Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Análisis Urbano y Territorial » Geotermia en el Salar de Tara. ¿Es razonable la construcción de centrales en Reservas Nacionales?

COLUMNA
 
13
Jun
2012

Geotermia en el Salar de Tara. ¿Es razonable la construcción de centrales en Reservas Nacionales?

Salar de Tara. Imagen de Carlos Urzúa.

Columna de Nicolás Melo.

El recién llamado de algunos empresarios a elaborar una politica energética que tenga concenso ciudadano parece una propuesta sensata. En el intertanto crece la desconfianza entre las comunidades, algunas empresas privadas y el Estado …. aparentemente con razón.

El viernes pasado, por medio de una publicación en el Diario Oficial, me enteré de la adjudicación de la concesión de exploración geotérmica “San Alberto” en la Comuna de San Pedro de Atacama. Vivo en San Pedro hace más de 7 años, he recorrido prácticamente todos los rincones y estoy seguro que no existe ningún sitio con ese nombre. Por eso, y para saciar mi curiosidad me puse a investigar de que se trataba. Con las coordendas pude verificar que la citada concesión se encuentra íntegramente en el Salar de Tara, parte importante de la Reserva Nacional los Flamencos y sitio RAMSAR. Mi indignación fue creciendo al investigar el nombre y ubicación de otras concesiones de geotermia en la comuna con nombres en mapudungún… pero eso lo dejamos para otra columna.

Salar de Tara, Imagen de Carlos Urzúa.

Porque no hay que desarrollar geotermia en el Salar de Tara?

El argumento de los animalitos…

El Salar de Tara es un área protegida del estado, es un sitio protegido por la convención internacional para la protección de humedales de importancia internacional RAMSAR. El Salar de Tara es refugio para especies que tienen un hábitat restringido y escaso como la Vicuña austral y dos especies de gatos monteses Leopardus sp. Sin embargo la especie mas emblemática es el Flamenco Andino (Phoenicopterus andinus). Este flamenco tiene una población total de solo 36.000 individuos en el mundo, el principal sitio de nidificación es Salar de Tara y Salar de Atacama. No hay otro lugar en el mundo para la reproducción significativa de esta especie. De acuerdo a los últimos datos de censo poblacional, de manera excepcional, la temporada 2011-2012 nacieron 4000 polluelos de esta especie en el Salar de Tara. Esto es mas de un 10% de la población total  que nació en ese lugar en un año! Esto habla de las buenas condiciones que ofrece Tara para la reproducción de esta ave. En el mundo existen 6 especies de flamencos, 3 de ellas se encuentran en Chile. Un flamenco puede vivir 25 años, comieza a reproducirse a los 5 y pone 1 huevo al año. Sin duda es una especie a la que le cuesta mucho reproducirse.

El argumento del agua….

Uno de los principales temores que se escuchan respecto a la geotermia tiene que ver con el uso del agua. Esto no es trivial en el desierto mas árido del mundo. No queda claro cuanta agua utilizarán estas generadoras, como afectarán los acuiferos y si podrán o no revender esta agua a terceros. Cualquier error de cálculo puede tener consecuencias catastróficas en el ecosistema, que no estamos dispuestos a asumir.

El argumento de las personas que habitan el territorio…

Desde un punto de vista humano, el Salar de Tara es sitio de pastoreo de llamas. Paulino Flores, decendiente de pastores transhumantes andinos, tiene 400 llamas pastoreando en ese sector y su vida transcurre en relación a vegas y pastos que crecen en las zonas humedas alrededor del salar. Así su forma de vida está intimamente relacionada a este lugar. Yo me pregunto.. No tiene él el derecho a opinar respecto a este proyecto?? Por otro lado, desde un punto de vista territorial, la comuna de San Pedro es un ADI (Area de Desarrollo Indígena) donde las políticas estatales deben orientarse preferenteme para el bienestar y desarrollo de los habitantes indígenas. Del mismo modo el artículo 169 de la OIT requieire de la aprobación y consentimiento de las comunidades locales.

El argumento desde el turismo…

El Salar de Tara es un sitio importante para el turismo nacional. Hay pocos lugares en Chile y en el mundo en los cuales uno puede sentirse fuera de este planeta. Uno de ellos es Tara. El camino de acceso es una huella de 35 kilometros que cruza extensos campos de cenizas volcánicas. En el camino hay insólitas formaciones geológicas como “el monje de lapacana” y es posible admirar fauna en estado silvestre como en pocos lugares del mundo. La estética del paisaje genera emociones y experiencias vitales para los que lo visitan, de ello me consta por las inumerables veces que he vistado el lugar. De esta manera el lugar genera ingresos a pequeños empresarios de turismo que sostienen la economía del Oasis de san Pedro de Atacama.

El argumento desde la planificación territorial….

En la Región de Antofagasta menos de un 2% de la superficie se encuentra bajo algún regimen de protección oficial. Entonces, ¿Por qué no desarrollar estos proyectos en el 98% del territorio restante? Francamente no se entiende la soberbia u obstinación de impulsar proyectos en los pocos lugares que como sociedad hemos decidido proteger. Básicamente se pasa a llevar uno de los pocos acuerdos que tenemos como sociedad respecto al territorio para favorecer intereses corporativos (mineras) y particulares.

Entonces donde desarrollamos geotermia..?

Bueno, ese no es mi problema. Pero si tuviese que sugerir algo, sería que las escondan en lugares no visibles, que no las hagan cerca de los cursos de agua donde puedan afectar la vida silvestre y que por favor escondan sus cableados,  pues yo no tengo por qué subsidiar a empresas mineras principales compradoras de esta energía.

Finalmente quisiera agregar que no me considero un ecologista, ambientalista o cualquier otro ista… Esto lo hago porque más allá de cualquier argumento estético o biológico, le tengo cariño a este lugar y soy testigo de como este tipo de paisajes y lugares son importantes para las personas.

Salar de Tara. imagen de Carlos Urzúa

Thumb up Thumb down +3
Marco dice:
avatar

Ya sabemos la destrucción que causaron a Tatio, en San Pedro el Salar de Tara es de los lugares menos visitados y menos conocidos, por esa razón se mantiene hermoso, a luchar contra cualquier tipo de intervención lucrativa.

Responder
# Junio 13, 2012 a las 13:55
 
Thumb up Thumb down +3
Fran Reutter dice:
avatar

Que buen post! lo terrible es que uno ni se entera… hasta que ya está todo cocinado. Démosle duro a difundir!

Responder
# Junio 13, 2012 a las 19:50
 
Thumb up Thumb down -3
Andres Puga dice:
avatar

Hidden due to low comment rating. Click here to see.

Responder
# Junio 14, 2012 a las 06:59
 
Thumb up Thumb down -1
césarlazcano dice:
avatar

El autor sería un OCULTISTA, por su idea de que ESCONDER aquellas cosas que considera negativas constituyen una suerte de solución.

Responder
# Junio 15, 2012 a las 14:56
 
Thumb up Thumb down +2
Juan Pablo Vigneaux Bravo dice:
avatar

En total desacuerdo con el comentario de Andrés Puga, considero, Nicolás, valiosísima tu investigación y alerta oportunamente a la ciudadanía desinformada de esta nueva faltas graves cometidas por la institucionalidad ambiental y administrativa del país. El Gobierno de turno y los Poderes del Estado no están dando el ancho, se quebranta aún más la confianza ciudadana en la administración pública. Otro problema respecto al territorio y su administración que develan la urgencia impostergable e imperativa de que Chile tenga una consensuada Ley de Ordenamiento Territorial aprobada en el Congreso Nacional y con amplio debate, y una reforma constitucional en materias de institucionalidad y administración territorial, que abre el debate sobre el mapa regional actual o una necesaria modificación.
Recordemos que la Corema de Antofagasta aprobó el 6 de agosto del 2008 el Estudio de Impacto Ambiental(EIA) del proyecto “Perforación Geotérmica Profunda El Tatio” de la empresa Geotérmica del Norte (GN), conformada por Codelco, Enap y la italiana Enel. La primera fase contemplaba la perforación de 4cuatro pozos a una profundidad de 2000 a 2500 metros cada uno. Posteriormente serán probados para evaluar su potencia geotérmica. Representantes del Consejo de Pueblos Atacameños manifestaron su rechazo a la iniciativa, aimaras y atacameños reclamaban violación de terrenos sagrados, y presentarían más tarde recurso en Tribunales de justicia para frenar el proyecto. El recurso de protección presentado por la Comunidad Quechua Sumac – Llajta, contra la exploración de los Géiseres del Tatio, aprobada por la Comisión Regional del Medioambiente (COREMA), fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, según informó la empresa responsable de la iniciativa, la que pretende sondear la zona con la idea de conocer el potencial energético de la misma (Diario La Estrella del Norte 2.10.2008). Este era el primer paso para utilizar la energía geotérmica en Chile y masificar la matriz energética. Sabemos como terminó, una emergencia ambiental y una perforación que provocó una fumarola artificial de agua y vapor que se tuvo detener con un equipo especializad (04.10.2009), vecinos de San Pedro exigiendo al Ministro de Energía se terminé con esta exploraciones, nueva demanda de los pueblos indígenas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el CDE estudiando acciones contra empresas ligadas al daño ecológico y ambiental (El Mercurio 30.09.2009)…, una vergüenza nacional que traspasó las fronteras.
Esta nueva exploración geotérmica en el Salar de Tara, por lo expuesto por Nicolás, no cabe duda, será otra vergüenza nacional e internacional de materializarse su exploración.
De la pregunta al final del artículo sobre dónde desarrollar la geotermia, quisiera aportar algunos datos y reflexiones que estimo pertinentes y oportunos, y estimo una solución.
Lo primero es que debemos consensuar como país el que Chile tiene una potencia geotérmica que es única en el mundo, puede cubrir la necesidad de energía actual de todo el país, y la futura. La cuestión es cómo explotarla sin dañar el medio ambiente y de manera sustentable. Sabemos también que existe hoy la tecnología para sea así, pero, Chile, el Gobierno, la ha ignorado o subestimado, se ha equivocado en la tecnología y la fuente geotérmica a explorar y explotar, no es el agua a grandes temperaturas, es el calor de la tierra. Ha concesionado a multinacionales extranjeras o nacionales privadas el total de las exploraciones y explotaciones geotérmicas en el territorio nacional, por razones de costos e inversión, pero no parece necesario, podría ser perfectamente explorado y explotado por el Estado, con un gasto o presupuesto nacional que probablemente no aumentaría.
La nueva tecnología que él Estado debería ocupar ha sido desarrollada en los EE.UU. desde comienzos de la década pasada y se conoce como “tubos de potencia” (Power Tube), y es en base a presión de gas por al calor de la tierra, calor geomagmático.
Se nos informaba en 2004 que para generar 10 MW se necesitaban inversiones de US$ 3 o US$4 millones sin considerar líneas de transmisión y transformador (“Nuevas Tecnologías: Energía alternativa llega al país”, El Mercurio, pág. B4, 14.08.2004). Se nos informaba también en misma noticia que en Chile se instalaría la primera planta el año 2005 en la laguna del El Maule, y que necesitaría una perforación de 2000 metros, ya que estudios realizados por la Universidad de Chile a esa profundidad hay unos 250 grados. No se informó más sobre esto.
El ex ministro de Energía, Ricardo Raineri, nos decía en artículo publicado en La Tercera “(…)Chile es un país que cuenta con condiciones privilegiadas para el desarrollo de las energías renovables no convencionales. Por ejemplo, tenemos el 25% de los volcanes activos del mundo(…)” (”Iniciativa: Proyectos de energía renovables tendría una inversión adicional de US$ 2.500 millones”, La Tercera, 26.8.2010). Si realmente tuviese voluntad política el Gobierno de un desarrollo, que podría ser de corto plazo, para satisfacer la demanda energética del desarrollo del país, por ejemplo, estaría el Estado cerrando contratos con Power Tube Inc., representado por su presidente Sr. DOYLE GREWINGTON, norteamericano, que han desarrollado por una investigación de estos últimos once años, y cuatro patentes de invención, el “POWER TUBE”. De reciente visita en Chile, y entrevistado en CNN por M. Eguiguren E. hace pocos días, decía, nos recordaba, que Chile es el país mas privilegiado de la Tierra para una energía a través de esta tecnología por su cantidad de volcanes, qué, además, afirmaba con datos, la energía producida por su invento es de un costo de generación reducidísimo. Ya Guatemala; nos decía, había cerrado un acuerdo y producirán 1000 MW en un solo Volcán, el Pacaya.
Lo segundo es que el país cuenta con el Ejercito de Chile, altamente calificado para realizar todas las exploraciones y explotaciones, caminos de acceso y tendidos de redes. Invito a ver la Memoria del año 2010 del Ejercito de Chile que pueden bajar de página http://www.ejercito..cl. Son un orgullo para el país (debemos perdonarnos todos por el pasado reciente de dictadura o gobierno militar). Y esto, lleva a otro asunto, el presupuesto anual de las Fuerzas Armada. Se ha votado antes de ayer por unanimidad en la Cámara de Diputados para modificar la Ley del Cobre y sobre el financiamiento a las Fuerzas Armadas, y la pregunta es si han considerado los Honorables esta función geopolítica que podría perfectamente realizar el Ejercito, pienso que no. Leyendo la Memoria no veo el para que se esta modificando el presupuesto de nuestro Ejercito, con el recorte presupuestario que les hizo l Gobierno con motivo del terremoto del 27F ya tuvieron que modificar sus gastos, no les sobra.
La energía geotérmica y el litio pueden ser 100% del Estado.
JUAN PABLO VIGNEAUX BRAVO
Arquitecto P.U.C. de Ch. 1983/ I.C.A. 4563

Responder
# Junio 15, 2012 a las 22:03
 
    Thumb up Thumb down +1
    Emmanuel Rowe dice:
    avatar

    la ley de geotermia en Chile impulsada por el PNUD de la ONU establece que ante el alumbramiento de agua y minerales la consecionaria es dueña de estos y los puede arrendar vender ceder etc…
    no es casualidad que en la concesiones geotermicas esten empresas mineras.
    no ala explracion sin un cambio de ley .

    # Agosto 7, 2012 a las 15:36
     
Thumb up Thumb down 0
Perez enfield dice:
avatar

Bueno acabo de leerlo, y me pareció que en ciertos aspectos me indigna tu posición.
Podes no ser ambientalista o de algún otro tipo de ideología que este a favor de la protección del ambiente (o tu chiste de chicos una “ista”, pfff….), en tu forma de expresarte no te encuentro el sentido. De algún modo te encariñaste con lo que realmente no es cariño, sino protección a nuestras vidas y derechos como ciudadanos de vivir digna y correctamente, es nuestro deber defenderlo. Pero tu contradiccion mas que confusa es notoria, ya que no te queres encargar de temas en las que te involucras activamente en las politicas de accion para mejorar tu vida y futuro. Con esta posición me podría quedar yo también sentada quejándome y mirar como destruyen el mundo, que algun dia sera de mis hijo y nietos. Creo que esto de tomar medidas empieza en cada uno de nosotros como decisiones diarias y concientización, es posible que desde nuestro lugar de ciudadanos transformemos nuestras realidades para mejor. No te lo tomes a mal, pero no me pareció correcto dejarlo pasar. Además podemos crear nuestras propias propuestas e ideas, somos un pueblo libre capaz de pensar!!!!!

Responder
# Octubre 4, 2012 a las 15:32
 

4:13 PM Jun 13th

Geotermia: Salar de Tara. ¿Es razonable la const. d Centrales n Reservas Nacionales? http://t.co/Bd4w1Mxe cc @purb No aprendimos del #Tatio

4:13 PM Jun 13th

Geotermia en el Salar de Tara. ¿Es razonable la construcción de centrales en Reservas Nacionales? http://t.co/2NCSGfFZ #ciudad

4:27 PM Jun 13th

Geotermia en el Salar de Tara. ¿Es razonable la construcción de centrales en Reservas… http://t.co/Eke6QD3S

4:40 PM Jun 13th

@clavmar @elquintopoder #NosRobaronElLitio, sólo faltan regalar las Reservas Nacionales del altiplano para la Geotermia http://t.co/Itpggcp0

5:58 PM Jun 13th

[Plataforma Urb] Geotermia en el Salar de Tara. ¿Es razonable la construcción de centrales en Reservas Nacionales? http://t.co/5pIxxtwn

11:19 PM Jun 13th

Geotermia en el Salar de Tara. ¿Es razonable la construcción de centrales en Reservas Nacionales? http://t.co/2NCSGfFZ #ciudad

12:09 AM Jun 14th

Geotermia en el Salar de Tara…. No puede ser posible http://t.co/23STIugB

1:18 AM Jun 14th

Excellent Column that Nicoals Melo wrote..Congrats! http://t.co/lReoDxTE

1:22 AM Jun 14th

Geothermal in Salar de Tara…. This is not possible…….&NJOY

Excellent Column that Nicolas Melo wrote in… http://t.co/WHTB2Yff

1:31 PM Jun 14th

Geotermia en el Salar de Tara. ¿Es razonable la construcción de centrales en Reservas Nacionales? http://t.co/B72ddIc0 via @purb

4:08 PM Jun 14th

#spain | RT @purb "Geotermia en el Salar de Tara. ¿Es razonable la construcción de centrales en Reservas Nacionales? http://t.co/0hZ4g7gy"

10:15 PM Jun 15th

Geotermia en el Salar de Tara. ¿Es razonable la construcción de centrales en Reservas Nacionales? http://t.co/QvD3rDMs

3:38 AM Ago 8th

Geotermias solicitadas, excusas para apoderarse del agua de atacameños, no toman en cuenta convenio 169 OIT, http://t.co/lDrOQBSP vía @purb

2:20 AM Oct 9th

Los invito a abrir los ojos y a unirse a nuestra causa. Necesitamos protejer el agua ahora!!! http://t.co/9b1eP2nP

2:00 PM Oct 9th

Geotermia en el Salar de Tara. ¿Es razonable la construcción de centrales en Reservas Nacionales? http://t.co/H3nXoLJA

2:01 PM Oct 9th

Geotermia en el Salar de Tara. ¿Es razonable la construcción de centrales en Reservas Nacionales? http://t.co/H3nXoLJA

11:57 AM Oct 10th

#Geotermia en el Salar de Tara. ¿Es razonable la construcción de centrales en Reservas Nacionales? http://t.co/RlOIiHE1

12:17 PM Oct 10th

#Geotermia en el Salar de Tara. ¿Es razonable la construcción de centrales en Reservas Nacionales? http://t.co/RlOIiHE1

4:44 PM Oct 10th

#Geotermia en el Salar de Tara. ¿Es razonable la construcción de centrales en Reservas Nacionales? http://t.co/RlOIiHE1

5:18 PM Oct 11th

Geotermia en el Salar de Tara. ¿Es razonable la construcción de centrales en Reservas Nacionales? | Plataforma Urbana http://t.co/Hf12HrA0

    Comentar con Facebook»

    Dejar un comentario »

    Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

     

     
    2980 dias 21877 artículos 87549 comentarios

    ¿Tienes un dato de ciudad?

    Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

     
     

    No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

    Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora