Carta de la semana: “Desarrollo Urbano”

En los últimos años, la sociedad civil ha adquirido conciencia de su entorno y se ha empoderado frente a los temas que abordan la evolución de la ciudad que habitan. Para considerar su opinión, algunas comunas han organizado plebiscitos en donde los mismos vecinos deciden el uso de ciertos espacios, tal como ocurrió en las comunas de Las Condes y La Florida, con la votación sobre una posible remodelación a la Plaza Los Domínicos y sobre el futuro del bosque Panul, respectivamente.

Aunque se considera la postura de los ciudadanos, las instancias son creadas únicamente por las autoridades. Es por esto que urge la necesidad de crear instancias en donde la sociedad civil sea un actor permanente e involucrado, y no uno externo que sea vea afectado por las decisiones de otros. Asimismo, las vías de difusión de estos temas se deben ampliar para que toda la ciudadanía sea parte del debate.

De esto trata la carta enviada por el arquitecto Francisco Vergara Perucich, al diario La Tercera.

A continuación, la carta.

Señor director:

La sociedad civil ha comenzado a exigir a las autoridades que se realicen reformas en materias de derechos ciudadanos. En este afán es trascendental recordar que existe un derecho base para la equidad social: el derecho a la ciudad.

Para el destacado urbanista David Harvey, “el derecho a la ciudad no es simplemente el derecho de acceso a lo que ya existe, sino el derecho a cambiarlo a partir de nuestros anhelos más profundos”.

Bajo este precepto y ante la efervescencia social que vive Chile, sería un gesto importante de las autoridades que con motivo del desarrollo de la Política Nacional de Desarrollo Urbano, se asuma el desafío de incluir a la ciudadanía en las discusiones que se están desarrollando. Estas deberían ser expuestas en televisión, diarios y radios con el objetivo de construir un verdadero debate público sobre el futuro de nuestro territorio, con una ciudadanía activa, informada y consciente.

Una sociedad democrática debe conocer y entender las transformaciones políticas que afectarán su calidad de vida, donde la autoridad debe tratar de asegurar que la mayor cantidad de ciudadanos comprenda lo que se pretende reformar. El formato que hoy está utilizando el equipo de especialistas que desarrolla esta nueva política resulta insuficiente para la importancia y transversalismo de la discusión. Es fundamental explorar nuevos mecanismos de difusión.

Francisco Vergara Perucich