Artistas intervienen con mosaicos el mobiliario urbano de las calles de Santiago

Matías Oyarzún y Moisés Hazan decoran grifos o basureros de Providencia, Ñuñoa y Recoleta. Lo llaman street art.

Por Darío Zambra, La Tercera.

Sábado por medio, Matías Oyarzún y Moisés Hazan se suben a sus bicicletas y salen a pedalear por las calles de la ciudad. Parten desde el sector de Plaza Ñuñoa, donde está la casa-taller de Hazan, quien es ingeniero civil industrial, pero también DJ y artista plástico. Durante horas, se mueven por Ñuñoa, Providencia, Recoleta y Santiago.

En vez de pedalear rápido hacia un destino en particular, se desplazan a baja velocidad y con la mirada atenta, como si estuvieran en busca de algo. ¿Qué esperan encontrar? Algún elemento urbano que parezca una cara vacía. Puede ser un grifo, un basurero o una caseta telefónica abandonada. Cuando lo encuentran, le toman fotografías y continúan la búsqueda. Luego, vuelven al taller.

Una semana más tarde, ese mobiliario aparece con ojos hechos de mosaicos. Es lo que pasó hace dos fines de semana con una estructura de fierro de color rojo que está en los alrededores de la estación de Metro Tobalaba. Varias personas se asombraron al verla lucir un par de brillantes ojos negros. ¿Cómo cobró vida? Gracias a Oyarzún y Hazan.

Ambos son los creadores de Byte Colective, una agrupación artística que realiza intervenciones en la calle, utilizando la técnica del mosaico. Los santiaguinos han visto su trabajo en basureros y casetas telefónicas de barrios de Providencia y Recoleta, sin saber que lo hicieron estos jóvenes. “Lo que buscamos con estas acciones es intervenir el espacio público y darles vida a elementos que están ahí y que parecieran que están muertos”, asegura Oyarzún.

El estilo Mario Bros.

El año pasado, Hazan viajó a Nueva York. En varios lugares de esa ciudad vio diferentes expresiones de street art o arte callejero. De regreso en Santiago, tuvo la idea de realizar alguna intervención original en el espacio público. Para eso, contactó a un amigo, el diseñador gráfico Matías Oyarzún, y juntos crearon Byte Colective.

Los artistas decidieron usar mosaicos, una técnica con la que Moisés había trabajado y que conocía bien.

“La forma cuadrada de este material nos inspiró para crear en base a la estética del pixel, que es la misma del Mario Bros. clásico. Vimos que funcionaba bien, y eso fue lo que decidimos hacer”, cuenta Oyarzún.

Partieron este verano y desde entonces le han “dado vida” a grifos, basureros, casetas, tuberías y otros elementos urbanos.

Su trabajo es posible verlo en barrios como Patronato, Bellavista y algunas calles de Providencia, como Antonio Varas y Pocuro. Una de sus últimas intervenciones fue una estructura de fierro cercana a la estación de Metro Tobalaba.

“Nos demoramos poco en pegar los mosaicos, apenas unos minutos. Mientras lo hacemos, la gente se acerca a preguntar qué hacemos, porque les parece simpático ver que estos objetos se convierten en personajes. Al final, las calles se transforman en una galería”, remata Oyarzún.