Iniciativa de Plataforma Urbana patrocinada por el Consejo de Cultura y de las Artes del Gobierno de Chile.

 

Estás en Plataforma Urbana » Patrimonio de Chile » Colegio de Arquitectos declara su rechazo a la demolición de tres inmuebles en la Zona Típica Barrio Yungay

01
jun
2012

Colegio de Arquitectos declara su rechazo a la demolición de tres inmuebles en la Zona Típica Barrio Yungay

Comunicado Colegio de Arquitectos de Chile

El Colegio de Arquitectos de Chile expresa públicamente su rechazo a la demolición de tres inmuebles en calle Portales entre el 2895 y el 2885 y en Esperanza 223, en la Zona Típica Barrio Yungay, comuna de Santiago. Estas demoliciones se han autorizado para reemplazar tres construcciones concordantes con el carácter del barrio por un edificio de 5 pisos que impacta negativamente en la homogeneidad del lugar en que se emplaza y no constituye un aporte para la Zona Típica.

El Barrio Yungay fue protegido a petición de sus vecinos y entre los valores que sustentan el interés público de protección está la continuidad de la edificación y la homogeneidad de las alturas, de tal manera que las demoliciones autorizadas y el nuevo proyecto no se ajustan al objetivo central de conservación de los caracteres ambientales de este barrio que se persigue con el decreto de Zona Típica.

Las Zonas Típicas se han constituido en una herramienta eficaz para proteger los barrios de nuestras ciudades y los vecinos han recurrido a estas declaratorias para conservar su calidad de vida. Por lo mismo las demoliciones que se autoricen deben contar con sustentos inapelables y procedimientos transparentes, que aseguren que esta acción es inocua para el barrio y que las nuevas construcciones (aportarán valores a) mejorarán sustancialmente la zona protegida.

El Colegio de Arquitectos de Chile solidariza con los dirigentes sociales y vecinos del sector que han expresado su rechazo a este caso, que revela una vez más la debilidad de nuestra institucionalidad urbana y patrimonial, reiterando el llamado a las autoridades a que coordinen las acciones necesarias para fijar procedimientos que efectivamente cautelen la conservación de los caracteres ambientales de las Zonas Típicas de Chile.

  • David

    por fin! se pronunciaron!

  • Juan Pablo

    Es increible como en chile se tiran abajo con tanta facilidad obras como estas
    Entender y explicar la historia de chile a lo extranjeros ya es muy dificil y estos demonios de las inmobilliarias despiadadas sin conciencia historico patriotico dificultan al resto de los chilenos y sus herederos el comprender nuestra historia
    Juan Pablo Basterrica
    arquitecto

 
3162 dias 24167 artículos 88906 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora