Conadi anuncia creación de un área de Desarrollo Indígena en Arauco

La propuesta busca mejorar la condición de vida de los pueblos originarios, entre lo que se comtempla un desarrollo integral en tecnología, protección ambiental y respeto a cultura ancestral.

por UPI, La Tercera

El proyecto anunciado en el discuso presidencial del 21 de mayo está próximo a concretarse, ya que el director nacional de la Conadi, Jorge Retamal Rubio, y el director regional del Biobío, Julio Anativia Zamora, recorrieron numerosas comunidades mapuche de la Provincia de Arauco, especialmente las ubicadas en la franja que va desde Arauco a Tirúa, con el objeto de difundir la propuesta de crear en esta zona un de Area de Desarrollo Indígena (ADI).

“es un logro del gobierno del Presidente Sebastián Piñera en su constante preocupación por mejorar las condiciones de vida de los pueblos originarios de nuestro país”, afirmó Retamal sobre la propuesta de creación de las Areas de Desarrollo Indígena en Arauco en Ercilla/Collipulli.

Además, agregó que el proyecto es fruto del esfuerzo conjunto entre las autoridades tradicionales del pueblo mapuche -tales como machis y loncos- y representes del Gobierno.

Las Areas de Desarrollo Indígena (ADI) son espacios territoriales en los que el Estado enfoca su acción para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas de origen indígena que habitan en dichos territorios, donde se suma desarrollo integral, tecnología, protección ambiental y respeto a cultura ancestral.

Los criterios utilizados para el establecimientos de estas áreas de desarrollo indígena, fueron: espacios territoriales en que han vivido ancestralmente etnias indígenas; altas densidades de población indígena; existencia de tierras de comunidades o individuos indígenas; homogeneidad ecológica; y el buen manejo de los recursos naturales.