Día del Patrimonio ¿Hay algo que celebrar?

Por Tomás Marín
Director Ejecutivo de Ciudad Viva e integrante de Santiago Cómo Vamos
www.ciudadviva.cl

El domingo pasado tuvo lugar un llovido Día del Patrimonio Cultural en nuestro país. Diversos inmuebles patrimoniales abrieron sus puertas a la ciudadanía y se realizaron de actividades en distintos lugares. Más allá de lo interesante de esta celebración, desde Ciudad Viva y Santiago Cómo Vamos, creemos que Chile tiene una deuda pendiente con su patrimonio, no sólo con sus monumentos, sino sobre todo con su cultura e identidades.

Hace varios años ya, hemos visto una explosión de barrios y zonas patrimoniales en todo Chile, que están denunciando la destrucción de su entorno histórico y la disolución de sus formas de vida vecinal. Buena parte de estas comunidades han tomado la solicitud de declaratoria de Zona Típica como el único “salvavidas” legal para proteger sus barrios.

Sin embargo, sabemos que la condición de Zona Típica no es una protección siempre efectiva –véase el caso del Barrio Yungay, por ejemplo- y que a veces incluso puede llegar a congelar el desarrollo de estos territorios. Faltan entonces nuevos instrumentos para el desarrollo urbano, que permitan no sólo proteger, sino también potenciar y dinamizar nuestros sectores patrimoniales.

En el Barrio Bellavista, por ejemplo, hemos pedido al Consejo de Monumentos ser declarados Zona Típica, pero al mismo tiempo, hemos invitado a los municipios de Providencia y Recoleta a generar un seccional especial en los planos reguladores de ambas comunas, que permita una gestión a escala humana del barrio. Creemos que es posible explorar complementariedades de ambos instrumentos, pero también sabemos que hay limitaciones que debemos solucionar. No por nada la Comisión Presidencial de Desarrollo Urbano creó una subcomisión especial sobre este tema, de la que por cierto, ninguno de nuestros grupos forma parte.

Desde las organizaciones agrupadas en Santiago Cómo Vamos, comprendemos que la importancia de nuestros barrios patrimoniales no sólo está en sus valores históricos y arquitectónicos, sino esencialmente en quienes viven y trabajan en ellos. Por ello, promovemos una Agenda Ciudadana con 17 propuestas sobre Patrimonio e Identidades Urbanas.

Algunas de estas propuestas son urgentes, como el establecimiento de un plazo máximo para la oficialización de una declaratoria de zona típica (hoy podemos esperar eternamente la firma del Ministro) o la necesidad de medidas precautorias durante la evaluación de expedientes y resoluciones, para evitar que proyectos de demolición y construcción sean aprobados justo antes de que lograr esta protección legal. La creación de beneficios tributarios para los propietarios de inmuebles patrimoniales es otra medida que urge, para evitar el congelamiento.

Por cierto, también es fundamental integrar a la comunidad en este trabajo, por lo que nuestra Agenda invita a la integración de representantes ciudadanos en el Consejo de Monumentos, la creación de inspectores ciudadanos del patrimonio, la masificación de presupuestos participativos, y la creación de un programa que rescate y fomente los tradicionales oficios de construcción patrimonial.

Por último, una de las propuestas más relevantes es la modificación de la Ley de Monumentos hacia una Ley de Patrimonio Cultural, con protección del patrimonio intangible. En esta línea, actualmente 141 organizaciones pro-patrimonio hemos convocado a una gran consulta nacional por una Ley que proteja el Patrimonio de Chile.

Las votaciones comenzaron a recibirse este Día del Patrimonio, en distintas localidades. Hasta el 6 de junio de 2012 se podrá participar a través de internet, en el sitio www.votociudadano.cl, y habrá mesas de votación en diferentes lugares del país. El grueso de las votaciones principales las recogeremos el próximo fin de semana (2 y 3 de junio), en el que se realizarán gran parte de las actividades que fueron suspendidas producto del temporal.

Desde Ciudad Viva y Santiago Cómo Vamos, les invitamos a hacerse parte de esta Agenda Ciudadana del Patrimonio y a participar de la consulta ciudadana, para que nuestras voces se multipliquen y construyamos juntos la institucionalidad patrimonial que nuestro país se merece.