La historia de Nueva York en imágenes

Hace algunas semanas Nueva York anunció que se podrá acceder a través de internet a más de 870.000  imágenes de la ciudad, las cuales fueron registradas desde mediados del siglo XIX hasta la década de los 80s.

A principios del siglo XX, como una forma de dejar un registro de las obras que se iban construyendo en la ciudad, las autoridades encargaron a un grupo de fotógrafos documentar el cambio que iba teniendo la Nueva York. Por otro lado, la policía empezó a registrar visualmente los lugares  que eran escena de crímenes y accidentes.

Entre las nuevas imagenes, que son parte del archivo fotográfico de Nueva York conformado por más de 2 millones de imágenes (aún muchas en proceso de digitalización), están incluidas la mayor parte de las fotografías tomadas por los departamentos de obras públicas, así como las tomadas por el departamento policial.

El fotógrafo encargado de la mayor parte de esta documentación minuciosa fue el funcionario Eugene de Salignac, que entre 1906 y 1934 tomó unas 20.000 imágenes que fueron a parar al fondo del Departamento de Puentes, Túneles y Estructures del municipio. Hasta 1999 las fotografías De Salignac permanecieron guardadas hasta que un funcionario las encontró y comenzó a clasificar. Estas imágenes sirvieron para documentar parte de la conformación del skyline de Nueva York. La imagen de un grupo de pintores arreglando el puente de Brooklyn  ya es un icono del a ciudad.

La idea es que el libre acceso a estas fotografías ayude en su trabajo a historiadores, estudiosos de temas urbanos y acerque la historia de la ciudad a quienes viven en ella.

vía El País