Disturbios y enfrentamientos con Carabineros marcaron homenaje a Pinochet

Alrededor de 400 personas se apostaron en el perímetro del Teatro Caupolicán, entre avenida Matta, Serrano, Copiapó y Nataniel Cox para manifestarse en contra del acto que se realizaba para conmemorar al ex general. En todos estos puntos se prendieron barricadas, como forma de protesta.

por Constanza Cortés Miquel, La Tercera

Disturbios y enfrentamientos en las calles aledañas al Teatro Caupolicán marcaron el homenaje a Augusto Pinochet, que se desarrolló durante esta jornada en dicho recinto.

Grupos de defensores de los derechos humanos, familiares de detenidos desaparecidos, miembros de la organización HDO Chile Judíos por la diversidad y detractores del ex presidente se posaron en las afueras del lugar, para impedir el ingreso de las personas que asistirían al acto.

En la esquina de San Diego con avenida Matta, a las 10.30 de la mañana había alrededor de 200 personas portando lienzos y banderas del PC, que gritaban cánticos contrarios en contra del ex general. Allí, cerca de 40 efectivos de Fuerzas Especiales resguardaban la entrada para impedir que los manifestantes avanzaran, sin embargo también había observadores de Derechos Humanos -que usaban cascos azules- para asegurar que la policía no actuara de forma represiva.

Poco antes de las 11 de la mañana, algunas personas que iban al homenaje trataron de ingresar por esta vía. Lo hicieron pero fueron enfrentados por los manifestantes quienes los abuchearon, golpearon e incluso lanzaron huevos, por lo que Carabineros usó el carro lanza agua.

Jurgen Goyanovic, uno de los manifestantes que se agolpaba en San Diego, señaló que “esto es una aberración, una burla para el país y para todos y para la democracia. No sé lo que quieren (organizadores del homenaje) con esto, que la gente salga a luchar a las calles. Pensaba que este mal estaba superado ya, pero parece que no”.

Tras las vallas papales la gente saltaba y gritaba cánticos en contra de Pinochet y mientras eso ocurría los autos que pasaban por avenida Matta bajaban la velocidad y tocaban la bocina en apoyo a los manifestantes.

Por su parte, Ramona Salfate, observadora de Derechos Humanos manifestó que “lamentablemente esto es una provocación para toda la gente víctima de la dictadura. Es una lástima y han pasado los años, pero mientras no se encuentren todos los cuerpos de los detenidos desaparecidos y no se juzgue a todos los culpables de violaciones a los derechos humanos aquí no va a haber perdón. La gente está demostrando su impotencia ahora”, indicó.

Al mediodía en esta intersección ya había cerca de 400 personas. De repente un grupo de personas comenzó a avanzar a la calle, tomándose por completo avenida Matta.

Un rato más tarde, jóvenes encapuchados juntaron objetos contundentes y comenzaron a apedrear los ventanales del segundo piso de un Banco BCI, ubicado en la vereda sur de esta arteria.

Tras esto, Carabineros lanzó bombas lacrimógenas para dispersar a estos grupos aislados, que también lanzaron botellas en contra de los carros policiales que pasaban por el lugar.

El perímetro del Teatro Caupolicán se encontraba cerrado por Matta, Serrano, Copiapó y Nataniel Cox. En la mayoría de estos puntos se prendieron barricadas, como forma de protesta.

En tanto, cerca de las 14.20 horas los asistentes comenzaron a salir del recinto, donde se exhibió también el documental inspirado en la vida de Pinochet, quienes fueron resguardados por efectivos policiales y trasladados en buses de la institución.