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12
jun
2012

Flujos de Bicicletas en Cifras 2012


Esta semana recibimos una columna de Hernán Silva, Gerente de Proyectos de Urbanismo y Territorio S.A., quien da a conocer un sistema de medición de flujo de bicicletas, con tecnología de punta pionera en Chile. Con los resultados obtenidos, se busca crear un nuevo marco legal que fomente el uso de la bicicleta como un medio de transporte urbano.

Flujos de Bicicleta en Cifras 2012

El “Plan Nosotros Contamos”, desarrollado en conjunto por Urbanismo y Territorio S.A. (UYT S.A.) y Ciudad Viva, midió durante enero de este año el flujo de bicicletas en la ciclovía de Antonio Varas, en la comuna de Providencia, y en la ciclovía de Simón Bolívar, en Ñuñoa. Dicho cálculo se realizó durante las horas puntas matinales y en dirección sur – norte. Asimismo, se enfatizó en la participación femenina del medio de transporte y en el uso de implementos de seguridad.

El informe elaborado por la firma de desarrollo urbano, arrojó que se registró una tasa de crecimiento del flujo de bicicletas en un 19% anual para la ciclovía de Antonio Varas, en Providencia. Allí también se midieron flujos de bicicletas y se marcaron 180 bicicletas por hora en la hora punta de la mañana en dirección sur-norte.

En cuanto a la participación de la mujer, este segmento marcó más de un 30% en los puntos medidos en Providencia y Ñuñoa, así como un 45% de usuarios sin implementos básicos de seguridad.­­

Medir el comportamiento de la demanda de bicicletas es un dato vital para impulsar políticas públicas e inversiones relacionadas con materias de transporte y desarrollo sustentable. Sobre todo considerando la situación actual de Chile, en donde el foco principal de la inversión pública está en el automóvil y no en mecanismos de transporte activo como las bicicletas y los peatones.

Con el fin de ayudar a revertir esta situación, UYT S.A. en alianza con Ciudad Viva han dado inicio a un plan de mediciones de flujos de bicicleta llamado Nosotros Contamos. El plan se basa en medir dicho flujo en puntos estratégicos de la red de ciclovías de la ciudad de Santiago, como una iniciativa que nace de la ciudadanía activa y organizada, con el objetivo de gatillar un nuevo tipo de gestión pública y privada que le otorgue una alta prioridad a este tipo de transporte.

Para garantizar la calidad de los resultados, se está utilizando por primera vez en Chile y Latinoamérica, equipos especializados con tecnología de punta proveniente de Francia, fabricados por la empresa Eco-Counter, y distribuidos en todo Chile únicamente por la empresa Tecnología Sustentable Ltda.

Los dispositivos Eco-counter cuentan con tecnología de cuantificación electrónica automática, la cual a través de conexión bluetooth, puede enviar los datos en tiempo real a un computador personal y hacer la sincronización  de la información por medio de un software especializado. También pueden enviar vía Internet la información estadística a un servidor para ser procesada en línea.

Este tipo de tecnología se puede utilizar para contar tanto flujo de bicicletas como de peatones, y sirve para ambientes urbanos como rurales e incluso rutas de trekking en parques nacionales o cualquier medio natural.

Como resultado de este trabajo, se ha liberado un informe técnico, descargable de forma gratuita y pública, que muestra el análisis de los resultados obtenidos de las mediciones de flujo realizadas durante el mes de enero del año 2012 en la ciclovía de Antonio Varas en la comuna de Providencia y en la ciclovía de Simón Bolívar, en la comuna de Ñuñoa.

Con el análisis realizado en este informe técnico, se puede concluir, en forma de síntesis lo siguiente:

  • Tomando como ejemplo el punto medido en la ciclovía de Antonio Varas, se determinó una tasa de crecimiento anual del flujo de bicicletas de un 18,2% para el período 2005 – 2012Esto significa que en poco más de 5 años la demanda se duplicó.
  • También resulta significativa la participación de las mujeres como usuarias de bicicleta, las que representan más del 30% de los resultados. Esto es muy superior a los promedios internacionales en donde esta misma cifra bordea el 20%. Es muy probable que no suceda lo mismo en sectores sin ciclovías o en donde éstas no posean los estándares como los asociados a los puntos medidos.
  • Respecto de la estructura diaria de la demanda, es posible consignar que los perfiles de flujos diarios obtenidos son marcados y fácilmente reconocibles para los días laborales, ya que el flujo se comporta de manera ordenada y predecible, tanto en distribución horaria como en volumen. Esto se comprueba comparando los horarios puntas de los distintos días laborales entre sí. Sucede lo contrario en los días no laborales, los cuales presentan gran variabilidad tanto en la distribución horaria como en volumen. Esto último, indica que los viajes realizados en día domingo presentan flexibilidad horaria y son susceptibles a ser remplazados o suprimidos debido a factores externos tales como la condición del tiempo o alguna festividad.
  • Los aspectos de seguridad determinados por las mediciones destacan la necesidad de mas y mejores campañas y acciones públicas en esta materia. Todo ello reflejado por la baja implementación, medida respecto del uso de cascos y luces, por parte de los ciclistas, con una cifra alarmante que indica que 45% del total de usuario no utiliza ningún implemento de seguridad.
  • También resultan destacables los resultados obtenidos respecto de las magnitudes de los flujos en períodos punta. En la ciclovía de Antonio Varas por ejemplo, se llegaron a contar 180 Bicicletas/Hora/Sentido en el Horario Punta Mañana. Dicho resultado, cruzado con las tasas anuales medidas, constituyen un llamado de atención urgente a las autoridades para mejorar los estándares de diseño, especialmente los anchos, trazados y superficies de rodado de las ciclovías. Al respecto, cabe hacer presente que existe un estudio desarrollado por SECTRA que generó una versión actualizada del REDEVU (Manual de Recomendaciones de Diseño Vial Urbano) que responde a esta tendencia y que podría usarse como referencia de diseño, y de paso, podría ser considerada como oficial por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, como lo ha hecho con versiones anteriores.

Cabe hacer presente que en Abril de 2012, y como una nueva fase del Plan Nosotros Contamos impulsado por Ciudad Viva y UYT S.A., se realizaron conteos en el Parque Metropolitano de Santiago en un período que incluyó el programa Ciclorecreovía. Dichos resultados arrojarán patrones del comportamiento de la demanda de bicicletas con propósito recreacional y, también se reportará información de peatones. El informe técnico respectivo ya está en elaboración y será publicado próximamente en el Blog de UYT S.A.

  • Antonio

    Que positiva es la noticia en cuanto a que hay un alza en el uso de la bicicleta, pero lamentablemente esto representa solamente a un pequeño sector de la capital y el país. La realidad en otras comunas es completamente distinta.

  • http://ivangardilcic.tumblr.com/ Iván Gardilcic M.

    Muy valioso el estudio, felicitaciones por la iniciativa de UYT S.A y Ciudad Viva. Sin embargo, me parece pertinente que la muestra se amplíe a otros sectores de la RM, como el sector Sur (Santa Rosa), Poniente y Norte. El comportamiento de los cilcistas, tanto en el uso de la bici como en materia de seguridad, debiera ser significativamente distinto. Para que se impulsen políticas públicas en esta materia, se requiere que la muestra y la data que arrojen los estudios no sea tan segmentada y represente las distintas tendencias de la ciudad.

  • Eduardo

    Simpre todo para y desde el “barrio alto”, destacable, pero tiene que ampliarse a otras zonas (especialmente la sur)

  • Julio Castro

    Lo que no se ve en Santiago, o al menos no se veía hace dos años atras son rutas recomendadas para ciclistas con señales de transito para guiar el flujo de ciclistas por calles generalmente de bajo trafico vehicular, esto es a parte de la creación de vías segregadas para bicicletas y la idea es que vias segregadas esten comunicadas con estas otras alternativas. Aca en Londres hay bastante señaletica para ciclistas asociada a este tipo de rutas la cual en general bastante util.

    En muchos caso también se usa el contraflujo de bicicletas en calles de un solo sentido, demarcando la ciclovia sobre la calle.

  • Miguel capo

    Se debe legislar que en todo proyecto vial nuevo urbano sea obligatorio la habilitación de pistas seguras y cruces aptos para los ciclistas..y que en 10 anos se hagan las adaptaciones a toda la red urbana que proceda

 
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