Parque de la Chilenidad en el Cerro 18, Lo Barnechea

Colaboración de Felipe Balmaceda Covarrubias
Ubicación: Cerro 18, Lo Barnechea
Mandante: Municipalidad de Lo Barnechea
Arquitecto ascensor: Harken Jensen Vivanco
Arquitecto parque: Felipe Balmaceda Covarrubias
Colaboradores Principales: Boris Cerda, María Teresa Arrocet, Pamela Arancibia, Rodrigo López, Municipalidad de Lo Barnechea y Senderos de Chile.

A poco tiempo de comenzar las obras de puesta en marcha del llamado “Parque de la Chilenidad”, les presentamos unas imágenes y documentación de lo que sería el proyecto que se desarrollará en el cerro 18 de Lo Barnechea.

Con un desarrollo urbano que comienza desde los pies del cerro 18 hasta la cumbre, por medio de un elevador con cabinas de ascenso y descenso simultáneas con capacidad para 10 personas, se inserta dentro del paisaje precordillerano la extención de un parque de aproximadamente 25 hectáreas sobre la ladera nororiente y cima del Cerro 18.

A grandes rasgos, el proyecto comprende un parque de esparcimiento y espacios públicos que proponen inyectar actividades de turismo y recreación en zonas poco valoradas o subutilizadas con un gran capital paisajístico. Ambos se estructuran en base a la proyección de paseos peatonales y de bicicleta en relación a las quebradas, zonas de observación y áreas de esparcimiento.

La gran plaza mirador será el mayor atractivo del parque, siendo este el centro de observación con mayor segreción de la ciudad y ubicado sobre una extensa meseta natural dotada de áreas de juegos con modelos de grandes dimensiones, piletas de agua y sombreaderos perimetrales que delimitan hacia la abrupta ladera sur, teniendo especial cuidado de que sus construcciones armonicen el paisaje. El mirador principal es uno de mayores atractivos ya que se enmarca directamente hacia el oriente en donde se pueden apreciar hitos geográficos como la cumbre del cerro “El Plomo”, el Provincia” y el cajon del rio Mapocho adentrándose hacia la cordillera. Hacia la ladera norte se concentra el área de picnic con mesas y pircas para los usuarios del sector. Esto funciona como programa del recorrido de los senderos conectados por tres miradores tipo pucará como descanso, protección a las condiciones adversas del clima y miradores temáticos con mesas de interpretación.

El nuevo espacio considera, además, la forestación del lugar: se conservarán los árboles ya existentes y se agregarán otras especies pincipalmente nativas como canelos, arrayanes, peumos, quillayes, pimientos, boldos y ciruelos. Esto permite inyectar una atractiva masa verde como pulmón para la ciudad.

El principal desafío del proyecto es solucionar, uno de los mayores problemas del Cerro 18, considerado el más vulnerable de la comuna de Lo Barnechea. Hoy en día cuenta con bajos estándares de áreas verdes por habitante, es decir, cada vecino de esta zona cuenta con un promedio de 1,9 m2. Con este nuevo espacio, esa cifra se elevará a casi 9 m2 -número que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)- lo que se asemeja al promedio de las personas que habitan en la comuna.

Otra solución que se busca con el proyecto del ascensor es dar conectividad y acesibilidad a los habitantes del sector, principalmente a los que viven en la parte alta del cerro, que por la dificultad de acceder en transporte público, muchas veces han quedado anegados por taludes o nevazones.

El alcalde explica que el uso de los ascensores mejorará la calidad de vida de quienes viven ahí. “Los buses del Transantiago no llegan a la zona más alta del cerro y los residentes deben subir por unas largas escaleras. Ellos podrán usar estos ascensores pagando, incluso, con la tarjeta bip!”.

Los vecinos aprueban la medida. “Esa subida era un suplicio, especialmente para los abuelitos”, cuenta Fernando, quien vive ahí desde 1995.

Su vecina Carmen piensa que este parque será una oportunidad de cambiar la fama del barrio levantado a mediados de los 80 para quienes vivían en la orilla del río Mapocho o como allegados en Puente Alto. “Pensar que nos podríamos convertir en un atractivo turístico levanta el ánimo. Esperamos que con la construcción del parque dejen de vernos como el patito feo de Lo Barnechea”, dice Carmen.

Para la intendenta de Santiago, Cecilia Pérez, la ejecución de este proyecto significa disminuir las desigualdades de Lo Barnechea. “Gracias a este parque los vecinos de Cerro 18 contarán con un lugar digno para la actividad recreacional y deportiva. Además, se fomentará así una mayor integración con la comuna” .