Iniciativa de Plataforma Urbana patrocinada por el Consejo de Cultura y de las Artes del Gobierno de Chile.

 

Estás en Plataforma Urbana » Patrimonio de Chile » Antigua casona se transforma en nuevo espacio para la Facultad de Psicología UDP

11
Jun
2012

Antigua casona se transforma en nuevo espacio para la Facultad de Psicología UDP


Comunicado de Prensa de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales (UDP).

Rescate Patrimonial en Calle Grajales:

  • Tras siete meses de un delicado proceso de restauración, una antigua vivienda familiar construida en 1918, alberga hoy las nuevas oficinas de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales.
  • Su reciente inauguración muestra que tanto su interior como  fachada,  cuentan con  la arquitectura y diseño  propio de casonas construidas en uno de los barrios tradicionales de Santiago.

Devolverle a la casa su arquitectura propia usando materialidad original, fue el objetivo  que el grupo de arquitectos encabezados por Renzo Alvano, Director de la Unidad de Servicios Externos de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la UDP, se propuso lograr. Una tarea nada fácil que requería conciliar las transformaciones de uno de los primeros chalets edificados en el sector, con las exigencias propias de una facultad  universitaria.

El trabajo de restauración de los 842 metros cuadrados distribuidos en tres pisos de esta casona, comenzó con eliminar todos los elementos ajenos instalados durante el tiempo, dejando solo su infraestructura original, para lo cual se optó por el parquet antiguo pulido y vitrificado, cornisas de yeso, restauración de puertas, junto a modernas propuestas como el proyecto de iluminación. En cuanto al color predominante, se utilizó el blanco que contrasta con elementos de madera como la escalera central y el parquet.

Sin duda el trabajo de “joyería” de esta obra de restauración fue el realizado con la conservación y rescate de la cúpula original de la casa, que actualmente ocupa la oficina del decanato (ver foto) y que anterior a esta restauración no existía. “Para ello la constructora hizo un excelente trabajo en instalar planchas de volcanita de forma curva y hacer una cúpula perfecta. Esta fue decorada con una cornisa de yeso curva (también hecha completamente a mano), la cual contiene una iluminación leed. Sumado a la lámpara antigua que poseía la universidad instalada bajo un rosetón decorativo de yeso. El parquet en ese recinto también fue pensado en forma curva para que conjugara con la geometría curva del recinto” detalla Clemente Guarda, arquitecto de la UDP y quien formó parte de este proyecto.

Contexto histórico

Esta casa construida a principios del siglo XX forma parte de los primeros chalets edificados en el sector que tenían como novedad contar con patio y calles con alumbrado público. Los planos eran traídos desde Inglaterra, lo que explica la clásica influencia europea de finales del siglo XIX con edificaciones y jardines de estilo neoclásico que otorgaban al barrio, prestigio y elegancia.

Hoy el antiguo sector que albergaba a familias, diplomáticos  y embajadas, ha ido transformando su dinámica convirtiéndose a partir de los años ‘80 en un barrio esencialmente universitario donde conviven diferentes entidades educacionales con residencias del sector, lo cual otorga al barrio una mezcla de diversidad y conservación.

Thumb up Thumb down 0
andre dice:
avatar

La iluminación debe ser con led no leed,
LED: Light-Emitting Diode
LEED: Leadership in Energy & Environmental Design

Responder
# Junio 12, 2012 a las 16:33
 

8:06 PM Jun 11th

Antigua casona se transforma en nuevo espacio para la Facultad de Psicología UDP http://t.co/BopBo8cg Plataforma Urbana

8:06 PM Jun 11th

Antigua casona se transforma en nuevo espacio para la Facultad de Psicología UDP http://t.co/KkwPHNaf

8:06 PM Jun 11th

[Plataforma Urb] Antigua casona se transforma en nuevo espacio para la Facultad de Psicología UDP http://t.co/puuIhFPg

8:06 PM Jun 11th

Antigua casona se transforma en nuevo espacio para la Facultad de Psicología UDP: Comunicado de Prensa de la Fac… http://t.co/wJtTFfey

8:13 PM Jun 11th

Antigua casona se transforma en nuevo espacio para la Facultad de Psicología UDP http://t.co/OOY1HSES #ciudad

8:16 PM Jun 11th

Antigua casona se transforma en nuevo espacio para la Facultad de Psicología UDP http://t.co/0wlxBOE8

8:35 PM Jun 11th

Antigua casona se transforma en nuevo espacio para la Facultad de Psicología UDP http://t.co/OOY1HSES #ciudad

12:45 AM Jun 12th

Antigua casona se transforma en nuevo espacio para la Facultad de Psicología UDP http://t.co/q6wpf4gm

8:33 PM Jun 12th

Antigua casona se transforma en nuevo espacio para la Facultad de Psicología UDP http://t.co/UBdrquG4 vía @purb

4:39 PM Jun 18th

Antigua casona se transforma en nuevo espacio para la Facultad de Psicología UDP http://t.co/cK6EKlIR vía @purb

    Comentar con Facebook»

    Dejar un comentario »

    Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

     

     
    3128 dias 23729 artículos 88682 comentarios

    ¿Tienes un dato de ciudad?

    Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

     
     

    No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

    Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora