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18
jun
2012

Prolongación de la Castellana: la ciudad dentro de la ciudad

Prolongación de la Castellana
Estado: Aprobación por el Ayto. de Madrid.
Localización: Paseo de La Castellana, MADRID

José María Ezquiaga,
Prof. Dr. Arquitecto

El Paseo de la Castellana de Madrid tiene el carácter de verdadero Eje Estructurante de la ciudad. Es decir, más allá de las funciones básicas como canal de comunicación y soporte del tejido edificado inmediato, constituye una pieza vertebradora del esqueleto morfológico de la ciudad y una pieza clave de su mapa mental, por cuanto aporta comprensión u orden al conjunto de la ciudad.

La construcción histórica del Eje de la Castellana muestra que esta cualidad singular es el resultado de un proceso largo y fragmentario en el que se han ido decantando iniciativas y proyectos en torno a un argumento coherente capaz de organizar las dimensiones planimétrica, topográfica, edilicia y funcional de la Vía.

El Proyecto de Prolongación de la Castellana responde a la doble voluntad de prolongar y terminar la mejor calle de Madrid y hacerlo potenciando su carácter de pieza central de la ciudad: atractor de las funciones direccionales institucionales y terciarias más cualificadas y, por ello, espacio privilegiado para la innovación arquitectónica.

La Prolongación de la Castellana es, por ello, tanto un proyecto de creación de una nueva centralidad como un proyecto de reconstrucción urbana que busca poner en valor suelos ferroviarios e industriales obsoletos sin comprometer nuevo consumo de territorio. Asimismo, contribuye a vertebrar todo el arco norte de Madrid al posibilitar las comunicaciones transversales entre piezas urbanas que hasta ahora funcionan como enclaves aislados.

En el siglo XXI el carácter vertebrador del Eje como institución cívica no puede identificarse con la primitiva función de la calle como canal de tráfico. Por este motivo, el argumento inspirador de la ordenación es la generación de sinergias entre una accesibilidad basada en una amplia oferta de medios de transporte público y las nuevas funciones centrales. El Proyecto se sustenta sobre el metro y ferrocarril de cercanías, asegurándose una buena accesibilidad con la ciudad y el área metropolitana sin generar una carga adicional de congestión viaria. Adicionalmente, prevé una oferta muy variada de medios alternativos al automóvil, un carril ciclista exclusivo que recorre todo el ámbito, plataformas reservadas para autobuses en las grandes vías y un tercio de las calles no admitirán tráfico de paso, quedando reservadas para el acceso a los residentes.

Frente a un criterio compositivo geométrico o meramente casual de las edificaciones, son las estaciones de transporte (metro y ferrocarril) las que determinan los puntos de condensación de la edificación. A diferencia de la pauta dominante en Madrid de nuevos crecimientos monofuncionales, la operación se concibe desde la mezcla de vivienda y actividades económicas en una proporción casi equivalente. En la “apuesta” por prolongar la Castellana, creando ciudad dentro de la ciudad, Madrid se aparta de la creciente tendencia a la deslocalización de las funciones centrales en campus autistas en entornos metropolitanos periféricos y genera, al tiempo, un nuevo espacio para la investigación tipológica en la que la altura no es un mero recurso icónico sino la voluntad de respuesta inteligente a las demandas organizativas de la ciudad contemporánea.

Finalmente, el proyecto apuesta por afrontar la complejidad de la ciudad contemporánea aportando soluciones tridimensionales (superposición de usos e infraestructuras en distintos planos) que suponen una importante innovación respecto a la manera habitual de concebir el urbanismo y por responder a los nuevos desafíos energéticos adoptando estándares más rigurosos que los hoy exigibles en cuanto a eficiencia energética de los edificios, así como estrategias de producción centralizada de calor, refrigeración y reciclaje de agua.

EQUIPO REDACTOR
José María Ezquiaga, Director, Dr. arquitecto y sociólogo
EZQUIAGA ARQUITECTURA, SOCIEDAD Y TERRITORIO
Gemma Peribáñez, Coordinación, arquitecto
Álvaro Ardura, arquitecto
Cristina Sánchez Rubio, arquitecto
PROMOCIÓN DESARROLLO URBANISTICO CHAMARTÍN, DUCH S.A
Coordinación de proyecto
Luis Irastorza, consejero delegado

COMUNICACIONES POR: Ariadna Cantis @aricantis, Comunicación de Arquitectura y Urbanismo

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