El caminar y la vida de la ciudad: Seis preguntas para la reflexión

Vauban, Alemania. Foto de Martin Specht para The New York Times

Hace un tiempo ya veníamos hablando sobre las Ciudades Caminables y dándole vueltas al tema de los beneficios de tener los servicios a escasa distancia y bajar el uso del transporte privado. Por esto hoy queremos publicar las primeras reflexiones del simposio “El caminar y la vida de la ciudad”, realizado la semana pasada y organizado por el Centro para la Política de Transporte y Gestión de la Universidad de Nueva York.

Próximamente habrá presentaciones completas aquí , mientras tanto, compartimos el resumen de las presentaciones que publico PPS en su blog. A continuación las reflexiones y preguntas planteada por cada investigador en la conferencia.

1) Kevin Manaugh, de la Universidad McGill plantea llenar la brecha entre la psicología del comportamiento y el entorno construido. Señala la importancia de la investigación histórica de los caminantes para entender quién está haciendo la caminata y por qué lo están haciendo. Entonces, ¿Cómo podemos motivar a más personas para empezar a caminar por la elección?

2) Recogiendo lo que Manaugh dejó, Dick Ettema, de la Universidad de Utrecht, ha estudiando cómo esta teoría ha sido definida por los investigadores académicos. Sugirió que el diseño urbano podría ser mejorado a través de una investigación más profunda sobre la relación entre la experiencia sensorial y los cambios de conducta, señalando que “la experiencia física es mucho más importante al caminar [que en otros modos de viaje].” La investigación de Ettema comprende la activación óptima para los peatones y plantea una pregunta interesante para cualquier persona que tenga la idea de ver las calles como lugares: ¿Cuáles son los indicadores cualitativos que pueden ayudarnos a entender cómo hacer que realmente las calles estén llenas?

3) David King, de  la Universidad de Columbia, miró la relación entre el financiamiento del sistema de transporte y la posibilidad de caminar, lo que genera un caso fuerte para la “persona-orientada hacia el desarrollo”, y pone de relieve las principales zonas problemáticas, tales como los impuestos sobre el combustible, la inversión en tránsito y autopistas. Con demandas judiciales en contra de décadas de falta de inversión para las ciudades, en la infraestructura peatonal y servicios para los caminantes, el investigador pregunta: “¿Debiéramos diseñar y estructurar los ambientes peatonales con la misma ingeniería que trabajamos los caminos ?”

4) El segundo panel del día se inició con Andrew Mondschein del Centro Rudin, quien habló sobre la investigación histórica de cómo las personas cognitivamente asignan y se apropian de sus calles y de sus barrios. La presentación de los diferentes procesos de aprendizaje espacial explica la forma en que las personas se comprometen en el “aprendizaje activo” al caminar, teniendo en cuenta a los peatones frecuentes que tiende a tener una mejor comprensión de sus calles y barrios que los usuarios de los medios de transporte. Con esto en mente, Mondschein planteó la cuestión: ¿Podrán las aplicaciones móviles, GPS y otras plataformas TIC transformar nuestro caminar?

5) Sarah Kaufman, también del Centro de Rudin, presentó una investigación sobre el impacto que la tecnología digital está teniendo sobre el caminar. Kauffman explicó; “sabemos que la realidad física y aumentada es independiente, en el futuro, probablemente, nos sentiremos más transportados y sumergidos con las aplicaciones de realidad aumentada, especialmente en áreas tales como la navegación, el turismo y la traducción.” La pregunta principal que la investigadora plantea es “¿Estamos para aumentar la ingle realidad, o sustituirlo?”

6) Robert Schneider, de UC Berkeley pretende cuantificar mejor la actividad peatonal, mediante la recopilación de datos más completos. Él explica la necesidad de diferentes tipos de datos de los que se carece actualmente (bloques de media, la generación de los cruces de viaje, viajes dentro de los centros de actividad y los estacionamiento, la circulación dentro de los viajes multimodales, entre otros) Habla también de la historia destacada de formas innovadoras de recopilación de datos y qué se podría hacer para que este proceso se recopile más rápido, como el video y la localización por GPS con cámaras fijas y teléfonos inteligentes. Schneider platea que, quizás, nos estamos perdiendo de muchos datos, entonces, ¿Cómo podrían cambiar los datos que recogemos  la forma en que diseñamos la ciudad para caminar?

Quedan muchas preguntas por resolver, por mientras nosotros dejamos planteadas las siguientes: ¿Cómo podemos conseguir que más gente caminando? ¿Son las  nuevas aplicaciones digitales una respuesta para esto  o simplemente hacerse más preguntas es aún más problemático?