Mural de luces sobre el río Mapocho proyectará pinturas de Roberto Matta

A fin de año se renovarán las imágenes que se muestran en este museo al aire libre, ubicado entre los puentes Pío Nono y Patronato.

Por Evelyn Briceño, La Tercera.

Si los artistas suelen estampar sus obras en telas, muros, papeles o metal, hace un año y medio Santiago salió de la norma y convirtió el lecho del Mapocho, entre los puentes Pío Nono y Patronato, en un gran lienzo al aire libre. Una iniciativa inédita en el mundo, según sus creadores.

El proyecto se llama Museo Arte de Luz y desde su realización, en enero de 2011, exhibe la obra Chile a la luz, de la artista Catalina Rojas. A fin de año, sin embargo, el espacio se renovará completamente, para mostrar pinturas de otros artistas, como Roberto Matta, Mario Toral y Matilde Pérez.

La nueva oferta de esta plataforma artística -que consiste en proyectar desde postes que están al borde del río pinturas previamente fotografiadas e impresas en vidrio- comenzará con obras de Matta y su hijo Pablo Echaurren.

“Hace ocho meses que estamos trabajando en esta exposición. Ya comenzamos a escoger las obras de Matta en coordinación con Pablo Echaurren”, cuenta Catalina Rojas, quien seguirá oficiando como una de las coordinadoras del museo.

Posteriormente, les corresponderá su turno a Matilde Pérez, Mario Toral, Gonzalo Cienfuegos y Arturo Duclos, quienes crearán una serie sobre las cuatro estaciones del año.

“Cualquier proyecto que extienda nuestro trabajo artístico fuera de los circuitos tradicionales es muy necesario”, explica el pintor Gonzalo Cienfuegos.

Tampoco se dejará de lado a los artistas jóvenes. Por eso se organizará un concurso, en coordinación con un par de escuelas de arte, para seleccionar a 16 artistas emergentes interesados en crear para el Museo Arte de Luz.

Por último, no se descarta abrir también el espacio a los niños de la Teletón o a otras instituciones que quieran expresarse a través del arte. De hecho, el único requisito que deben tener las pinturas para proyectarse en el agua es que utilicen colores puros y vivos.

La idea es que cada una de las nuevas exposiciones que se proyecten sobre el río permanezca tres o cuatro meses. “Así se garantizará que la mayor cantidad de personas la pueda ver”, señala Rojas.

La artista ya había realizado “murales de luz” en las fachadas de la Casa Central de la Universidad de Chile, la Municipalidad de Santiago, la Biblioteca Nacional, la Estación Mapocho y en la Bienal Medioambiental de Connecticut (EE.UU.).

Libro y documental

La artista agrega que la idea es producir catálogos e, idealmente, libros y documentales con cada una de las exposiciones futuras.

Eso fue lo que sucedió con la muestra Chile a la luz, el primer mural del Museo Arte de Luz. Su proceso creativo y llegada con el público quedaron registrados en papel y celuloide, formatos que fueron presentados ayer.

Los impulsores de esta plataforma -entre los que se cuenta el municipio de Santiago- se encuentran en conversaciones para definir el financiamiento de las nuevas exhibiciones y así concretarlas a fin de año, como se planea.

Un millón de santiaguinos ya se ha acercado a la ribera del río a ver esta muestra al aire libre.

“Los capitalinos han cuidado la exposición. Los sistemas de proyección no han sufrido daños y esperamos que siga siendo así, porque queremos contribuir a abrir este lugar de Santiago, que hasta hace poco era oscuro y oculto”, finaliza Rojas.

Para el alcalde Pablo Zalaquett, es un privilegio observar obras de artistas de calidad y “ponerlas al alcance de todos en un evento cultural pionero”.