Council (http://www.usgbc.org/) y luego criticamos. Esta certificación es bastante más que la vegetación tridimensional que ves en el render.

      Saludos y que Chile siga creciendo.

  • rodrigo ramirez

    Amigos.

    estoy con ustedes pero hay que tomar encuenta se se genera mucho empleos para mucho, hay que aprovechar esta oportunidad, antes que llegen los españoles , recueden que en europa esta la embarrada y la mayoria de los españoles que emigran estan arrancando hacia aca saludos.

  • http://[email protected] karin hoger c

    solisito trabajo en tienda no tengo esperiencia ppero puedo eprender con mucas ganas de trabajar

  • Tomas-Arquitecto

    Si bien este proyecto me parece otro elefante seudo verde la ubicación esta pésima como con el actual costanera center generando caos vial, que hasta hoy no hay un plan de mitigación.
    En cuanto para la certificación LEED, deberán sortear varias vallas que no me queda claro que tanto van hacer aplicadas. El gasto energético que tendrá este mall será gigantesco, porque no empiezan con los antiguos mall a mejorar y ahorrar energía ademas de crear áreas de reciclaje, mas bien veo un fin altruista de marketing y solo van por entre comillas sello verde para vender mas, Detesto es sistema de mall que confina a los chilenos al consumismo. Tambien habría que ver otro factor como la estación de Metro Plaza Egaña, que por cierto al igual que el de Tobalaba tiene grandes fallas de diseño en cuanto al diseño de las salidas de solo pensar generara mayor retraso a miles de chilenos que se mueven en dirección oriente en horas puntas.

  • felipe

    el taco bajó cerca del costanera center ….

  • http://Demartec.cl Marcial Poemape

    Hola amigos administradores del mall soy marcial y les escribo porque tengo interés en obtener un espacio para mi
    Desde hace seis meses me acerque para un local y hasta ahora nunca me respondieron deseo saber porque y si tendría la oportunidad porfabor estoy comensando pero cuento con todo para lo que ustedes deseen

  • luis mendez

    los felicito
    adelantos a la ciudad moderna
    los amargados pueden irse a aysen( u otro paraiso),pero estan en las ciudades,donde estan las comodidades urbanas

  • Jorge

    Me parece excelente que exista un mall con estas características.
    Esta zona ha ido desarrollándose positivamente.

  • claudio

    falabella plaza egaña no funciona el 2x 1 pesima la atencion un engaño solo lo marcado con tarjeta roja 2×1 y los cambios te pelotean seccion damas pesimo no voy mas mala atencion prefieran vespucio le gana lejos calidad de ropa pesima muchos problema en mi primera compra una tortura despidan a las cajeras pongan hombres son mas atentos y se informan mejor y no son tan despota como las cajeras yo aconsejo no ir a comprar y pasar malos momentoa a falabella plaza egaña

  • Daniel Yovanovic

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

 
3169 dias 24213 artículos 88947 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora