Expertos critican indefinición del Gobierno en política eléctrica tras emplazamiento de Colbún

Eléctrica de los Matte condicionó futuro de HidroAysén por falta de un plan energético de amplio consenso.

Especialistas afirman que, pese a los anuncios, los proyectos como la carretera eléctrica, interconexión SIC-SING y el establecimiento de una matriz de generación más limpia aún carecen de detalles técnicos.

Por Miguel Concha M., El Mercurio.

La sorpresiva decisión de Colbún de suspender el estudio de impacto ambiental de la línea de transmisión de HidroAysén se fundamentó, según la propia empresa, en una razón central: la inexistencia de una política energética nacional con amplio consenso y que otorgue lineamientos concretos de la matriz que el país requiere.

Y ese diagnóstico es avalado por varios de los principales técnicos locales, algunos de ellos ex directores ejecutivos de la Comisión de Energía (CNE).

A juicio de los expertos, el Gobierno no ha presentado definiciones trascendentales para que se impulsen proyectos de gran generación, que logren sostener un aumento en el consumo eléctrico de ocho mil MW que requerirá el Sistema Interconectado Central (SIC) -que une Taltal con Chiloé- hacia 2020.

El director ejecutivo de Electroconsultores, Francisco Aguirre, valoró el llamado de atención realizado por el grupo Matte -controlador de Colbún-, pues alude a una falta de políticas por parte del Estado para limpiar la matriz de generación que, en abril, tuvo 65% de componente térmico.

“Se anunció una estrategia nacional de energía con varios pilares, pero ¿cuáles son hoy los resultados de dicho plan? Hasta hoy no se han aterrizado con planes concretos que vayan en la dirección que esbozó el Gobierno”, afirma Aguirre.

Coincide con dicha visión la ex secretaria ejecutiva de la CNE María Isabel González. “La estrategia que se presentó fue un buen paso, pero prácticamente no hay ninguna cosa que esté muy definida. El documento es una base válida, pero hay que ver cómo se materializa y de eso aún no hay nada”, sostiene la consultora de Energética.

El también ex líder de la CNE Sebastián Bernstein se muestra menos crítico con el Ejecutivo. “Muchas de las medidas (como la carretera eléctrica) requieren cambios legales y por consiguiente aprobación parlamentaria. Ello requiere acuerdos y tiempo, a pesar de la urgencia en implementar tales medidas”, afirma Bernstein.

En este retraso, uno de los proyectos emblemáticos es la carretera eléctrica pública. Pese a ser anunciada por el Presidente Sebastián Piñera el 21 de mayo de 2011, la iniciativa todavía no es presentada al Congreso.

Raúl Sohr, autor del reciente libro sobre el panorama eléctrico nacional “Chile a Ciegas”, señala que la carretera pública es una buena idea, pero que su rezago han generado incertidumbre dentro del mercado eléctrico. “Todavía son un misterio las características que tendrá la carretera, pese a que fue anunciada hace algún tiempo”, sostiene Sohr.

Aguirre critica también la demora que ha tenido el Gobierno en entregar el modelo final de este proyecto, que contempla una franja fiscal para transmisión, que recorrería desde Puerto Montt hasta Taltal. Matizando lo anterior, Sebastián Bernstein valora el trabajo que ha realizado el Ministerio de Energía en esta materia, aunque diagnostica una falta de proactividad en impulsar algunas materias.

A la carretera eléctrica, Aguirre también agrega la demora que ha tomado el Ejecutivo en definir otras materias para el desarrollo energético del país, como la interconexión entre los dos sistemas eléctricos que abarcan desde Arica hasta Puerto Montt. También aparecen en esa lista, señala el experto, una definición clara sobre el multicarrier eléctrico para el segmento residencial, y una posición sobre la matriz de generación eléctrica.

Sobre este último punto, existe consenso entre los expertos de que se requiere una matriz mucho más limpia, para lo cual se deben impulsar medidas concretas que incentiven proyectos hidroeléctricos y ERNC.

GENERACION

En abril, la termoelectricidad representó el 65% de la matriz del SIC.

Ocho mil MW requerirá el Sistema Interconectado Central (SIC), que une la ciudad de Taltal con la isla de Chiloé, hacia el final de la presente década.

2.750 MW es la generación total del proyecto de HidroAysén. El mayor proyecto eléctrico del país contaba la construcción y operación de cinco centrales hidroeléctricas.

US$ 10 mil millones es la inversión total que requería la construcción de las represas en Aysén y también la de la línea de transmisión.

US$ 13.700 millones gastó el país el año pasado en petróleo, diésel, gas natural y carbón. La mitad de ese monto se destinó a electricidad.