Con $4 mil millones, el Teatro de Iquique recuperará su esplendor

Proyecto incluye diversos detalles, más butacas y restaurar la fachada.

Por Narciso Donoso, El Mercurio

El 21 de diciembre de 1889, con la ópera “El Trovador”, se inauguró el Teatro Municipal de Iquique. Era la época de oro del salitre, que incluso atraía a artistas europeos para deleitar a los nortinos.

Pero cuando desapareció la bonanza, el recinto se convirtió en el hogar para ratones y termitas. Su escenario albergó licenciaturas, e incluso sirvió para exhibir películas para adultos.

Eso, hasta mayo de 2007, cuando fue cerrado ante un inminente colapso. Ahí comenzó el proceso para recuperar su esplendor y que pretende tenerlo abierto al público nuevamente en 2014.

El cierre lo dictaminó la alcaldesa Myrta Dubost, quien logró apoyo gubernamental para financiar los $4.000 millones que se invertirán para restaurar el edificio -desde 1977 es Monumento Nacional- que comenzó a construirse en febrero de 1888 por la empresa “Soler Hermanos”, que a su vez usó planos de Bliederhauser Hermanos.

El arquitecto Patricio Gross, quien realizó el anteproyecto para su puesta en valor, explica que el edificio “está bastante influenciado por teatros austríacos y alemanes (…) Hay mucha similitud con un teatro de Viena que todavía existe”. Agrega que a diferencia de los edificios europeos construidos en piedra o ladrillo, en el Teatro de Iquique se usó pino oregón.

Hasta los detalles

Entre 1985 y 1987, el inmueble fue intervenido, lo que evitó un derrumbe. Su reinauguración fue con el ballet “Coppélia”.

Desde 1992 hasta 2005 se usó por igual para galas de teatro como para licenciaturas de kínder y proclamaciones políticas. Así fue sufriendo por el paso del tiempo.

La actual recuperación partió en 2010, con un diagnóstico a cargo de la Minera Collahuasi. Luego se licitó el anteproyecto de restauración.

El proceso lo ganó la empresa de Gross, la que en mayo entregó los documentos al municipio y al Consejo de Monumentos Nacionales.

Entre dos y tres meses tomará preparar las bases para licitar las obras. Se espera a fin de año comenzarlas e inaugurar en 2014, tal como lo pidió el Presidente Sebastián Piñera.

Ricardo Yáñez, arquitecto del municipio, puntualiza que el anteproyecto incluye acústica de alta tecnología e incorpora hasta detalles en las formas de los ganchos para colgar ropa, los relieves de cuadros, y los tipos de cortinas y sus ángulos de caída.

“Hemos reformulado todo el programa arquitectónico del teatro, para que no sólo sea un museo, sino un recinto a la altura para recibir grandes obras de la lírica y del teatro. Hubo que hacer transformaciones relativamente serias sin alterar el carácter patrimonial”, afirma Gross.

De hecho, el recinto se “quedó chico”, y algunas viviendas vecinas de propiedad municipal se ocuparán como dependencias anexas.

La alcaldesa Myrta Dubost precisa que, a través del Ministerio de Cultura, se definirá el método de financiamiento para “lograr la anhelada recuperación de nuestro principal monumento arquitectónico”.