Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Cómo hacer ciudad » ¿Urbanismo en la enseñanza básica chilena?

COLUMNA
 
06
jun
2012

¿Urbanismo en la enseñanza básica chilena?

Ayer, se celebró el día mundial del medioambiente y Chile, nuevamente, aparece en el fondo del ranking de calidad de vida de la OCDE. Nuestro país se encuentra muy mal ubicado, principalmente, por dos de los factores que se miden; educación y medioambiente.

Lamentablemente ya no es novedad el problema ambiental y de calidad de aire que vive nuestro país, y no hablo sólo del smog en Santiago, porque es conocida la misma situación en Temuco, Osorno o Coyhaique, y así se siguen repitiendo las malas cifras y finalmente la mala calidad de vida.

A pesar que en nuestro país se han levantado bastantes campañas medio ambientales, sobre todo en el último año, días en los que es tendencia usar medios de transporte no contaminantes, colaborar con la plantación de árboles, entre otras iniciativas, ya habíamos propuesto en algún post anterior que sería increíble crear conciencia y educar, formalmente, desde la educación primaria a los niños respecto del cuidado del medioambiente y ¿por qué no del urbanismo?

Evidentemente que como una aproximación, con el fin crear acercamiento y la toma de conciencia por parte de los niños respecto de su entorno. La falta de lazo emocional de los habitantes con sus ciudades acrecienta la indiferencia y el desconocimiento respecto de la importancia de su ciudad en la propia calidad de vida. Actualmente, sólo se debate cuando el tema es notoriamente, y digo literalmente notorio, impactante en la ciudad, como es el caso de Costanera Center, pero los aspectos superficiales, como el lujo, la estética aumentan la distancia y la no comprensión de la ciudad.

Como ya planteábamos en este artículo, quizás cambiaría bastante la forma pensar de los niños y futuros jóvenes si se les planteara, en algún esquema de educación cívica o de las ciencias sociales competencias que los ayuden a comprender la ciudad, aproximarse a su ecosistema, crear y desarrollar capacidad crítica sobre la planificación de las ciudades, entregar conocimientos arquitectónicos para los elementos que forman la ciudad, el manejo de las nociones de barrio y cómo éste importa en la seguridad, entre muchos otros factores.

De hecho, es un proyecto ya planteado por estudiantes de arquitectura de la Universidad de Chile, hace un par de años, habrá que esperar que en algún momento, ojalá más temprano que tarde, estas ideas proyectos como el de los estudiantes sean considerados para la instrucción primaria en Chile.

Comentar con Facebook»

  • Jaime Márquez Rojas

    Totalmente de acuerdo con entregar conocimientos de urbanismo dese el colegio; pero, más urgente es hacerlo en la Universidad. Y todo esto no servirán de nada si las autoridades y los adultos no exigimos que se cumplan las leyes del urbanismo. ¡Me impresiona que todo el mundo esté aceptando que se negocie con posteridad con los propietarios del Mall de Castro y no se les obligue a demoler! Se educa con el ejemplo. No hagamos más gárgaras con la educación de calidad, sin ejemplo.

  • Belkis Cartay

    No sólo me parece interesante sino impostergable el enseñar a nuestros niños y jóvenes a comprender y entender la ciudad. Es el mecanismo idóneo para que ellos puedan desarrollar sentido de pertenencia y arraigo. En Mérida, Venezuela, a través de un proyecto de servicio comunitario estudiantil a nivel universitario bajo mi coordinación, en la Escuela de Arquitectura, los estudiantes están desarrollando una maqueta de nuestra ciudad, especialmente para la enseñanza del contenido ciudad en la escuela. Es una especie de relato urbano, aprovechando las cualidades de la ciudad como ciudad educadora y en aras de construir una ciudadanía solidaria, responsable y feliz.

  • Federico Urqueta

    Totalmente en desacuerdo, la ciudad es mas alla de planificacion, lo que realmente debe volver es la educacion civica, como cuido mi ciudad, como ser un buen ciudadano, como empoderar al pueblo para tomar las riendas de mi ciudad, mas ahora con el voto voluntario y universal

 
3217 dias 24849 artículos 89156 comentarios

 

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora